sábado, 11 de febrero de 2012

Falta poco para habilitar la ruta Chelforó-Duval.


Falta poco para habilitar la ruta Chelforó-Duval.
Tiene una traza totalmente nueva y anchas banquinas El asfalto está terminado. Resta pintura y cartelería.
La flamante Ruta Nacional 232 une el Alto Valle Este rionegrino, desde la Ruta 22, con Gobernador Duval, La Pampa. El tramo tiene 41 kilómetros.

Sólo restan completar unas pocas obras para que finalmente tras varios lustros de reclamos quede habilitado el nuevo trazado de la ruta Chelforó-Duval, que demandó casi dos años de construcción.
La carpeta asfáltica está finalizada a lo largo de los 41 kilómetros del tendido, y únicamente falta terminar en algunos tramos la señalización horizontal, y en todo el trayecto la colocación de la cartelería indicadora de curvas y velocidades máximas, entre otras.
La empresa aún continúa trabajando en el lugar, con la instalación de guarda rails sobre la Ruta 22 en el punto de intersección con la Ruta 232 que conduce hasta Duval en la vecina provincia de La Pampa.
A su vez en el tramo de Chelforó a Duval hay presencia de maquinaria pesada trabajando, ya que se están haciendo arreglos sobre las banquinas y al mismo tiempo se está terminando de colocar la pintura de señalización horizontal.
De acuerdo a las previsiones en los próximos meses se realizará la habilitación oficial de la nueva traza de la Ruta Nacional 232; la que ya se puede transitar, si bien no fue inaugurada, aunque con precaución debido a la falta de señalización vertical.
La construcción de la nueva traza fue un reclamo por casi 15 años no sólo de la comunidad de Chelforó, sino también de la de Villa Regina y de Duval, debido a que el deterioro en el que se encontraba el anterior trazado de esta ruta hizo que su utilización cayera prácticamente en el olvido.
De esta manera se perdió el paso de líneas de transporte de pasajeros de larga distancia que vinculaban el Alto Valle Este con el centro y norte del país, y permitía a pobladores de esa zona llegar a Villa Regina mediante estos servicios de ómnibus.
El estado de deterioro de la vieja ruta había llegado a tal punto que incluso los camiones, en su mayoría provenientes de Brasil, habían dejado de pasar por esta vía, pese a que su utilización permite acortar en alrededor de 100 kilómetros la distancia hacia el centro y norte del país.
Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de la empresa Luciano que de acuerdo al proyecto hizo un trazado totalmente nuevo de la Ruta 232, el cual reemplazó el anterior, que se mantuvo habilitado hasta hace unas pocas semanas, en muchos casos utilizada por automovilistas que desconocían que pese a no estar terminada se podía circular por la vía nueva.
El nuevo camino tiene menor cantidad de curvas, se hicieron amplias banquinas sobre las dos márgenes e incluso se colocaron alambrados para delimitar los campos linderos y de esta forma evitar el paso de animales. Por estas tareas la ruta cuenta con banquinas de aproximadamente 40 metros de ancho hasta el límite con los alambrados.
A estos trabajos se sumaron nuevos puentes y alcantarillas más la colocación de tranqueras para el ingreso a caminos y campos ubicados al norte de la Ruta 22 y hasta el límite con el río Colorado.
Se espera que a partir de la habilitación de la ruta se inicie una campaña de difusión para recuperar su uso, en especial el de transporte de pasajeros y de camiones, lo que a su vez apunta a lograr un mayor equilibrio en la distribución del tránsito que ingresa y sale del Alto Valle Rionegrino.

*** FUENTE DE INFORMACIÓN E IMÁGENES: DIARIO "RÍO NEGRO" (edición N°22.807), viernes 10 de febrero de 2012, página 30.

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