miércoles, 22 de julio de 2015

Fueron habilitadas 17 boletas para las PASO de agosto. Sólo siete incluyen candidatos a Diputalos Nacionales y al Parlasur. El padrón está integrado por 511.235 electores.

El padrón nacional en Río Negro ascendió a 511.235 electores. En la provincia, habrá 17 boletas en el cuarto oscuro aunque la compulsa por la representación rionegrina sumará siete tramos inferiores por los precandidaturas a diputados nacionales y a parlamentarios del Mercosur por Distrito Regional. Igualmente, estas listas no tendrán compulsas, salvo en el socialismo que presentan dos boletas en la provincia.
Con el último cierre de inscripciones, la Cámara Federal Electoral informó de un padrón en Río Negro de 511.235 electores. Representan un crecimiento de 36.089 inscriptos, considerando los 475.146 de agosto del 2013.
Simultáneamente, la Secretaria Electoral en Río Negro completó la habilitación de las boletas, que ya se exhiben en las carteleras de su sede en Viedma. Son los 17 tramos que se distribuirán en los cuartos oscuros para las PASO del próximo 9 de agosto.
En relación a la resolución de candidatos a Diputados y al Mercosur, el distrito Río Negro presenta siete tramos.
Cinco expresan listas únicas y anexadas a sus tramos superiores. La compulsa de las otras dos boletas pertenece al Partido Socialista y, puntualmente, en Diputados. Expresan las opciones de las precandidaturas de Luz Riera (Lista 50) y de Fabian Cruciani (Lista 50 B), ambas forma parte de la alianza Progresista (Lista 132), que propone a Margarita Stolbizer a la Presidencia. Una diferencia: la Lista 50 del PS de Riera -conjuntamente con la papeleta al Mercosur, que propone a Gustavo Parravicini- sólo está ligada a las boletas de Stolbizer. La lista de Cruciani no lo está.
En contrapartida, la lista 135-Cambiemos tiene tres variantes presidenciables -Ernesto Sanz, Elisa Carrio y Mauricio Macri- y una sóla propuesta para Río Negro, liderada por Sergio Wisky y José Luis Foulkes en Diputados y Mercosur, respectivamente.
La Lista 134 pertenece a MST-Nueva Izquierda que propone en Río Negro a las precandidaturas, en primer lugar, de Celeste Fierro a Diputados y a Jorge Paulic al Mercosur.
Por su parte, el Frente de Izquierda (Lista 137) presenta también una única lista en Río Negro -que lideran Alicia Quintillán y Héctor Rivero, en cada tramo- pero hay confrontación en la Nación entre Jorge Altamira y Nicolas Del Caño.
El Frente para la Victoria contiene la Lista 131, con Martin Doñate y Jorge Cejas, anexado al tramo nacional de Daniel Scioli.
La séptima representación rionegrina pertenece al MAS- Lista 13 con Aquiles Añazco Nieto a Diputados y Guillermo Uribe al Mercosur.
Hay otras seis boletas de precandidaturas nacionales, sin sectores del diatrito Rio Negro. Por caso, el Frente Unidos por una nueva Alternativa-Lista 138 propone dos precandidaturas presidenciales: Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota. Sin confrontación superior, hay otras cuatro boletas: la Alianza Compromiso Federal-133, encabezada por Adolfo Rodríguez Saa; el Frente Popular-136, liderada por Victor De Gennaro; el Movimiento de Acción Vecinal -57, presidida por Raúl Albarracín; y el Partido Popular-81, con la precandidatura a la presidencia de Mauricio Yattah.
Publicado en Diario "Río Negro", 22 de Julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario