sábado, 2 de febrero de 2013

BUENAS NOTICIAS: GUILLERMO PIRRI EN EL DIARIO LA PERLA DE VILLA REGINA.

LAS GRATAS SORPRESAS QUE TE DA LA VIDA...

ESTA MAÑANA REALIZANDO LAS TAREAS CORRESPONDIENTES A LOS VIERNES CALUROSOS QUE NOS TOCA VIVIR Y SENTIR PREVIO AL FERIADO "EXCEPCIONAL" POR LA ASAMBLEA DE 1813 ME ENCUENTRO CON EL "DIARIO LA PERLA" DEL DÍA 1° DE FEBRERO DE 2013, NÚMERO 49 Y ME ENCUENTRO CON UNA NOTA SOBRE EL "MONUMENTO AL INDIO COMAHUE DE VILLA REGINA" (UNA GENIALIDAD REGINENSE COMO LA DENOMINO).
ESTA RECOPILACIÓN DE DATOS HISTÓRICOS LA REALICÉ EN EL OTRO ESPACIO: ¡BIEN DE REGINA!
A CONTINUACIÓN EL TEXTO DE LO PUBLICADO EN EL "DIARIO LA PERLA" Y UN GRACIAS ENORME COMO CATEDRAL POR DIFUNDIR HISTORIA REGINENSE.


MONUMENTO AL INDIO COMAHUE DE VILLA REGINA.

El monumento al Indio Comahue se erigió al borde de la barda reginense con motivo de La Feria Nacional del Comahue que fue creada en 1964 con el objetivo de dar a conocer el potencial económico de la región que se denominaba la "región comahue" y en conmemoración de los 40 años de la ciudad de Villa Regina. Esta Espoferia se proyectó durante 45 días donde expusieron comerciantes e industriales de todo el Valle. Donde había incluso una cascada artificial que bajaba desde las bardas reginenses Construido el monumento por el Señor Alberto Sartor, en hierro y hormigón armado, su cuerpo es hueco de la cintura para arriba. Tiene un peso aproximado de 35 toneladas, mide 12,99 metros desde la base. Es macizo hasta su cintura, continuando revestido en su parte superior.

Se utilizaron unas 500 bolsas de cemento, unos 2500 kilos de hierro, 60 metros de metal desplejado, unos 8o metros cúbicos de arena y pedregullo, su construcción demoró unos dos meses (algunos dicen cuatro meses), trabajaron unos nueve obreros. Tiene un peso estimado de unas 80 toneladas. Atractivo turístico reginense emblemático.
El proyectista quien fue quien diseñó, de los gestores y lo puso en pie fue el marplatense Miguel de Lisi quien fuera diseñador y proyectista fallecido el 22 de enero de 2007.
"La idea nació de Bartolo Pasin y Rogelio Chimenti que lo vieron a Miguel de Lisi que era el que había diseñado la decoración del City Hotel. Él hizo los planos en escala, me los trajo y yo empecé a sacar la escala. Tenía que salir de 10 metros y salió de 10,92, más los dos metros de base llegó a 12,90" (testimonio Aldo H. Cardozo. libro "Las historias que nos unen" de Silvia Zanini, pag. 432)
El grupo que participaron en la obra que es una “genialidad del SE PUEDE REGINENSE” en la estructura metálica participó el reginense Aldo Cardozo. Participaron Rogelio Chimenti, Aldo Luna.
El reginense Carlos Basabe Cerdá (el hombre de Buenos Aires Chico) fue quien realizó las tareas de pintura colaboraron el ex cartero Moreno, el tucumano Aguirre y Pedro Passamonti. Para efectuar la tarea se montaron andamios soportando el viento patagónico al punto tal que los tablones de los andamios se volaban hasta un zanjón y los tuvieron que atar con cuerdas. Le dieron una mano de imprimación sobre el cemento y luego dos manos con un preparado de aceite de lino, barniceta y purpurina color cobre.
FUENTE:  http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario