jueves, 16 de julio de 2015

Lecturas recomendadas para estas vacaciones.

Cualquier excusa es buena excusa para recomendar un libro, entonces aprovechamos estas vacaciones para hacer un repaso de algunos de las publicaciones que pasaron por las páginas del periódico en los últimos años. Para grandes o para chicos. Para leer solo o compartir los sonidos de las palabras con los pequeños que están descubriendo un mundo mágico. Para alimentar la fantasía, explorar la belleza, revivir la historia, una lista con los recomendados de La Comuna.

Dufy un duende excepcional

dufyEn un manifiesto a favor del medioambiente, la escritora Rossana Martínez nos muestra nuestro mundo a través de los ojos de un duende. Dufy, inquieto y aventurero, emprende un viaje hacia la tierra de los humanos y nos descubre con su inocencia. Una historia para leer junto a los más pequeños y reflexionar sobre nuestras prácticas.

No te insinúes más, por favor

no te insinues masLena Días Pérez recrea el diario de una adolescente, Julia, quien reflexiona sobre distintos aspectos de su vida cotidiana. Desprejuiciado y directo, una ficción donde por momentos se asoma Lena, se muestra, se expone. La publicación transgrede el correctísimo uso de las formas literarias ya que se presenta en formato de blog, estilo que nació a la luz de las pantallas de las computadoras y creció con la velocidad de conexión a internet. Haciendo uso de su capacidad de observación, aguda y punzante, tierna y ácida, Lena construyó una narración para jóvenes, adolescentes y adultos.

En negro y oro

negro y oroEn Negro y Oro cuenta la historia de Giovanna, una mujer italiana que llega a la inhóspita Patagonia expulsada de su tierra natal luego de la guerra. El personaje, con su carácter y personalidad, influenciará de muchas maneras a las personas que las rodean, señala la contratapa del libro de Mabel García que invita al lector a sumergirse en un recorrido por la historia temprana de Villa Regina atravesando tres generaciones hasta los ochenta.

Agua detrás de la piedra

agua detras de la piedraUn libro de poemas y relatos de Ana Giovannini que refleja su vivencia en la zona sur de Río Negro. Con palabras cuidadosamente escogidas, la escritora construye un relato atravesado por su subjetividad que devuelve la imagen viva de un momento histórico y un lugar. “A Gilberto Epuyán. Para rescatarlo del olvido que se impuso y le impusimos, mientras vivió”, advierte Giovannini en la dedicatoria.

El libro de Mariel

marielMiguel Corsi editó El libro de Mariel, “una mezcla de catarsis y testimonio personal”, donde revive la historia de su hermana María Elina, desaparecida en la última dictadura militar, su propia historia y la de su familia. Corsi terminó el relato el 12 de octubre de 1992, lo hizo circular por internet y en una edición casera. Después de 23 años una editorial lo publicó en formato de libro que fue declarado de interés cultural por el Senado de la Nación en 2015. Mariel mira desde la tapa, foto blanco y negro, siempre presente para recordar que su historia es una herida que sigue abierta en la memoria de los argentinos. “El libro es un deuda que tenía con mi hermana”, expresó Miguel.

Las huellas de la memoria

Ingeniero Huergo y su centenario
Huellas de la memoriaOscar Alfredo Elvira realiza un viaje por la historia de la centenaria ciudad de Huergo. Escribir la historia es de alguna manera escribir la propia historia. Dibujar un mapa como lo hacían los antiguos cartógrafos, sin más herramientas que pluma, papel y una mirada aguda para detenerse en las huellas que con su presencia muda nos dicen algo. “La historia es oscura”, explicó Elvira citando a un colega, Alfredo Bergallo, entonces el trabajo del historiador consiste en ir poniendo luces y armar un relato. En este sentido, Elvira avisa desde la portada de su libro que su trabajo es sólo una de las muchas lecturas posibles, frase que queda flotando en el aire como una invitación, casi un desafío, al debate con nuevas interpretaciones que pongan más luces sobre un pasado que permanece oculto.
Fuente de información e imágenes: Periódico "La Comuna de Villa Regina". 
weblacomuna.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario