lunes, 15 de septiembre de 2014

Consejo de Seguridad de Villa Regina: reunión del día martes 2 de septiembre de 2014.

Este es el resumen de lo tratado en la última reunión del Consejo de Seguridad el día martes 2 de septiembre con la visita del Licenciado y Comisario mayor Gustavo Luna, especialista en Ciencias Penales y Policiales, y Lucha contra el narcotráfico, El licenciado Luna sostuvo una charla participativa SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Y DROGADICCION con miembros de las Juntas Vecinales y público en general .Los puntos principales de la charla fueron:

1. CONTROL DEL DELITO NO ES SOLO TAREA DE LA POLICIA. ( Recibió quejas de los vecinos en relación a la acción policial y realizó una autocrítica en este sentido).
2: IMPRESCINDIBLE PARTICIPACION CIUDADANA
Importancia de la participación solidaria ciudadana y de las instituciones que la conforman,no sólo en la prevención sino tambien en el control de la delincuencia en la ciudad, involucrándose en los problemas que les afectan, aportando a las autoridades sus puntos de vista, inquietudes y posibles soluciones.
3. DROGAS: estadísticas muestran que el 70% de los actos delictivos están relaconados con la droga y al menos el 25% de los accidentes de tránsito están relacionados con los efectos del alcohol o de drogas. 
Mencionó el peligro del PACO por ser droga muy dañina que por los solventes que contiene afecta seriamente las neuronas,de bienestar muy breve e intenso, que luego produce gran angustia. Mencionó tambien el peligro de la BURUNDANGA ,droga que se ofrece en bolilches en forma de tragos o dulces, que barre con inhibiciones y posibilita sometimiento sexual de víctimas,que quedan a merced de atacante.
4. ASPECTOS PENALES.
Mencionó diferentes reglamentaciones que por su complejidad compartiremos en breve con ustedes a través de un power point.
La conclusión de todos los participantes es que estas reglamentaciones necesitan urgentes cambios, que como Consejo De Seguridad reclamaremos ante nuestros legisladores.
5. 0800 DROGA ( 08003334124)
a) son llamadas gratuitas anónimas.
b) no se indaga sobre identidad del denunciante
c) ingresan a contestador automático
d) operadores confeccionan planilla de ingreso diario , clasificando entre denuncias consistentes e inconsistentes.
e) las denuncias consistentes contienen datos fehacientes. Las denuncias inconsistentes contienen sólo opiniones.
f) Las estadísticas realizadas en el 2013 arrojan que gracias a las denuncias consistentes se han judicializados 134 denuncias: 74 en el Juzgado Federal de Roca, 38 en el Juzgado Federal de Viedma y 22 en el Juzgado Federal de Bariloche.


Próxima reunión del Consejo de Seguridad será el martes 16 de septiembre.
Temas a tratar:
1. Continuar con el análisis de las encuestas sobre seguridad enviadas a las juntas vecinales de la ciudad.
2. Reunión con el Director de Desarrollo Social del municipio por el tema de adolescentes en riesgo.
3. Difusión masiva del folleto con los objetivos del Consejo de Seguridad.

Fuente de información: Consejo de Seguridad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario