sábado, 4 de febrero de 2012

Rechazo a la megaminería en Villa Regina.


“No a la megaminería”
Sumándose a un movimiento que se está realizando en todo el país, Un.T.E.R. seccional Villa Regina convocó a un acto para manifestarse en contra del uso del cianuro en la explotación minera a cielo abierto.
Fue el lunes pasado a las 11 en su sede sindical. Adhirieron otras organizaciones.


El encuentro contó con la presencia de representantes de ATE, Frente Amplio Progresista de Villa Regina, Agrupación Regina Ambiental e importante número de docentes y vecinos de Villa Regina, y además se recibió la adhesión del Departamento Socio Ambiental Chico Mendes de la Seccional Un.T.E.R General Roca.
En el documento se recordó a los gobernantes rionegrinos que “fueron elegidos por un pueblo que pedía a gritos un cambio”, que “el cargo que ocupan, además de darles el derecho de cobrar sumas impensadas para cualquier trabajador rionegrino, les impone obligaciones y reponsabilidades, entre las que estamos seguros no se incluyen la de destruir el lugar que habitamos”.
Describieron que “ayer se cumplió un mes del día en que muchos legisladores, en un acto de obsecuencia e irresponsabilidad y sin escuchar siquiera los reclamos de sindicatos, vecinos y distintas organizaciones sociales, derogaron la ley que con tanto sacrificio supimos construir con organización, debate y militancia”.
En el lugar se leyó el siguiente comunicado:
Una vez más los docentes de Villa Regina queremos expresarnos… Una vez más los trabajadores y trabajadoras de la educación de la mano de compañeros y compañeras de otros gremios y organizaciones sociales creemos firmemente que debemos ser escuchados. Desde nuestra seccional sentimos la obligación moral, ética y ciudadana de juntarnos una vez más para hacer oír nuestras voces.
Voces que no se acostumbran a callar…
Voces que SI tienen la costumbre de reclamar…
Y hoy no callamos, hoy reclamamos, hoy decimos una vez más ¡NO!...
¡NO A LA MEGAMINERÍA A CIELO ABIERTO CON USO DE CIANURO!
Hoy queremos decir NO a estas formas, a estos intereses, a estas actitudes tan egoístas demostradas por empresarios que lo único que quieren de nuestra tierra es quedarse con su riqueza…historia ya conocida para los habitantes de LATINOAMÉRICA…
Pero aún peor es ver que estos negocios, por llamarlos de alguna manera, se encuentran amparados y avalados por nuestro gobierno nacional y popular e impulsados por los gobernantes de nuestra provincia…
Gobernantes que fueron elegidos por un pueblo que pedía a gritos un cambio, que depositó en ellos la esperanza de la construcción de una sociedad justa e igualitaria para cada habitante del suelo rionegrino.
A estos gobernantes queremos recordarles que el cargo que ocupan, además de darles el derecho de cobrar sumas impensadas para cualquier trabajador rionegrino…les impone OBLIGACIONES Y REPONSABILIDADES, entre las que estamos seguros no se incluyen la de DESTRUIR EL LUGAR QUE HABITAMOS.
Ayer se cumplió un mes del día en que muchos legisladores, en un acto de OBSECUENCIA E IRRESPONSABILIDAD y sin escuchar siquiera los reclamos de sindicatos, vecinos y distintas organizaciones sociales, derogaron la ley que con tanto sacrificio supimos construir con organización, debate y militancia.
Sabemos que la Línea Sur de nuestra provincia ha sido y es fuertemente afectada no solo por la sequía sino también por la ceniza volcánica. Pero también sabemos que la derogación de la ley 3981 no es la respuesta que estamos dispuestos a oír…no es la solución que estamos dispuestos a aceptar…porque es el camino que seguimos en nuestro continente, nuestro país y nuestra provincia desde hace cientos de años…Es el camino del saqueo, la expropiación, el genocidio y un crecimiento económico ficticio que solo beneficia a unos pocos hipotecando la vida de millones de seres humanos.
Por eso volvemos a repetir que es nuestra obligación reclamar y defender nuestros derechos, los de nuestros hijos, los de los niños y niñas que día a día tenemos en nuestras aulas…y es por ellos, por su presente y por su futuro que estamos hoy, junto a compañeros y compañeras de otras organizaciones en distintos lugares de la provincia haciendo oír nuestras voces.
Voces que reclaman la NO DEROGACIÓN DE LA LEY QUE PROHIBE LA MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO EN RÍO NEGRO CON DETERMINADAS SUSTANCIAS QUÍMICAS COMO EL CIANURO , porque esta LEY es el resultado genuino de las luchas sociales y expresa la necesidad de colocar en la agenda pública y política la discusión sobre los modelos de desarrollo, en función de valores como el respeto por la vida, el bienestar común y los derechos humanos de los que estamos ahora y de los que vendrán en el futuro.
Nuestras voces hoy se están haciendo oír, como las voces de los compañeros y compañeras en Famatina, quienes gracias a su perseverancia, convicción y compromiso pudieron frenar una vez más el avance de la MEGAMINERÍA.
Sigamos su ejemplo…no nos callemos…luchemos por ser cada vez más los que digamos
¡ RÍO NEGRO NO SE TOCA!
Porque el AGUA ES FUENTE DE VIDA…y vale más que cualquier joya de oro…
EL AGUA Y LA VIDA NO SE NEGOCIAN!!!
Por eso hoy decimos ¡NO! …por nuestro presente…y sobre todo por nuestro FUTURO.
30 de Enero de 2012
Un.T.E.R. Seccional Villa Regina

*** FUENTE DE INFORMACIÓN E IMAGEN: ADN RÍO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario