martes, 29 de julio de 2014

Sapag: "Vaca Muerta es propiedad de Neuquén".

NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.

Sapag: "Vaca Muerta es propiedad de Neuquén".

Dijo que no confronta con YPF, pero que es una cuestión de Estado.
El mandatario habló con la prensa ayer en el Duam luego de finalizar el acto por los 76 años de Gendarmería Nacional, ocasión que aprovechó para contestar las apreciaciones de Galuccio sobre que Neuquén pretendía ser juez y parte en el negocio hidrocarburífero. "La provincia de Neuquén es dueña del recurso, como todas las provincias, no es juez y parte, se es juez y parte en una causa de confrontación, o se es juez y parte en un partido deportivo, en una competencia boxística. Pero en este caso, tenemos que estar todos juntos, no se puede señalar a GyP como parte, y a la provincia como juez", replicó Sapag.
Recalcó que "la provincia es dueña y como dueña cuestiona un borrador, un proyecto que elaboró la actual conducción de YPF, le presentamos nuestra respuesta artículo por artículo, los 40 artículos, de los cuales hay 20 artículos que no tenemos problemas, y hay otros 20 artículos que si no tienen modificaciones significan avances hacia la ley corta, o avances hacia el dominio provincial".
En ese esquema dijo que "no se puede hacer trabajo del tero, que pone el grito en un lado y tiene el nido en otro" porque a su juicio YPF pretende aparecer que es una disputa entre la petrolera nacional y la petrolera provincial Gas y Petróleo y "esa confrontación no existe porque estamos todos en el mismo camino del autoabastecimiento, mayor producción, mayor inversión, todos estamos trabajando para buscar inversores".
Dobló la apuesta al indicar que no va a discutir el proyecto con Galuccio sino en el parlamento nacional o la legislatura provincial.
Este diario le preguntó que tenía previsto transformar el contraborrador en un proyecto de ley provincial e indicó que la provincia tiene una ley propia que es un espejo de la ley nacional y que envió para su tratamiento proyectos de medio ambiente y de responsabilidad social empresaria. Ratificó la potestad provincial sobre el control del medio ambiente e indicó que si rigiera como ley el borrador Galuccio no se había podido renegociar las concesiones de la 2615 que significó para Neuquén un ingreso de $8.000 millones.
Recalcó la propiedad del yacimiento no convencional porque la provincia requiere amortiguar el impacto que implica la generación de infraestructura para atender el crecimiento. Reiteró que no está dispuesto a negociar sus convicciones al igual que la presidenta no negocia la soberanía nacional.
Fuente de información: Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario