jueves, 23 de febrero de 2012

VILLA REGINA TUVO UN CARNAVAL CON MUY BUENA RESPUESTA.

ORIGEN DEL CARNAVAL. EL CARNAVAL EN LA ARGENTINA.
Dice el dicho popular con mucha nostalgia: “carnaval eran los de antes” que se emparenta con “todo tiempo pasado fue mejor” otros aseguran que “todo el año es carnaval” como un divertimento superficial de puro relajo.
El carnaval es una celebración que la ubican como fiestas paganas de invierno antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) como las que se realizaban en honor al Dios del vino, Baco algunos remontan a Egipto y Sumeria unos 5000 años y existen celebraciones similares en el Imperio Romano que las “globaliza” (usando un término post-moderno) en Europa. En los tiempos cristianos se asimila y se celebra tres días antes del Miércoles de Ceniza que es cuando comienza la cuaresma 40 días antes que el Domingo de Ramos que es el domingo anterior al Domingo de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Al principio de la Edad Media la iglesia católica propuso una etimología de carnaval: el latín vulgar carne-levare, que significaba 'abandonar la carne'
En la Confederación Argentina vino de la mano de los españoles y el candombe bailado por los esclavos negros.
Los bailes de carnaval se comenzaron a realizar en locales cerrados a partir del año 1771.. En época del Brigadier Gral Juan Manuel de Rosas fueron prohibidos. En 1858 aparece la primera comparsa y en 1869 se realiza el primer corso, con la participación de máscaras y comparsas. Entre finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900, los corsos alcanzaron su máxima popularidad.
El mismo Domingo F. Sarmiento era un gran adepto al carnaval y no se molestaba en los mas mínimo si le arrojaban agua cuando era presidente.
Entre las décadas del 40 y 50 fue una época de esplendor en los defiles y en los bailes de carnaval, algunas orquestas de tango animaron los famosos "8 Grandes Bailes 8": Francisco Lomuto; Alfredo De Angelis; Juan D’Arienzo; Aníbal Troilo "Pichuco"; entre otros.
El presidente Juan Domingo Perón decreta un 2 de febrero de 1951 como día no laborable el martes de Carnaval. Años más tarde, precisamente el 21 de marzo de 1955, mediante decreto 3991, Perón establece en el mismo sentido y como día no laborable el lunes de carnaval.
El Decreto Ley 2446 del 9 de febrero de 1956, referido al régimen de feriados nacionales y días no laborables, mantuvo como días no laborables los lunes y martes de carnaval.
En 1976, durante el gobierno de facto del General Jorge Rafael Videla que por decreto/ley 21.329 se anularon los feriados de carnaval.
La decisión de la Presidente Cristina Fernández (la Presidenta como se dice en los tiempos Nac&Pop) de instituir el lunes y martes de carnaval como feriados nacionales.

LOS CARNAVALES EN VILLA REGINA.

                            
El pasado lunes 20 y martes 21 se celebró en Villa Regina el carnaval y la Avda. 9 de Julio se llenó de colorido, gran cantidad de espuma en aerosol y de murgas barriales y murgas de otras localidades pasadas las 21 horas y el buen tiempo ayudó.
El desfile de las murgas barriales reginenses y de otras localidades rionegrinas fueron: Los Borgateños del Borgoña de Barrio Borgatti, la Murga Don Bosco de Barrio El Sauce, Los Rompeparches del Espacio constituidos en el sector de Pulmón Ecológico, la Murga Río, de la Iglesia Asamblea de Dios y Centro Murga la Bufona Carpocapsa y La Fiske Murguera de Cipolletti y General Roca respectivamente.
El jurado definió como ganadores a Los Rompeparches que supieron demostrar con firmeza sus habilidades y acrobacias murgueras aunque también Los Borgateños tuvieron su distinción de honor.
La música de los grupos Marea y La Liga Portuguesa de Gral. Roca, aportaron el ritmo para el movimiento de la mayoría de los presentes.
El Gran Rey Momo, de 5 metros de alto, cargado de fuegos de artificio, construido por bibliotecarias municipales y vecinos reginenses en las proximidades del Anfiteatro Municipal "Cono Randazzo" que fuera quemado a partir de las 22 horas del día martes, puso el broche final.
Fue una fiesta familiar donde los vecinos reginenses respondieron positivamente.
La convocatoria fue realizada por el municipio a través de la Dirección de Cultura.
Las murgas se entrenaron hace varias semanas en el sector del “Pulmón Ecológico”.
Lo positivo recuperar la festividad luego que varias décadas, la alegría como decía Arturo Jauretche: "nos quieren tristes para que nos sintamos vencidos y los pueblos deprimidos no vencen ni en la cancha de fútbol, ni en el laboratorio, ni en el ejemplo moral, ni en las disputas económicas… Por eso venimos a combatir alegremente. Seguros de nuestro destino y sabiéndonos vencedores a corto o largo plazo".
Lo negativo de la jornada: los hechos de violencia ocurridos durante la madrugada comportamiento de un grupo minoritario.

*** Fuentes de información: semanario “La Comuna de Villa Regina” (edición Nro. 430), diario “El Globo” (edición Nro. 474), Prensa Municipalidad de Villa Regina, “cosecha propia EL REGINENSE”. Re-elaboración EL REGINENSE.
Imágenes: Carnaval de Jujuy (internet) y “El Globo” de Villa Regina, 22-2-2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario