miércoles, 29 de julio de 2015

René Favoloro a 15 años de su partida.

René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata, un barrio de inmigrantes. En los potreros aprendió a jugar el fútbol y fue hincha de Gimnasia y Esgrima. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico.
Su madre Ida Raffaelli de Favaloro una modista le gustaba recordar que desde los cinco años el pequeño René quería ser doctor quizás influenciado por su tío Arturo que era médico.
A mediados de los noventa, el recordado cardiocirujano René Favaloro no dudaba en recomendar tomar una copa de vino todos los días para prevenir y contrarrestar las males que aquejan al corazón y que derivan del progresivo taponamiento de las arterias o aterosclerosis. Por aquel entonces, la ciencia comenzaba a dar con las primeras evidencias de los beneficios para la salud que reporta el consumo moderado de alcohol.
El consejo de Favaloro fue confirmado una década más tarde, en 2004, cuando se dieron a conocer los resultados de una de las investigaciones más relevantes de la cardiología: el estudio Interheart. Un equipo internacional encabezado por el doctor Salim Yusuf, de la Universidad McMaster
En Viena, Austria, en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, los resultados de un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud, de los Estados Unidos, que halló que el consumo moderado de bebidas alcohólicas -vino, principalmente- redujo un 37% el riesgo de desarrollar demencias como el Alzheimer.
Cómo así también se debe reconocer que el exceso de bebidas no solo de vino y espumantes como wisky, cervezas genera efectos indeseables como hipertensión arterial, obesidad, accidente Cerebrovascular, etc.
En conclusión el consumo del vino argentino bebida nacional, ingerida con moderación brinda beneficios para nuestra salud, pero cómo siempre decimos primero debe consultar a su médico.
Con los años opinaba: «Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas (...) todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz».
u nombre ha sido inscripto con todos los honores en el Hall de la Fama, en Washington DC. La Cleveland Clinic Foundation lo recuerda con un emotivo monumento. En 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI), -órgano que define los nombres de planetas y otros objetos celestes, y estándares en astronomía- otorgó su nombre a un Asteroide, el 5077 descubierto en la estación astronómica Dr. Carlos U. Cesco de la Universidad Nacional de San Juan, el 17 de junio de 1974.
El 29 de julio del año 2000, después de una larga carrera profesional que lo había encumbrado en lo más alto de la consideración mundial, el cardiocirujano René Favoloro se quitaba la vida disparándose de un tiro en el pecho.
Nuestro homenaje de FAMILIA PIRRI VINOS PATAGÓNICOS a Don René Favaloro.

Fuente de información e imagen:  Familia PIRRI WINES

No hay comentarios:

Publicar un comentario