miércoles, 15 de julio de 2015

ELECCIONES 3 DE MAYO: Los comicios de Villa Regina todavía sin un ganador oficial.

El Tribunal Electoral Provincial deberá resolver si se llama nuevamente a elecciones en algunas mesas donde podrían haber existido irregularidades durante los comicios.
Gastón Coumeig, apoderado del FpV, explicó cómo resolvió la Justicia las elecciones en Ramos Mexía y Villa Regina del pasado 3 de mayo, dos municipios que habían quedado sumergidos en la incertidumbre ante denuncia de irregularidades.

Ambos comicios fueron judicializados. En el caso de la ciudad de Línea Sur, fue resuelto por el STJ. “la junta Electoral de Ramos consideró que en una de las mesas había una diferencia de tres votos a favor del FpV, había considerado que había una irregularidad y se declaró la nulidad de la mesa llamándose nuevamente a elecciones ahí. Apelamos esa medida, por que lo que marca la Ley Electoral dice que para analizar la nulidad de una mesa tiene que haber una diferencia de más o menos cinco o en este tipo de casos”.

El letrado explicó que el Tribunal consideró que en ese certificado de escrutinio que estaba firmado aún por los apoderados y por los fiscales de mesa de JSRN no había nulidad y decidió proclamar como electo intendente al candidato del FpV. Fue así que Juntos apeló dicha medida que fue desestimada por el Superior Tribunal y confirmó la sentencia del Tribunal quedándose con el municipio de Ramos Mexía Patricio Colil.

En el caso de Villa Regina, Coumeig explicó que el FpV solicitó ante la Junta Electoral Municipal la apertura de urnas y realizó, también, varios planteos de nulidad ya que consideraron que “había una inconsistencia entre los propios guarismos que marcaban los certificados del escrutinio”.

Todos los pedidos del FpV fueron rechazamos y se proclamó el escrutinio definitivo, el cual fue apelado. La Junta Electoral consideró que su medida es inapelable en función que la Carta Orgánica municipal dice que las Juntas Electorales resuelven en única instancia los escrutinios locales.

Con un recurso de queja, se solicitó la inconstitucionalidad de ese artículo ya que no permite la doble instancia judicial. Este recurso fue admitido y ahora será el Tribunal Electoral Provincial resolverá en segunda instancia la suerte del escrutinio definitivo de Regina, que hasta ahora da ganador al candidato de JSRN Daniel Fioretti, quien compitió contra Carlos Vazzana del justicialismo.

Si se comprueba algun tipo de nulidad en algunas mesas de sufragio, el TEP podría considerar llamar a elecciones nuevamente solo para las mesas señaladas.

Publicado en Diario "Noticias De La Costa" de Viedma.
http://www.noticiasnet.com.ar/8-noticiasnet/politica/1782-los-comicios-en-villa-regina-todavia-no-tienen-un-ganador-oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario