lunes, 6 de febrero de 2012

BODEGA PIRRI: NOTA DEL SEMANARIO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".



EL SEMANARIO "LA COMUNA DE VILLA REGINA" EN SU EDICIÓN Nº 427 DEL MIÉRCOLES 1º DE FEBRERO DE 2012 PUBLICA EN PÁGINA CENTRAL UN HOMENAJE A NUESTROS VITINÍCULTORES UNA NOTA SOBRE LA BODEGA PIRRI.


La nota de "LA COMUNA DE VILLA REGINA" sobre BODEGA PIRRI.
Merecido reconocimiento
Hoy se celebra el Día del trabajador Vitivinícola y muy pronto será la Fiesta Provincial de la Vendimia a desarrollarse del 8 al 11 de marzo en Villa Regina. Nuestra zona supo de grandes viñedos que con el paso del tiempo se fueron perdiendo, pero en los últimos años con el auge que logró el vino argentino en el mundo se están recuperando.
Río Negro cuenta con grandes expertos en sabores que intentan seducir a los paladares más estrictos y a aquellos que tan sólo desean tomar un buen vino, solos o en compañía.
El circuito puede decir con gran orgullo que sus productos vitivinícolas están por encima de lo común, incluso algunos están en la línea de la excelencia, como lo son los productos de la Bodega Pirri.


 
             

150 hectáreas son trabajadas para producir exquisitas variendades que complacen todos los gustos.
Historia de un sueño.

Como una gran mayoría de los habitantes de Villa Regina, Antonio Pirri Siracusa es hijo de inmigrantes italianos que llegaron a nuestro país en busca de oportunidades brindadas por una tierra de la que supieron hacer germinar los frutos más variados y reconocidos en el mundo.
Hoy la bodega, que este año cumple 50 años creando trabajo, producción e inversiones, cuenta con una vasta variedad de productos para captar a un gran público. En 1962 la empresa Pirri Siracusa, Tormena y Cía. SACIA adquiriere su primera bodega hoy dedicada a la elaboración de vinos y espumantes de alta calidad dejando en el pasado la vieja bodega damajuanera; esta empresa que nació en Regina el 15 de septiembre de 1960 con actividades comercial y agropecuarias, hoy centra su actividad en la producción frutivinícola y desde sus comienzos a la fecha fue presidida por Antonio Pirri Siracusa, próximo a cumplir 81 años, quien es acompañado por su hijo Edgardo Pirri, Ingeniero Agrónomo, a cargo de la conducción de las chacras y Guillermo Pirri, encargado de trámites comerciales y bodega.
Se sabe que en el mundo de la vitivinicultura todo lleva su tiempo y mucho de esperar para que el producto alcance su punto justo de fermentación y sabor.
Pirri Siracusa, Tormena y Cía. SACIA (conocida simplemente como Bodega Pirri) supo apreciar, en sus comienzos, un terreno de 50 hectáreas de un viñedo ubicado en la localidad de Huergo, viñedo que en aquel entonces tenía 620.000 litros de capacidad y comenzó así a andar un camino de vinos como Río Bravo, una marca conocida que cumple 50 años, del Pedregal y Boliche. "Todo esto comenzó casi por casualidad, cuando un amigo nos sugirió la posibilidad de adquirir este viñedo pensábamos que era una locura, pero luego de analizarlo nos empezó a entusiasmar la idea y así fue como nos metimos de lleno en todo esto" comenta Antonio quien agrega que "se invierte mucho constantemente para renovar las maquinarias y hoy estamos a un nivel de calidad de primera línea con más de veinte productos entre vinos blancos, tintos y champagnes".

Antonio Pirri Siracusa pronto a cumplir 81 años es quien dirige la empresa.
Modernas refacciones.La bodega está siendo refaccionada para ampliar el espacio, colocar más tecnología y a futuro poder recibir a turistas interesados en conocer más detalles sobre sus vinos. Esta renovación ha hecho que hoy la bodega alcance los 3.845.000 litros de capacidad contando con la más moderna tecnología de proceso de molienda, descobajado, prensa neumática, refrigeración de 300.000 frigorías para el control de la vinificación. La bodega goza de un importante número de toneles, sala de barricas de roble francés y americano, una sala de champagnización, maquinaria de embotellado para los espumantes; con el método Charmat se elabora "Medianoche" en brut y rosé en 750 ml. y en botellas de 375 ml. ideal para consumo personal, en restaurant, confiterías y boliches bailables y el "Cepas Rionegrinas Rosé especial"; además por el Método Tradicional o champenois de fermentación en botellas se realiza la línea "Pirri 1931".

La Bodega Pirri elabora vinos y espumantes de excelente calidad bajo las marcas: "El Lobo de Río Negro" que son vinos genéricos en tinto, blanco, rosado y torrontés patagónico; "Cepas Rionegrinas" vinos para todos los días un blend trivarietal con buena relación precio-calidad (malbec-syrah-cabernet) los varietales: malbec, merlot, cabernet sauvignon, un bi-varietal tinto: merlot-cabernet y un bivarietal blanco único: ugniblanc-rieslina y el vino estrella, exclusivo ideal para entradas o postres "Cepas Rionegrinas Laska Rosé" único varietal en la Patagonia y en la línea Premium Roble "Viñas de Siracusa" la estrella Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir; blancos finos como el Tokay Friulano, Semillón, Chardonnay y Sauvignon Blanc y se está en perspectivas de un espumante dulce natural muy pronto a salir a la venta y la sidra " La Rionegrina " con su propia bodega elaboradora de caldos de manzana con un depósito de jugos de 5.481.000 litros .
Bodega Pirri cuenta con viñedos propios y de terceros sumando un total de 150 hectáreas que le dan la vida a los frutos que luego se transformarán en tintos Malbec, Merlot, Syrah, Cabernet, Sauvignon, Pinot Noir, Laska (Pinot champagne exclusivo en la Patagonia), Bonarda y Refosco (Tintorera) o en alguno de sus blancos Tokay Friulano, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Ugniblanc, y Torrontés.
Y a cada variedad hay que dedicarle tiempo y cuidado, porque no se trata sólo de querer tenerlas, hay que brindarles una atención constante y meticulosa" afirmó Antonio Pirri Siracusa.
Recientemente la empresa ha adquirido la marca "Margen Sur" de vinos patagónicos con estilos bien definidos que fueron pensados para acompañar momentos muy especiales.
Todas las variedades y sabores son minuciosamente observados y probados por Miguel Ángel Naceli, Enólogo recibido en la Facultad de Enología Don Bosco de Mendoza. Recientemente la producción se ha visto inmensamente afectada por una tormenta de granizo que ha destrozado gran parte los frutales de la zona: "Lamentablemente esta tormenta nos sacudió duro afectando frutales y viñedos, pero la familia productora está acostumbrada a estas inclemencias y golpes y es una lástima porque venía una cosecha hermosa, como hacía años no se registraba, ayudada sin duda porque en los últimos tres años no se registraron grandes heladas y eso había hecho que las plantas respondieran favorablemente, pero pasó la tormenta y esto en algunos lugares llevará hasta dos años para recuperarse" manifestó con tristeza Antonio.
Sin duda esta Fiesta de la Vendimia será una oportunidad grande para poder mostrarle al público los productos hechos en la zona y si bien la tormenta de granizo dejó sus consecuencias el empeño que cada productor le pone no dejan morir la esperanza, porque como dijo Antonio "por nada del mundo voy a permitir que baje la calidad de mis productos, hemos logrado un nivel de excelencia que no estoy dispuesto a perder".

No hay comentarios:

Publicar un comentario