viernes, 4 de enero de 2019

El Municipio implementará “trabajo comunitario” para quienes no pueden pagar multas. La iniciativa presentada por el Intendente, Carlos Vazzana, ya fue aprobada por el Concejo Deliberante.

El Municipio implementará “trabajo comunitario” para quienes no pueden pagar multas.
La iniciativa presentada por el Intendente, Carlos Vazzana, ya fue aprobada por el Concejo Deliberante y comenzará a regir.
El objetivo es que a través de la aplicación de este mecanismo de compensación, las personas que sean multadas, ya sea a las normativas de tránsito o por la realización de actos que afecten bienes públicos de la ciudad, y que por su condición socioeconómica no puedan afrontar la infracción, se les de la posibilidad de cumplir con el pago de la multa realizando diferentes tareas comunitarias.
“Hay una importante cantidad de vecinos que son multados y al no estar en condiciones de pagar la multa, después de todo un proceso administrativo, todo queda en vía muerta. La idea es crear una opción para que ese vecino pueda solicitar al Municipio efectuar trabajos comunitarios para saldar esa multa” manifestó el Intendente Municipal.
La fundamentación de la ordenanza destaca, “a nivel local se trata de incluir como opción o complemento a las multas pecuniarias dichas sanciones, las que implican trabajos comunitarios en distintos ámbitos comunales o sociedades intermedias”.
La iniciativa fija que la tarea comunitaria consistirá en la obligación de prestar, en forma no remunerada, tareas de limpieza, pintura o restauración de los bienes públicos propiedad del municipio que hubieren sido dañados por el infractor, a su vez prestar el mismo tipo de trabajos en centros educativos, de salud, asistencia social o servicios municipales.
También propone la realización de tareas de limpieza, jardinería, reforestación u ornamentación en lugares de uso común resguardados por el municipio, así como en aquellas instituciones o establecimientos educativos, de salud o asistencia social. Otra alternativa será el dictado de charlas, conferencias o talleres en beneficio de la comunidad que puedan estar relacionadas con la convivencia ciudadana, el bienestar social, entre otras.
“La idea es que haya un aprendizaje de la persona que cometió la falta para que la reparación del daño sea de carácter constructivo. Por ejemplo, si se multó a alguien por arrojar basura en un lugar prohibido, sería bueno que esa persona realice tareas de limpieza en un barrio y participe de alguna capacitación sobre cuestiones ambientales”, expresó Vazzana.
De esta forma, y por medio de la ordenanza 097/18, se aprobó la figura de trabajo comunitario y se modificó el Código de Faltas Municipal, facultándolo al Juez de Faltas a implementar este mecanismo, siempre que este modo de pago sea excepcional por no existir otra forma de pago contando con previo informe social elaborado por la Municipalidad.

 Fuente de información e imagen: Prensa de la Municipalidad de Villa Regina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario