sábado, 28 de mayo de 2011

"Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines Públicos" - Nota periódico "La Comuna de Villa Regina".

Rosario Vera Peñaloza
"La Maestra de la Patria"

Hoy 28 de mayo se celebra en la Argentina el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera por tal motivo el periódico “La Comuna de Villa Regina” en su edición Nº 392 del miércoles 25 de mayo de 2011 en contratapa pública este artículo que se pone a conocimiento de los Lectores y Lectoras de EL REGINENSE.

Los jardines de festejo.
Dijo la Supervisora de Inicial Graciela Quiroga:
 “Ser maestra jardinera es amor”


Rosario Vera Peñaloza fue considerada la “Maestra de la Patria”, en su honor cada 28 de mayo se celebra el “Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines Públicos” en la Argentina.

En homenaje a quien fue considerada como “la maestra de la patria” el próximo sábado se celebra en nuestro país el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera. Por este motivo los niños que asisten a dichas instituciones de nivel inicial esperan ansiosos la llegada de cada 28 de mayo para llevar adelante el festejo que los tiene a ellos como protagonistas, una celebración que se da en compañía de sus seres queridos como lo son sus maestras y las familias.
“La característica de los jardines es ser la primera institución a la que la familia entrega a su bien más preciado: sus hijos. Por eso la responsabilidad de la maestra jardinera es muy grande. También se destaca la función socializadora ya que se trabaja para que la familia entienda la función del nivel inicial y que comprenda que los jardines no son instituciones de puertas cerradas, sino que puede participar la familia y que trabaja en red con otras instituciones” indicó la Supervisora de nivel Inicial Graciela Quiroga.
En diálogo con este medio, la responsable de los jardines en el sector, comprendido entre Chichinales y Huergo, comentó que la celebración e en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, fallecida el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. “Esta mujer fue una destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como ¨La Maestra de la Patria¨ por haber creado el primer jardín de infantes del país y en afecto a ella, la fecha de su fallecimiento fue inmortalizada como Día de la Maestra Jardinera y Día de los Jardines de Infantes”.
Según relató Quiroga, los primeros años de educaión son fundamentales para formar a una persona y propiciarles herramientas para poder enfrentar el futuro. Así es que entiende que el nivel inicial con sus motivaciones, marca al individuo tanto en el progreso psicológico como motor ayudándolo en su inserción en la primaria.
En otro momento de la nota, la Supervisora remarcó el compromiso docente y su trabajo para la realización de las diferentes tareas, como también el acompañamiento de las familias “algo que es fundamental que continúe con el crecimiento de los chicos, una vez dejada atrás esta etapa única e irrepetible como la es el hecho de asistir a los jardines”, agregó.
Desde Chichinales a Huergo, son veinte instituciones en la que funcionan jardines independientes, integrados, tres Promin y salas anexas de escuelas rurales.
Todo hace que el número de docentes ascienda a más de noventa y sean alrededor de mil chicos los que asisten a distintos espacios iniciales.
Juegos, Experiencias a compartir y un grato momento en compañía de sus compañeritos, las maestras y sus familias, es lo que rodea cada 28 de mayo para cada uno de los “jardineritos”.
Sin embargo, la festividad y la emoción no solo se da en los más chicos o en las familias, sino también en las maestras.
“Sucede que ser maestra jardinera es amor; amor por sobre toas las cosas. Es amor porque hay algo que son los ojos del niño, porque pasan los años, crecen, se vuelven adolescentes, mujeres y hombres y uno se los encuentra y quizá no los reconoce físicamente, pero sí los reconocés por la mirada, vos los mirás y los reconocés y los recordás y te acordás hasta donde se sentaban. Por sobre todo también está la profesionalidad del docente, porque es mucho el aprendizaje, el compromiso; en definitiva ser maestra jardinera es estar al servicio de los niños y de la familia”, concluyó Quiroga.


Año 201 de la Libertad, 195 de la Independencia, 182 de la Confederación Argentina y 166 de la Reafirmación de la Soberanía Nacional en la Vuelta de Obligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario