lunes, 30 de marzo de 2015

PARO NACIONAL: ¿Quiénes adhieren al paro en Río Negro?

Hasta el momento ATE, PAMI y UTA confirmaron su adhesión a la medida de fuerza lanzada por las centrales sindicales CGT y CTA, en reclamo de cambios en el Impuesto a las Ganancias. Unter no parará.

CTA
En el marco de la convocatoria nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, en Río Negro la Central Obrera parará y se movilizará a los puentes carreteros que unen a la Ciudad de Cipolletti con la provincia de Neuquén. Adhieren los sindicatos estatales ATE y UnTER.
La central obrera reclama la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, "un ingreso mínimo de $14.000 para todos los trabajadores estatales y de la actividad privada, un aumento de emergencia para todos los jubilados, la derogación de la ley antiterrorista, una inmediata convocatoria al consejo del salario y el 82% móvil para todos los haberes previsionales".
ATE
El gremio estatal lanzó un paro nacional en todos los organismos públicos. La principal demanda, además de pedir la inmediata apertura de paritarias y un aumento salarial que permita acceder a una "Canasta Familiar Total", tiene que ver con la "precarización laboral existente en todas las dependencias públicas nacionales".
PAMI
Trabajadores del Instituto Nacional de Seguridad Social de Jubilados y Pensionados(INSSJP - PAMI) adhieren al paro con la no concurrencia de empleados a sus puestos de trabajo. Es por esto que no habrá atención en las oficinas del PAMI de la provincia.
"No podemos dejar pasar esta oportunidad para expresar el repudio al manoseo que genera el INSSJP al dilatar la mesa paritaria que debe dar respuesta a nuestro reclamo salarial y puntualmente el pase a planta de los trabajadores contratados", concluyó Rodrigo Vicente, referente del sector.
UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) determinó el paro total de actividades, en eltransporte urbano, interurbano, larga distancia y de subterráneos para mañana
Al igual que el resto del transporte terrestre (camioneros), la UTA, aeronavegantes (aviones) y el transporte fluvial, confluirán en la medida de fuerza decretada para el martes que viene. Se sumarán al paro; bancarios y petroleros.
Ángel Rubio, secretario adjunto en Río Negro, señaló que "el impuesto a las ganancias es un viejo reclamo de todos los gremios" y agregó que "si no se buscan alternativas, va ser muy difícil avanzar en negociaciones paritarias por que cualquier aumento se lo lleva el impuesto".
El paro nacional tendrá un fuerte impacto en Bariloche con la paralización del transporte urbano de pasajeros ante la adhesión de los choferes nucleados en el gremio UTA que inician la medida de fuerza a la medianoche.
UTA Bariloche confirmó a "DeBariloche" la adhesión al paro nacional y consecuentemente no saldrán los colectivos desde la hora 0. UTA Bariloche confirmó la adhesión al paro nacional y consecuentemente no saldrán los colectivos desde la hora 0.
Se estima que solo un porcentaje menor de choferes concurrirá a trabajar aún así -según pudo conocer este medio- una de las prestatarias del servicio, Autobuses Santa Fe, no dispondrá de un plan de emergencia como en otros paros realizaba la anterior concesionaria.
LA BANCARIA
La Asociaciación Bancaria manifestó su adhesión en todo el país al paro del 31 de marzo por 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. En su sitio web expresó: "el salario no es ganancia. No al impuesto al trabajo. Por una reforma tributaria". "Mientras los trabajadores tributamos un injusto impuesto al salario, los organismos de control detectan cuentas en el extranjero de ciudadanos y empresas que no han tributado impuestos sobre sus depósitos", agregó.
UTHGRA
El gremio se pliega al paro y llamó a todos los gastronómicos a adherir a la medida pero no saldrá a las calles. Rosa Negrón, secretaria gremial de Uthgra señaló a este medio que el sindicato suma al pliego de reivindicaciones una serie de planteos locales como el anticipo de 2.500 pesos mensuales a cuenta de futuros acuerdos y el adelantamiento de la paritaria. "No tenemos seguridad de que el Gobierno nacional tenga contemplado autorizar la paritaria para los hoteleros y gastronómicos", dijo la dirigente y remarcó que en Bariloche y la región existe una "decadencia salarial" afectada por el alto costo de la canasta familiar.
Negrón reclamó también que se "elimine el impuesto al trabajo" en referencia al impuesto a las ganancias y que el Gobierno nacional "devuelva los fondos adeudados a las obras sociales".
Los que no paran
UNTER
El Consejo Directivo Central de UnTER informó que no parará mañana sino que impulsa una jornada de protesta por la eliminación de la 4ta. categoría del impuesto a las ganancias. En horas del mediodía elevará un petitorio, que será entregado en todas las coordinaciones del Ministerio de Educación, para exigir a la patronal que, hasta tanto no se logre la eliminación de este impuesto, la provincia absorba estos descuentos, como lo hacen otras jurisdicciones petroleras. "Es el momento indicado para reclamar que el aumento de los ingresos, a partir de la renta petrolera, se redistribuya entre trabajadores y trabajadoras y no vayan a parar a la compra de voluntades y la prebenda electoral", consideró el gremio en un comunicado.
Fuente de información: rionegro.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario