lunes, 30 de mayo de 2011

POLÍTICA REGINENSE: comentario del Diario Noticias de la Costa.


POLÍTICA MUNICIPAL.
ELECCIONES MUNICIPALES REGINENSES.


El siguiente es el comentario del diario de la Ciudad de Viedma "Noticias de la Costa" que apareció el domingo 29-05-2011 títulado "Cajas negras" en una parte del mismo análisis de la realidad política de la provincia de Río Negro hace referencia a las elecciones municipales reginenses para el 26 de junio de 2011 para los cargos de Intendente Municipal, 10 Concejales Municipales y 3 Revisores de Cuentas.
Marco con otro color la parte del comentario que se refiere a Mi Ciudad Villa Regina.

Domingolíticas.
Comentario político semanal de Río Negro, por Marcial Biageti.
29-05-2011
Cajas negras
A las dos de la madrugada el comandante del vuelo de Air France 447 se fue a dormir. Al mando del Airbus se quedaron, tal y como estipula la ley, los dos copilotos. Era el 1 de junio del 2009 y la aeronave sobrevolaba una zona del Océano Atlántico unos cuatrocientos kilómetros al norte de la ciudad brasileña de Recife. 15 minutos después, los dos copilotos, el comandante, toda la tripulación y todos los pasajeros, 228 personas, habían muerto, el avión yacía en el fondo del mar y el accidente se convertía en un misterio.

El misterio comenzó a develarse con la milagrosa recuperación de las cajas negras, los aparatos que registran todo el vuelo, de color naranja y blanco cuyo tamaño es de cuarenta por veinte centímetros. Es milagroso encontrar estos aparatos en una fosa marina de diez mil metros de profundidad dos años después.

Todo indica que ante fuerte turbulencia y problemas de lectura de velocidad el copiloto tomó la errónea decisión de ascender lo que provocó la entrada en pérdida de la aeronave, que descendió bruscamente 900 metros, justo en el momento en que el comandante se reincorporaba a la cabina. Una nueva y definitiva pérdida de velocidad lo arrastró al mar, tardando más de tres minutos en impactar.

No es la columna y el lugar para abundar en los detalles de la tragedia que serán más numerosos y profundos en los próximos sesenta días, pero no estaría mal que los responsables de la campaña electoral del gobierno que postula a César Barbeito tomaran nota de las crónicas sobre el accidente de Air France y de las primeras conclusiones de las cajas negras.

Al fin de cuentas estos aparatos tienen la principal finalidad de, una vez averiguadas las causas de los accidentes, evitar que las circunstancias y fallas se reproduzcan.

Si bien está contemplada y es una situación rutinaria no es conveniente que el comandante se retire a dormir ante la inminencia de mal tiempo en la ruta. No en vano es el comandante y se supone que cuenta con experiencia y decisión superior a la de los copilotos. Y ante su regreso apresurado hay un momento en que puede haber tres personas decidiendo con criterios distintos.

Turbulencia

El gobernador Miguel Saiz, el secretario general Francisco González y el candidato César Barbeito tienen claras señales de turbulencia severa.

Como ha sucedido inevitablemente en estos años de gobierno de Saiz, a cada hecho político de consolidación le ha seguido una etapa de relajación y dejar hacer que ha diluido gran parte de los éxitos logrados. De la certidumbre del logro a la incertidumbre de la indefinición, casi una síntesis de algo que cuesta calificar de estilo.

Ya lo escribimos otras veces, como un tenista que quiebra el saque contrario y luego se despreocupa de ganar su servicio, con lo que posterga la definición hasta el último juego.

El peronismo volcó a su favor las huestes cipoleñas de Fabián Gatti y su estructura Redes. Entre las razones que esgrime Gatti resalta que nunca fue considerado, ni atendido debidamente por Francisco González. Sus señales a Barbeito no surtierton efecto, y llegó a sus oídos que Saiz nunca dejó de considerarlo enfrente habida cuenta de su trayectoria junto al gobierno detrás de la figura del ingeniero forestal Bautista Mendioroz.

“Si no intereso”, habrá pensado Gatti, producto de una especie de “escuela cipoleña” que transitaron Salto, Roa, Baraboglia, Arriaga, Weretilneck, pivoteó ante un menú de posibilidades y se sumó a Carlos Soria como candidato a intendente y sus tres votos en la actual Legislatura para entorpecer al gobierno.

O sea que si la semana pasada Gatti, este ex justicialista que ahora vuelve el redil, hubiera mantenido su alianza con Saiz-Barbeito, estaría elogiando al gobierno al que ayudó estos últimos siete años, es probable que hubiera reelegido como legislador y sus tres actuales votos se sumarían al recambio de la Defensora del Pueblo Ana Ida Piccinini.

Al lado se Soria, Gatti hablará pestes del Gobierno que venía acompañando hasta esta semana, dirá que continuará la excelente tarea de Alberto Weretilneck al que hasta ayer criticaba y adelantará que sus tres votos en la Legislatura están al servicio de la continuidad de Piccinini en su cargo por estar consustanciado con los lineamientos que propone para Río Negro el compañero Carlos Soria.

No sé cómo se le dice en el barrio del lector a este tipo de actitudes políticas y de estos dirigentes, pero en el barrio de quien escribe estamos seguros que no contribuyen en nada a mejorar propuestas y alternativas.

Más que haciendo política pareciera que estamos más cerca del insólito fenómeno de La Salada, esa feria informal y gigante, que al menos funciona de noche consustanciándose con el tipo de comercio que se ejerce. En cambio estos virajes políticos se anuncian con bombos y platillos en sendas conferencias de prensa, viviéndolos los unos como goles a favor y los otros como goles en contra.

Elecciones

Villa Regina será la elección más reñida de las cuatro municipales adelantadas. Río Colorado, Valcheta y Comallo ratifican rumbos de continuidad oficialista, En Regina los peronistas Luis Albrieu y Pedro Nardanone polarizan, dejando en debilidad y aparentemente como tercera opción a la radical Mónica Aón.

A menos de 30 días del comicio trascendió que desde Regina se requieren definiciones de los tres pilotos a cargo de la campaña del gobierno y no se logran respuestas adecuadas.

En medio de la turbulencia hay algunas definiciones confirmadas. Juan Accatino será el candidato a diputado nacional, y todo indica que Francisco González encabezará la lista de legisladores provinciales. El más constructivo y dialoguista del MSP (Movimiento de los Sin Pueblos) Daniel Sartor conservará su espacio, que ocupará Alejandro Betelú.

La gran decisión en medio de la fuerte turbulencia sigue siendo la fecha de las elecciones, para la que César Barbeito termina de adelantar su percepción: no ve con malos ojos que sea en octubre junto a las presidenciales. El tiempo, cree, correría a su favor para completar las colectoras y aliados que ha ido sumando en Allen, Bariloche, Viedma y eventuales disidencias peronistas.

Volvamos al principio y a la metáfora aeronáutica. Hay que hacerse cargo del vuelo complicado, con cada uno en su puesto de trabajo en el momento crucial. De lo contrario habrá accidente, y si en la aviación la caja negra es vital para el futuro de la actividad, en política a nadie le interesará analizar las causas de una derrota, nadie buscará cajas negras.


Las cajas del vuelo de Air France. En política nadie analiza las derrotas.

Se reproduce comentario del Diario "Noticias de la Costa", domingo 29 de mayo de 2011, página 13, Domingolíticas como así la imágen y comentario de la misma.

>>> Imágenes de los candidatos citados por el artículo del diario de la Ciudad de Viedma "Noticias de la Costa" pertenecen a internet son ilustratívas de la misma.
Luis Albrieu, candidato a Intendente por la Partido Justicialista.

Pedro Nardanone, candidato a Intendente por el Frente Todos por Regina.

Mónica Aón, candidata a Intendenta por la Unión Cívica Radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario