jueves, 7 de agosto de 2014

Pese a las demoras, llegarán a tiempo para el riego.

Desde el Consorcio de Segundo Grado garantizaron que los trabajos de reparación y mantenimiento del canal principal marchan a buen ritmo y explicaron que las tareas quedarán concluidas antes del 15 de agosto, fecha de inicio de la temporada de irrigación. Hasta el momento la institución recibió 1.700.000 pesos de los 2.300.000 comprometidos por el Gobierno provincial para reparar los daños que el temporal causó en el canal principal, eje central del sistema de riego valletano.
En los últimos días las autoridades del Consorcio de Segundo Grado recorrieron la traza del canal, desde el Dique Cordero hasta Allen para supervisar los trabajos de reparación previstos. "Lo que más nos mereció atención fue la reparación de las planchas de cemento que se hundieron con la bajante, en los lugares en los que el canal está cementado", señaló el presidente del Consorcio de Segundo Grado, el productor allense Martín Fernández Carro.
Una de las primeras reparaciones se efectuó en Cinco Saltos, justo en el sector en el que durante el verano se registró una importante rotura del canal. Allí se colocó un revestimiento de cemento en ambos lados del canal para evitar que en ese tramo vuelva a suceder lo mismo. Aguas abajo de Cinco Saltos se repararon dos sifones más y cinco planchas de cemento. A la altura de Indupa también se reconstruyeron algunas planchas y estaba prevista la extracción de embanque. "Tenemos planeado pasar la motoniveladora en el kilómetro 8 dentro del canal, del Dique hacia abajo, para retirar embanque", explicó Fernández Carro.
En Cipolletti ya se reparó la rotura más grande que se produjo durante los días del temporal de lluvia, localizada a unos 7 kilómetros aguas arriba de la empresa Pollolín. Según contó el presidente del Consorcio de Segundo Grado tres son las cuadrillas que actualmente están trabajando en el reacondicionamiento del canal principal. En Allen la reparación de las planchas de cemento se realiza a la altura del puente de la ex bodega Millacó. "Hay otra cuadrilla trabajando en Roca con placas que se levantaron cerca de la calle Vintter. La cuadrilla que está en Cinco Salto seguirá con algunas tareas en Puente 83 y hay para hacer algunas reparaciones menores en Cervantes", agregó.
Fernández Carro aseguró que "con las cuadrillas que tenemos trabajando llegamos bien para la fecha del largado del agua, el 15 de agosto". Hasta el momento la provincia giró al Consorcio de Segundo Grado 1.700.000 pesos para concretar las reparaciones. "Ya nos entregaron dos de las tres cuotas comprometidas, que se depositan contra certificación de trabajos realizados", concluyó.
Fuente de información: Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario