domingo, 7 de septiembre de 2014

No hay maltrato contra "Toti" y archivan denuncia. El chimpancé de Bubalcó no sufrió malos tratos ni acciones crueles, según los dictámenes de expertos.

Luego de varias inspecciones y de evaluar dictámenes de expertos, la fiscal de Roca Ana Benito archivó una denuncia penal por supuesto "maltrato animal" formulada por las condiciones de vida del chimpancé "Toti" en el zoo Bubalcó de Guerrico.

Las opiniones de los especialistas de Nación y Provincia en cuanto a la salud, cuidado, alimentación y espacio de alojamiento del primate llevaron a la fiscal a archivar "por no constituir delito" las actuaciones que se habían iniciado con la denuncia de María Alejandra Juárez, la representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS).
Para analizar el caso la fiscal convocó al funcionario de la Secretaría de Ambiente de la provincia, Federico Vicente Hollman; al oficial Juan Carlos Wierna y al veterinario Pablo Palacios Copello, del área de Delitos Ambientales de la Policía Federal, y a los representantes de la Dirección Nacional de Saneamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad Marcelo Silva Croome y Eduardo Álvarez.
Las visitas de los especialistas se realizaron en días sucesivos en mayo pasado y en agosto. "Los funcionarios accedieron a la totalidad de las instalaciones donde se encuentra alojado el ejemplar y a la futura construcción, y les fue brindada la información que requirieron tanto del director del establecimiento, Jorge Nori, como del médico veterinario del mismo, Marcelo Miserendino", indicó la resolución.
En su dictamen, Palacios Copello destacó el "enriquecimiento ambiental" colocado en el recinto de "Toti" y aclaró que la falta de pelo que presenta el chimpancé es ajena a su llegada a Bubalcó, puesto que había presentado una alopecia similar en octubre de 2013, cuando estaba en un zoo de Córdoba.
Por su parte Croome y Álvarez destacaron la interacción entre el chimpancé y sus cuidadores. Constataron que desarrolló "actividades de alimentación y juego" sin problemas y que mostró "en todo momento interés por las alternativas de enriquecimiento que le fueron aportadas".
"La prueba colectada descarta que se hubieran transgredido las normas" invocadas por la denunciante, concluyó la fiscal. Además, detalló que no se da en el caso ninguna de las 14 acciones y omisiones enumeradas como delitos por la Ley de Malos Tratos y Actos de Crueldad contra los Animales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario