Apremiados por el tiempo, la presión de los frutos y la falta de tamaño en general, los productores de toda la región desde esta semana pusieron el pie en el acelerador para asegurar la cosecha de la pera Williams .
"Ahora sí arrancó el fuerte de la temporada", explicaron productores de la región. Si bien nuevamente reflejaron su preocupación por la disminución en la producción de la nueva temporada.
Rubén Testa, integrante de la comisión directiva de la Federación de Productores de Río Negro estimó, en base a la información obtenida de las distintas cámaras que nuclea, que las mermas en la producción de esta variedad, contra todos los pronósticos, "no será menor al 30%". En algunos sectores es peor, "puede llegar hasta el 40º 50%", dijo.
La Williams es la variedad más extendida en toda la provincia y que lidera las exportaciones regionales. Esta temporada está pronosticada una cosecha de más de 356.000 tn en Río Negro y Neuquén.
Esta campaña se presentó atípica y si bien el pronóstico oficial habló de diminuciones que podrían rondar poco más del 3,88% en peras y bastante más para Williams, pero que se compensarían con la calidad de la producción, los integrantes del sector primario trazaron otro panorama.
"La cosecha empezó ahora recién con más fuerza, pero nos estamos encontrando con el tema del retraso y mermas promedio del 30%. También hablaban de mayor calidad, pero no se está dando", reiteró Testa.
En relación a las posibles causas, indicó el productor, "no tenemos ninguna confirmación pero creemos que puede estar relacionado a las fuertes heladas sobre fines del invierno. Esto puede haber afectado la yema de los frutos, una floración no adecuada que provocó un cuaje inadecuado de los frutos", contó, "pensamos que en las variedades más tardías, como Packhams, esto va a ser distinto, porque no se vieron afectadas".
También en la fruta de carozo, en general, se vieron mermas muy importantes en toda la producción general del Valle que rondaron el 50%, se informó desde Federación.
El presidente de la Cámara de Productores de Roca, Daniel Pérez, explicó que hasta la semana pasada "se movió muy lento todo" en esta zona, y "recién esta semana se largó, apurados porque está bajando la presión y el tamaño no llega", indicó lo cual pone en riesgo la producción para exportación. Pérez coincidió con la notoria merma en las chacras. En esta zona, "creemos que la merma en Williams va a llegar hasta el 40-50%". "Se venía viendo, lo veníamos advirtiendo y ahora lo empezamos a confirmar. El pronóstico realmente no sé de dónde lo sacaron… pero es un error total", cuestionó.
En tanto, desde Trabajo de Nación y provincia se lanzaron los operativos para detectar el trabajo no registrado.
Fuente de información: Diario "Río Negro", 30 de enero de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario