domingo, 12 de febrero de 2012

Reconocimiento a los productores y obreros de la fruta.



Fiesta de la Manzana 2012
Un reconocimiento a los productores y obreros de la fruta.
El homenaje que recibieron productores con extensa trayectoria en la zona.

La Fiesta Nacional de la Manzana es un tributo y festejo de esta importante actividad económica del país.
En la Fiesta Nacional de la Manzana 2012 el viernes 10 de febrero se realizó la ceremonia que homenajeó a los productores frutícolas y a obreros de la fruta en la Globa de Prensa en el predio de la Fiesta Nacional de la Manzana de la Ciudad de General Roca.
En el homenaje participaron autoridades municipales encabezada por el Intendente Municipal, Martín Soria y autoridades provinciales, y, también, familiares y amistades de los homenajeados.
Estos dignos reconocimientos para quienes llegaron incluso de diversos lugares y lograron consolidar, en el suelo rionegrino, una historia de trabajo y producción en sus chacras, que ahora continúan sus hijos o nietos y sirve para valorar la cultura del trabajo, del esfuerzo y la importancia de la producción.
También fueron homenajeados por las autoridades los obreros del sector frutícola con muchos años de desempeño en la tarea.
Los homenajeados fueron:

* Antonio Pirri Siracusa Productor
* Joaquín García – Productor
* Antonio Zinelli (Tonino) - Productor
* Basilio Natalini - Productor
* Roberto Ricardo Pistagnesi - Productor
* Ana Catalina Melchiori Vda. de Mendoza – Productora
* Emilio Jesús Pablo - Trabajador de empaque
* Rogelio Antonio Díaz - Trabajador Rural
* Cesar Hugo Acuña - Trabajador Rural
* Julio Ricardo Jara - Trabajador Rural
* Anania del Carmen Rivas - Trabajador Rural
* Ramón Ireneo Ledesma - Trabajador de empaque
* Yolanda Alicia Vidal - Embaladora
* María Mafalda Loncoman – Clasificadora

Entre los productores homenajeados se encuentra ANTONIO PIRRI SIRACUSA.

BREVE HISTORIA:
ANTONIO PIRRI SIRACUSA nació en Punta Alta (Buenos Aires) en 1931, hijo de inmigrantes italianos, llegó a Villa Regina el 6 de enero de 1944.
Regresó a su ciudad natal para terminal su 6to. Grado y volvió a Villa Regina en diciembre de ese año.
Siendo la fruticultura (de manzanas y peras, duraznos y ciruelas), el comienzo de su desarrollo en la región Patagónica.
El 10 de diciembre de 1944, de pantalones cortos, comenzó a trabajar con su primo Antonio Carmelo Pirri.
El 5 de enero de 1945 se formó la Sociedad de hecho Antonio Pirri con Guido Rafael Grisanti puntapié inicial de lo que más tarde sería Moño Azul S.A.; vale decir que comenzó con ellos y  que fue el Primer empleado de la futura y potente frutícola la que en 1959 se llamará Moño Azul S.A. intregrada por las cuatro familias fundadoras: Pirri, Grisanti, Buttá y Enríquez.
En abril de 1960 formó la sociedad Pirri Siracusa, Tormena y Cía. S.A.C.I.A. que iniciará sus actividades en la Ciudad de Villa Regina el 15 de septiembre de ese año.
dedicándose a las actividades de índole frutícola y comercial como la distribución de YPF y estaciones de servicio que abastecía desde Chelforó a Contralmirante Guerrico; la representación de la marcas Dodge, tractores Fahr, camiones Deutz, acoplados y furgones térmicos Montenegro y motores Perkins.
En el año 1962 adquiren una bodega con 50 hectáreas de viña, en la localidad de Ing. Huergo, que se mantiene y se amplió.
Añora “el amor de sus amores”: Moño Azul que ya no está en manos de sus fundadores y descendientes.
En marzo de 2007 el Ministerio de Producción y el Aero Club de Villa Regina en el marco de la Fiesta Provincial de la Vendimia en el Polideportivo Cumelén le otorga un reconocimiento por la actividad vitivinícola.
A pesar de los avatares y gobiernos, inestabilidad política y económica de nuestro país sigue al frente de esta empresa de capital nacional creando riqueza y trabajo, desde sus inicios, con los próximos 81 años con las plantaciónes de frutales y viñedos únicamente en este suelo bendito rionegrino.

*** Fuente de información e investigación: Guillermo Pirri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario