domingo, 2 de marzo de 2014

Información de interés general: Preocupa el uso que le dan los chicos a las redes sociales Desde Atención a la Víctima recomiendan a padres y docentes estar atentos a los movimientos de los pequeños, para evitar que caigan en manos de la trata.


Publicado en el Diario "La Mañana de Neuquen"

Desde el Centro de Atención a la Víctima recomendaron a padres y docentes estar atentos al uso responsable de las redes sociales por parte de niños y adolescentes para evitar que caigan en manos de la trata.
Esta problemática no es exclusiva de índole sexual, dado que también están las de orden laboral -que son justamente las más se atienden en la región-, y desde un tiempo a esta parte preocupa el uso que le dan a este soporte quienes delinquen.
“Uno de los mecanismos que utilizan las redes internacionales para captar víctimas a través de las nuevas tecnologías es el engaño, propiciado por la falta de oferta laboral; en algún momento el rapto y el secuestro como así también el abuso de poder, sumado a las condiciones de vulnerabilidad”, explicó Marcela Melo, integrante del equipo técnico del Centro de Atención a la Víctima.
Melo sostuvo que no se trata de alentar una paranoia sino que los adultos puedan contar con herramientas para el resguardo de los jóvenes ante el manejo de las nuevas tecnologías.
“Cuando aparece en las redes sociales un ofrecimiento de trabajo, de muy pocas horas y con sueldo oneroso, hay que estar precavidos. Existe el Departamento de Delitos Informáticos para preguntar si hay algo que les llama la atención, un aviso, y les queda la duda”, ejemplificó, y pidió que se tenga un uso responsable, evitando brindar información personal y privada debido a que no necesariamente se tienen que completar todos los campos.
Además, dijo que los adolescentes hacen uso de las redes como un medio de la privacidad, donde lo que abunda son los vínculos superficiales y no entre personas.
 
“Mi Facebook y yo”
Para satisfacer una demanda concreta en materia preventiva, se dictaron en Chos Malal, Loncopué, Cutral Co, Centenario, Plottier y Neuquén talleres de capacitación sobre “Trata de personas” y “Mi Facebook y yo” a unos 300 docentes.
El Ministerio de Educación y el Centro de Atención a la Víctima del Delito brindaron estas capacitaciones durante toda una semana y estuvieron dirigidas a docentes de todos los niveles educativos.
Melo contó que en una de las charlas una maestra expuso una situación que se vivió en su escuela que explica, en gran parte, esta preocupación: “Los chicos estaban haciendo ciberbullying -acosando a través del Facebook- a un compañerito, entonces la docente citó a los padres de los ‘acosadores’, quienes sancionaron a sus hijos y éstos le pidieron disculpas al niño por el mismo medio por el que lo habían agredido”, comentó.

Fuente de información e imagen: Diario "La Mañana de Neuquén", 2 de marzo de 2014.
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/3/2/preocupa-el-uso-que-le-dan-los-chicos-a-las-redes-sociales_216753


No hay comentarios:

Publicar un comentario