viernes, 13 de mayo de 2011

Publicación del INTI destaca organización del CET 18 de Villa Regina.





Publicación del INTI destaca organización del CET 18 de Villa Regina

Villa Regina.- El método de organización industrial que implementa el CET N° 18 de Villa Regina, fue destacado en la publicación digital del mes de abril del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). La metodología también fue enfatizada por expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).
Bajo el título “Una escuela que saca ventajas de la disciplina oriental”, el INTI reconoce los logros alcanzados por la institución tras la incorporación del “Método 5S”, una técnica de gestión "que puede ser asimilada por los jóvenes en etapa de formación". La propuesta fue trabajada entre docentes, alumnos y técnicos del mencionado organismo durante 3 meses y se puso en marcha en el espacio de trabajo que presentaba los mayores problemas de orden y limpieza en la escuela: el taller de carpintería.
“El comienzo fue la formación de un grupo responsable de la implementación, que en la jerga industrial se conoce como círculo de mejora. Luego se realizó un diagnóstico del área con el fin de elaborar un plan de implementación y todas las herramientas necesarias para su ejecución”, relata el artículo.
Detalla que en la fase de reconocimiento las dificultades a resolver tenían que ver con “materia prima desordenada, suciedad, elementos de seguridad sin posición fija, herramientas en el piso y acceso a puestos de trabajos obstaculizados”. La reorganización del espacio requirió de la creatividad del equipo de trabajo que generó dispositivos y diseñó e implementó procedimientos, instructivos y registros, “El resultado: un taller más limpio y ordenado, un óptimo control visual, condiciones más seguras de trabajo y menos pérdida de tiempo”, resalta la publicación.
Además se da cuenta de un Plan de seguimiento del programa 5S, “que consiste en una serie de auditorías y capacitaciones internas y externas, entre otras herramientas” y se reconoce el desafío a futuro: “la implementación de esta tecnología en todos los talleres del colegio, sentando así una base sólida para la incorporación de nuevas herramientas de gestión”.
Respecto del “Método 5S”, el artículo explica que su denominación proviene de cinco palabras en idioma japonés que caracterizan las etapas del método y que inician con la letra S: SEIRI, que significa separar, en relación a contar con lo necesario para realizar las tareas; SEITON cuya traducción es ordenar, a fin de mantener las herramientas y equipos en condiciones de fácil utilización; SEISO que quiere decir limpiar, por las condiciones de los lugares de trabajo, las herramientas y los equipos; SEIKETSU es mantener, en relación a conservar y mejorar los logros obtenidos; y SHITSUKE que significa autodisciplina, por el cumplimiento de las normas establecidas.
La aplicación de esta metodología en el ámbito educativo, “permite la formación de hábitos de limpieza y orden entre alumnos, docentes y directivos de los centros escolares. Además de mantener limpios y ordenados los salones de clase y áreas de trabajo, se introduce a los alumnos en un método aplicable a todos los ámbitos laborales”.
En el final, la nota relata que los alumnos presentaron su trabajo a expertos japoneses en mejora de la productividad pertenecientes a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), quienes visitaron la escuela para conocer la experiencia e intercambiar saberes.

El artículo completo puede ser consultado en http://www.inti.gob.ar/sabercomo/sc99/inti6.php

Fuente de la información: ADN NOTICIAS.
http://www.adnrionegro.com.ar/

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