jueves, 18 de septiembre de 2014

SECTOR POSTERGADO RIONEGRINO: Jorge Ocampos pidió tratar la emergencia vitivinícola pero el FpV no acompañó.

Viedma.- “Urge tratar esta medida”, argumentó Ocampos en el recinto, ante su pedido de tratar el proyecto de ley sobre tablas al no haber sido tratado en comisiones. Sólo acompañó al requerimiento el bloque de la UCR, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para su tratamiento debido a la oposición del bloque del FpV.
En la sesión de hoy, el Legislador de la CC-ART Jorge Ocampos, pidió el urgente tratamiento sobre tablas del proyecto de ley que “declara la emergencia económica en el sector vitivinícola de la Provincia”, el cual, aún no fue tratado en las comisiones pertinentes.
“Dada la grave crisis que atraviesa el sector, urge tratar el proyecto”, argumentó el diputado provincial en el recinto en horas de esta mañana, al solicitar a sus pares la aceptación del tratamiento sobre tablas.
Dicho requerimiento, contó con el acompañamiento del bloque radical, pero no alcanzó los dos tercios necesarios para su tratamiento debido a la oposición del bloque del FpV.
Al respecto, el legislador manifestó que “hay plata de Nación disponible para la realización de las tareas culturales del sector, pero sin la urgente intervención de los funcionarios provinciales, llegará mal y tarde, propinando así, otro duro golpe a nuestros vitivinicultores”.
Cabe destacar que el proyecto que impulsa Ocampos, presentado el 26 de junio del corriente año, plantea “la declaración de emergencia económica en el sector vitivinícola de la Provincia de Río Negro” y además que “el Poder Ejecutivo de la provincia arbitre los medios a su alcance para atender las demandas derivadas de la situación de crisis del sector citado”.
El diputado cipoleño consignó que “entre la década del ´80 y principios de los ´90 se erradican más de 12.000 hectáreas de viñedos, quedando algunas bodegas que mantuvieron su estructura productiva en concepto de calidad. El resto (la mayoría) se mantuvo en la producción masiva de vinos comunes”.
“Actualmente cuentan solamente con 1.700 hectáreas en continua merma y algo más de 20 bodegas. La falta de renta se fue agravando en el tiempo debido al aumento de los costos internos de producción, la inflación, la caída en las exportaciones de vinos, etcétera, probablemente una de las peores crisis que este sector ha atravesado en los últimos tiempos, y el productor es el más perjudicado. El vino tiene un techo en el mercado local, porque si sube pierde consumidores”, señaló el autor de la medida presentada.
Por último, Jorge Ocampos lamentó “los productores continúan esperando el auxilio de un Estado ausente, nadie se comunicó, nadie gestionó. Un panorama más que angustioso es que trabajen todo el año para no levantar la cosecha”.
PRENSA LEGISLADOR JORGE OCAMPOS. 
Publicado en ADN RIO NEGRO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario