lunes, 7 de enero de 2019

Weretilneck pidió dejar a la Justicia que resuelva su candidatura.

El gobernador Alberto Weretilneck pidió que sea la Justicia quién resuelva, “con sus tiempos y sin ninguna presión política”, si corresponde su candidatura para otro mandato. Además, ironizó “¿cuál “es el miedo de la oposición?. ¿Qué nos presentemos?, si el peronismo dice que somos una vergüenza y somos impresentable”.
Defendió su probable postulación gubernamental aunque insistió que la misma no está definida, que recién se resolvería con la dirigencia de Juntos a fin de mes. Negó que el tema se aborda en la reunión del partido del sábado en Regina.
Afirmó que su candidatura será resuelta, en definitiva, por el Poder Judicial, que hay que dejarlo que lo haga con sus tiempos, análisis y jurisprudencia, y sin ningún tipo de presión de ningún sector de la política”. Luego, insistió que “no fui electo dos veces para el mismo cargo”, ni reemplazo “recíproco con la misma persona”.
Luego, remarcó que el artículo 175 “es interpretativo”, “hay que dejar a la Justicia y, también, es lógico que la oposición plantee objeciones. Pero quién manda es el pueblo. Y cuál es el miedo de la oposición que seamos candidatos si todos los días escuchamos que somos un gobierno malo, impresentables, no tenemos proyecto de provincia y somos una vergüenza, como dice el peronismo”. Igualmente, planteó “bajar las ansiedades y tensiones” para esperar la Justicia.

Juntos se reúne el sábado en Regina para establecer su estrategia.

Sorprendida, la dirigencia política rionegrina reacciona lentamente con dichos y acciones después de la convocatoria a las elecciones para el 7 de abril. Primero fueron declaraciones y, ahora, los partidos se mueven porque deben cumplir con trámites internos para concluir con la inscripción de alianzas y candidatos. Y no hay tiempo. La primera vencerá el 23 de enero y la segunda anotación concluirá el 11 de febrero. El formal inicio de la campaña se cumplirá el 7 de febrero, según la convocatoria electoral, publicada ayer en los diarios y, hoy, seguramente, en el Boletín Oficial.
Los tiempos apremian. Obviamente, el oficialismo largó con ventaja y ya llamó a la asamblea de Juntos para el próximo sábado 12 en Villa Regina. Allí formalizará su estrategia. También fijará, según el orden del día, la ratificación de “política de alianzas” y la “incorporación de listas colectoras”, entre otros conceptos, para consensuar las estrategias de cara a las urnas.
Ya constituido, el Frente para la Victoria (FpV) deberá reunirse para resolver el mecanismo de proclamación. En diciembre, en Roca, formalizó su alianza y, ahora, avanzará en definiciones de la boleta que encabezará Martín Soria. Habrá rápidamente un llamado a la conducción justicialista.
En Cambiemos, la UCR se reunía en Bariloche cuando lo sorprendió la convocatoria electoral (ver ecuadro). Los intendentes se juntarán mañana en Valcheta, pero la atención estará puesta en la audiencia que el este miércoles tendrá el diputado Sergio Wisky -conjuntamente con Juan Martín- con el presidente Mauricio Macri, que sigue descansando en Villa La Angostura.
Luego, durante la semana, se daría un encuentro de la dirigencia macrista. Queda programar una reunión de la Mesa de Cambiemos, con el Pro, ARI y UCR para resolver cómo seguir y quiénes serán los candidatos.
Las otras fuerzas también deberán acelerar sus resoluciones, especialmente aquellas que buscan un frente de Izquierda. El propio llamado dejó afuera a Unidad Popular, este partido liderado en Río Negro por el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, que prometía su participación y cumplía con trámites para su reconocimiento partidario en la provincia. Sólo participan de la elección -según el Código Electoral- aquellos que están habilitados por el Tribunal Electoral al momento de la convocatoria. Unidad Popular no lo estaba.
Aun así, Aguiar -en un comunicado- pidió a su “militancia a redoblar los esfuerzos y profundizar la campaña de afiliación” mientras “exigimos a la Justicia que acelere los tiempos para todas las tramitaciones. Semejante adelantamiento afecta nuestras previsiones iniciales”. Aún su pedido, el marco legal ya dejó afuera a Unidad Popular. En otra parte, Aguiar adelanta igual estar “abierto a celebrar acuerdos con otros espacios con los que puedan existir coincidencia de principios y postulados ideológicos similares”.
La UCR asegura que tiene su propia candidata
El anuncio de la fecha electoral el sábado encontró reunida a la UCR en Bariloche, que de inmediato definió agilizar el proceso electoral interno, iniciar una ronda de diálogo en pos de integrar una alianza y rechazar la intención de la re reelección del gobernador Alberto Weretilneck.
La fecha del 7 de abril no sorprendió al partido centenario aunque admiten que se deben realizar procesos internos con “plazos abreviados” porque el 23 de enero cierra el plazo para presentar alianzas y el 11 de febrero candidaturas.
Por eso, el presidente del comité, Darío Berardi, que ayer ya se encontraba de regreso en la zona atlántica, dijo que hoy se reunirá con los apoderados del partido para evaluar los plazos del llamado a elecciones internas y en la semana se reuniría la Convención de la UCR “para discutir políticas de alianzas”.
Berardi señaló que el cuerpo de delegados del partido resolvió por unanimidad en Bariloche impulsar a la diputada Lorena Matzen (que participó del encuentro) como candidata a gobernadora, aunque “si hay alianzas habrá corrimiento de listas”.

“Es probable que intente hacer trampa” dijo Soria sobre la posible candidatura de Weretilneck.

A poco de confirmarse, las elecciones rionegrinas convocadas para el próximo 7 de abril generaron inmediatas repercusiones. Y lo mismo sucedió con la posible candidatura del gobernador Alberto Weretilneck a un nuevo mandato por la fuerza que conduce (Juntos Somos Río Negro), repudiada por diversos dirigentes. Entre las voces que se sumaron contra esa acción estuvo la del intendente de Roca y candidato por el FPV Martín Soria, quien en las últimas horas sostuvo que “de tanto juntarse con Macri, Weretilneck no para de equivocarse”.
“No puede ser candidato por tercera vez porque así lo establece la Constitución Provincial. Como está convencido de que ‘no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley’, es muy probable que en su desesperación intente hacer trampa violando la Constitución. No obstante ello, dudo que los integrantes del Tribunal Electoral y los jueces del Superior Tribunal de Justicia arruinen sus carreras convalidando semejante disparate”, agregó al respecto horas después de participar ayer en un acto en Contralmirante Cordero.
La respuesta del jefe comunal roquense tuvo lugar tras las declaraciones de Weretilneck, quien señaló que está convencido de que “fui electo una sola vez gobernador, que no fui electo recíprocamente con la misma persona nunca”.
En tanto, sobre la fecha prevista de las elecciones Soria había indicado en redes sociales que es una “muy buena noticia. Cuanto antes deje el gobierno el socio de Macri, mejor para todos los rionegrinos”.
De lo publicado en noticias del Diario "Río Negro" días 6 y 7 de Enero de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario