martes, 29 de enero de 2019

Formalizaron las coaliciones para la votación provincial del 7 de abril. Se anotaron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, Juntos y Cambiemos.

Elecciones en Río Negro: el 90% de los partidos en cuatro alianzas.

Formalizaron las coaliciones para la votación provincial del 7 de abril. Se anotaron el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda, Juntos y Cambiemos.

Río Negro tendrá un menú acotado para las elecciones del 7 de abril.
Las cuatro alianzas formalizadas ayer ante la Justicia concentran a 15 de los 23 partidos con reconocimiento formal para disputar los cargos de gobernador, vice y legisladores provinciales. Y entre las ocho fuerzas restantes, cinco son adherentes a las coaliciones presentadas y una no participaría de los comicios.
Por lo tanto, las opciones para el electorado quedarían reducidas a seis boletas.
De todas maneras, la oferta será igual o más amplia que en la última votación general, cuando sólo cuatro listas participaron por los cargos ejecutivos y legislativos.
Frente para la Victoria; Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Juntos Somos Río Negro y Cambiemos Río Negro fueron las cuatro sociedades que presentaron documentación entre el viernes y ayer en la sede del Tribunal Electoral Provincial, en Viedma.
De acuerdo a los registros oficiales, el Frente para la Victoria quedó formalmente constituido por los partidos Justicialista, Frente Grande, Kolina y Socialista.
Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores surgió luego del acuerdo entre el Partido Obrero, la Izquierda de los Trabajadores y la Izquierda por una Opción Socialista.
Juntos Somos Río Negro tiene como integrantes formales a los partidos provinciales Unidos por Río Negro, Renovación y Desarrollo Social (Redes) y Partido Victoria Popular; al Movimiento Patagónico Popular como partido nacional y de distrito y a Juntos Somos Río Negro como partido de distrito.
En tanto, la alianza Cambiemos Río Negro está integrada por los partidos Pro Propuesta Repúblicana (PRO), Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria; y la Unión Cívica Radical.
Entre los ocho partidos restantes habilitados en Río Negro; RÍO, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Encuentro por la Democracia y la Equidad (Nuevo Encuentro) y el Movimiento de Apertura Democrática son adherentes al Frente para la Victoria.
Por su parte, el Frente de Unidad Trabajadora es el partido creado por dirigentes del Partido Obrero luego de perder el reconocimiento provincial, por lo tanto está integrado al Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Dirigentes de la izquierda explicaron ayer que Movimiento Socialista de los Trabajadores no presentaría candidatos y que el Movimiento al Socialismo iría solo a las urnas, luego de frustrarse el acuerdo de unidad propuesto a los referentes del FIT.
Finalmente, la segunda fuerza que se presentaría en soledad sería el Partido Unión y Libertad, impulsando al exintendente de Los Menucos, Rubén Ali Yauhar.
Revisión
Desde el Tribunal Electoral se informó que el plazo para el ingreso de la documentación venció ayer las 9.30 y ahora se abrirá un período de análisis de cada expediente, que concluirá en una audiencia para el proceso de aprobación de cada alianza.
En ese encuentro entre las autoridades judiciales y los apoderados de cada sector político se podrán plantear observaciones sobre los demás inscriptos.
En caso de existir, todas las diferencias deberán quedar saldadas antes del 15 de febrero, fecha establecida en el cronograma electoral para la presentación de candidaturas por parte de las alianzas y de los partidos formalmente reconocidos en la provincia.
Luego de los papeles,
el turno de la política
Las alianzas presentadas ayer respondieron a la formalidad establecida por el calendario electoral.
Ahora es el turno de la política, que debe ratificar esos acuerdos notificados a la Justicia.
El principal desafío lo tiene Cambiemos, que todavía no resolvió la integración de dirigentes del PRO, la UCR y la CC ARI en una sola lista.
Los diputados Sergio Wisky (PRO) y Lorena Matzen (UCR) mantenían hasta ayer sus aspiraciones de encabezar la boleta, para competir por la gobernación.
Hoy será un día importante para los referentes locales del macrismo, ya que está prevista una reunión en Buenos Aires entre Wisky y el jefe de Gabinete de la Nación -y jefe de campaña- Marcos Peña.
Listas
15/2
es la fecha límite para la presentación de candidaturas a gobernador, vice y 46 legisladores provinciales.
Publicado en Diario "Río Negro", 29 de Enero de 2019.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario