martes, 8 de enero de 2019

Las cerezas patagónicas aprobaron el primer control y viajan a China.

Las cerezas de Neuquén, Río Negro y Chubut tendrán por primera vez viaje directo a China. Partieron ayer por vía terrestre desde Centenario hacia Chile para luego completar el recorrido en barco hasta China. Es el primer cargamento y será verificado por técnicos del país asiático que van a certificar todo el camino de las 160 toneladas de exportación que viajarán hacia el otro continente.
“Se elaboró un protocolo que es a lo que vinieron a auditar (los técnicos) y monitorea el control de todo el proceso en base a la instancia de frío que es parte del protocolo”, informó el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi.
El camino inició con la partida de ocho contenedores de cerezas de establecimientos de Neuquén, Río Negro y Chubut. El primer cargamento partió en la tarde desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Centenario y seguirá por vía terrestre hacia el Puerto de Valparaíso, donde continuará su marcha en barco.
“Es la primera vez que se exportan desde nuestro país cerezas directo a China. Va a salir desde el puerto de Valparaíso, y en el trayecto se va a hacer el período de los 16 días de cuarentena de frío”, precisó el funcionario.
Señaló que la extensión del viaje marítimo depende del itinerario y la programación comercial en el mercado de destino. “Los barcos más rápidos tardan 23 días y otros hasta 45 días”, explicó.
Durante la cumbre del G20 realizada a fines del año pasado se firmó el protocolo sanitario para el ingreso de las cerezas argentinas a China.
“En noviembre los chinos vinieron a la zona y fueron a las chacras a verificar cómo se trabajaba, cómo era el sistema productivo, y los controles y verificaciones en el trabajo de empaque”, recordó López Raggi. Y agregó que a partir de ahí se elaboró un “protocolo sanitario, no comercial, que es otra etapa que veremos más adelante”.
Publicado en Diario "Río Negro", 8 de Enero de 2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario