miércoles, 4 de mayo de 2011

4 de Mayo: Aniversario de la Escuela Municipal de Arte "Eduardo Andreussi" de Villa Regina.


4 de Mayo: ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ARTE “EDUARDO ANDREUSSI” DE VILLA REGINA.

37 años al servicio de la cultura y el arte.
Hoy, la Escuela Municipal de Arte (EMA) cumple 37 años y los festejos se realizarán el domingo. Ana Bianchi, Directora de Cultura, nos contó algunos de los detalles de este agasajo que podrá disfrutar toda la comunidad.
La EMA nació el 4 de mayo de 1974 y fue llamada “Eduardo Andreussi” en honor a este primer colono italiano inquieto por la actividad cultural, quien tocaba en una banda en Italia y cuando llegó a Regina empezó a fomentar la creación de la Banda de Música, que aún hoy continua funcionando y es una de las bandas más antiguas de la provincia, ya que fue creada el 7 de noviembre de 1932.
La institución comenzó sus actividades con un único taller, el de cerámica, dictado por Ema Borsani de Santangelo.
Hoy, 37 años después, cuenta con 42 talleres funcionando en la sede, con más de 600 alunmos desde niños hasta adultos. Además tiene talleres barriales que funcionan bibliotecas y en salones comunitarios.
En su historia no sólo se cuentan momentos de festejos, sino también se sabe de duras batallas. No siempre tuvo fuerza de continuidad, por eso y bajo la necesidad de impulsar y estructurar la enseñanza, en 1980 se contacta con el profesor Norman Tornini y se le encomienda la tarea de dar forma y desarrollar la actividad artística de la ciudad. Desde entonces comenzó a funcionar bajo tres premisas: desarrollo de la sensibilidad, de la imaginación y de la creatividad.
Hasta el 2003 se sostuvo gracias a la buena voluntad de 10 profesores que lucharon para que no se cerraran sus puertas por falta de presupuesto. Cuando Carlos Peralta asumió como intendente decidió sostener a la EMA y abrió la Dirección de Cultura y la Dirección de la Escuela Municipal de Arte. Hoy en día, el intendente Luis Albrieu continúa con esta ayuda e incentivo y la Escuela sigue creciendo. El municipio fomenta la cultura con la creación de espacios solidarios de interacción de trabajo con valores que se construyen día a día. También la ciudadanía es fundamental en el desarrollo de la Escuela de Arte. Esta no es sólo un lugar de enseñanza de la cultura sino que también el pueblo disfruta de actividades como ciclos de conciertos, presentación de muestras y conferencias.
Además muchas instituciones que no tienen infraestructura para talleres o muestras realizan sus actividades en el Salón de Usos Múltiples del establecimiento. La Escuela ha visto crecer con orgullo a muchos de sus alumnos, entre ellos a Jeremías Vertua quien está becado en Buenos Aires con la proyección de irse el año que viene a Suiza a integrar una sinfónica. Entre otras actividades, beca a alumnos que no tienen la posibilidad económica de solventarse los estudios pero sí tienen capacidades.
Además trabajan integradamente con niños discapacitados a través del taller de expresión corporal y realizan talleres para gente de la tercera edad. El éxito está en que todo lo trabajado crezca y perdure.
Bianchi afirmó que el municipio “revaloriza la cultura que es el desarrollo del hombre a través del hombre mismo ya que una ciudad que tiene un desarrollo cultural va a tenr un desarrollo en todos los aspectos”.
Muchos son los motivos para festejar y brindar por los 37 años recorridos soñando con poder cumplir muchos más. La fiesta es el domingo en predio de la EMA entre las 15 y las 17. Habrá una muestra de talleres, reconocimientos, sorteos, corte de torta, bollitos y chocolate caliente para festejar entre todos para agradecer a la comunidad y a las instituciones con el compromiso de no declinar en el trabajo que si bien es mucho es muy gratificante.

>>> Se reproduce nota publicada por el periódico LA COMUNA DE VILLA REGINA que corresponde a la edición N° 389, Semana del 4 al 10 de mayo de 2011, página 24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario