jueves, 24 de noviembre de 2011

Una piscicultura en marcha en Villa Regina.



Cuidado y protección del río Negro.
La Mesa de Pesca busca mantener las especies ictícolas. Se está edificando un centro de piscicultura.
(Suplemento 87º Aniversario de Villa Regina)
Con el claro objetivo de preservar los recursos naturales del río Negro, la Mesa Coordinadora de Pesca Deportiva del Alto Valle Este, viene desde hace varios años trabajando no solo en el cuidado para evitar la depredación de especies, sino también en generar conciencia para que todos sepan valorar la naturaleza.
La tarea no solo se volcó al cuidado de las especies mediante controles constantes en la zona comprendida entre Mainqué y Chelforó, sino que también en la repoblación de diversas especies en el río mediante tarea de siembra de alevinos, proyecto en el que impulsaron la participación de los chicos de las distintas ciudades. Pero el trabajo no solo se agotó en esos cuidados y controles, sino que fue creciendo, y así desde la Mesa de Pesca se está impulsando la instalación de un centro de piscicultura en un sector a la vera del río, donde se prevé hacer el primer paso de nacimiento y cuidado de alevinos, en especial de las especies autóctonas, para luego sembrarlas en el río Negro. El proyecto comenzó a concretarse el año pasado a partir de gestiones de los integrantes de la mesa ante distintos organismos provinciales, para la obtención de los recursos financieros que permitan llevar adelante la construcción del edificio que albergará las piletas para la siembra de las ovas y el nacimiento de los peces. También se obtuvo de parte del municipio reginense la cesión de una parcela a la vera del río donde comenzó a levantarse la edificación. El trabajo se completó con la colaboración del Consorcio de Riego y Drenaje de esta ciudad para dejar el predio en condiciones. Según las previsiones, para fines de este año se habrá terminado la primera etapa del proyecto de construcción, e inmediatamente se dará paso al segundo tramo, que consistirá precisamente en la instalación de las piletas para la colocación de las ovas, que serán aportadas por la piscicultura del Lago Pellegrini.
"Es un proyecto único, porque es el primero que se va a instalar sobre el río Negro, no hay otro de estas características, y es muy importante porque nos permitirá continuar con el trabajo de mantener las especies en nuestro río" apuntaron los integrantes de la Mesa de Pesca del Alto Valle Este. Remarcaron que "la piscicultura podrá comenzar a funcionar con las primeras terminaciones, y además los chicos podrán visitarla, ver y conocer como son los ciclos reproductivos de los peces". Estará ubicada en la isla 58 y cuando esté culminada se dará una exposición con charla explicativa e imágenes.
Por otra parte, a partir de lo que se recauda con la venta de permisos de pesca se cubre el costo de los operativos de control y se adquirieron elementos necesarios para el mantenimiento.

Una piscicultura en marcha en Villa Regina.
La idea de dotar al río Negro de una estación reproductora de alevines ya está en pleno desarrollo. Mañana será la presentación del proyecto en el Círculo Trentino.
La mesa de Pesca Deportiva del Alto Valle este presentará mañana el proyecto para establecer una piscicultura en la Isla 58 de Villa Regina, lo que será el primer emprendimiento de estas características sobre las aguas del río Negro.
La presentación se hará en el marco de una cena colaboración convocada por la entidad que, a partir de la venta de tarjetas, espera recaudar fondos para continuar con las tareas que habitualmente lleva adelante la organización.
El proyecto para una piscicultura comenzó a trabajarse hace un año y en los próximos días se prevé finalizar la primera etapa, que consiste en la construcción de un edificio que albergará los estanques donde se realizará la cría de las ovas y los alevines antes de ser sembrados en el río Negro.

Charlas informativas

Durante la cena, a partir de las 21 en el salón del Círculo Trentino, se proyectarán imágenes, más explicación del proyecto, de los avances de construcción y del funcionamiento de esta piscicultura" detalló Julio Deflorián que integra la Mesa de Pesca. Agregó que habrá una charla informativa a cargo del responsable de "Piscicultura de Especies Autóctonas" del Lago Pellegrini, Feliciano García.
También se prevé que Buby Devieck, responsable de la trampa de truchas silvestres del Arroyo Ñireco en Bariloche, brinde una disertación sobre el trabajo que lleva adelante y la importancia del mismo para el control de esta especie.
Deflorián explicó que "los trabajos están muy avanzados en cuanto a la construcción, que se realizó con el aporte de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, a lo que se sumó dinero que la mesa de pesca fue ahorrando los últimos años, y que precisamente permitió mejorar los equipos con los que trabajamos en la actividad de guardapesca".

*** Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.731), jueves 24 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario