martes, 22 de noviembre de 2011

LICENCIATURA EN GERENCIAMIENTO GASTRONÓMICO EN VILLA REGINA.



FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN de VILLA REGINA.
Nueva carrera en la UNCo: Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico.


La UNCo dictará Gerenciamiento Gastronómico en Villa Regina.
Es la primera vez que esta carrera se dicta en una Universidad Pública y Gratuita.



“Adriana Caballero y Rubén Carrizo, Decana y Vice-Decano de la sede de Villa Regina de la Facultad de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), dieron a conocer detalles de una nueva carrera con título universitario que comenzará a dictarse a partir del año que viene y es la Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico con una duración de 4 años y con un título intermedio, Técnico en Gastronomía, otorgado a los dos años y medio; el año y medio restante brindará conocimientos sobre el manejo organizativo, financiero y de recursos humanos como para poder gerenciar emprendimientos gastronómicos u ocupar cargos de posición de Gerente en organismos públicos o privados que tengan el servicio gastronómico incluido en su oferta.
Es la primera vez que esta carrera se dicta en una universidad pública en el país y estatalmente gratuita. Las clases se dictarán en la sede de Villa Regina en Reconquista y 25 de Mayo. En la sede de Villa Regina, hace 30 años que se ofrece la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, la Tecnicatura de Control e Higiene de los Alimentos y la Tecnicatura de Industria de la Alimentación.
Además se empezará a dictar la Especialización en Control e Higiene de los Alimentos que es un post grado dirigido a profesionales de los Alimentos, Bioquímicos, Bromatólogos, Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, con una duración de un año y un cuatrimestre con seis asignaturas y un trabajo final.”
*** Se transcribe nota publicada en el semanario “La Comuna de Villa Regina” (edición Nro.416), página 7.

La Licenciatura en Gerenciamiento Gastronómico fue aprobada por el Consejo Superior de la UNCo, en tanto se prevé que para diciembre se contará con la aprobación final del Ministerio de Educación homologando el título que se otorgará, por lo que en el mismo mes se abrirá la inscripción, la que se mantendrá en febrero. Se estima que será importante el número de alumnos no solamente de la región, sino también de otros puntos del país que cosechará esta nueva oferta de la sede en Villa Regina.
Esta carrera surgió a partir de un proyecto en el que se comenzó a trabajar a partir de lograr la transformación en Facultad de los Alimentos, y el dictado de las carreras vinculadas; mientras se avanza en un proyecto para transformación en un centro regional, lo que permitirá ampliar la oferta de carreras a otras no vinculadas con la alimentación.
La Decana de la FATA, Adriana Caballero, explicó que el presupuesto destinado para la nueva licenciatura había sido elevando dentro de la propuesta de su unidad académica para el Anteproyecto Presupuesto 2012 de la UNCo, aprobado en la sesión extraordinaria del pasado miércoles 31 de agosto.
Algunos consejeros consultaron acerca de su relación con otras carreras por sus contenidos curriculares como Sociología y Turismo y que tanto iba impactar en las mismas.
Caballero destacó que no se iban a producir inconvenientes algunos y que, si bien tenía similitudes con la carrera de Chef que se dicta en universidades privadas o institutos, se iba abordar de una óptica mucho más amplia y complementaria.
A su vez, la decana remarcó que, ante la realidad de su facultad de no contar con demasiados alumnos, con la Licenciatura en gerenciamiento gastronómico se estaba dando una respuesta a una vieja demanda al mismo tiempo que se incrementaba la oferta académica.
El Licenciado en Gerenciamiento Gastronómico será un graduado universitario que habrá adquirido conocimientos en Química, Biología y Nutrición. Tendrá, además, formación en aspectos higiénico-sanitarios, culinarios y de seguridad laboral, administrativos y financieros, de gerenciamiento y de gestión, de relaciones públicas y negocios como así también una fuerte capacitación práctica, que lo habilitan para desarrollar las actividades competentes (alcances) propias de su profesión.

Plan de Estudios:


PRIMER AÑO:


1er. Cuatrimestre
Patrimonio Cultural y Alimentos I, Química de los Alimentos I, Organización y Equipamiento del Servicio Gastronómico, Francés.


2º Cuatrimestre
Patrimonio Cultural y Alimentos II, Química de los Alimentos II, Materias primas, Cocina I, Inglés, Actividades Específicas I.


SEGUNDO AÑO:


1er. Cuatrimestre
Microbiología de los Alimentos, Legislación Alimentaria y Comercial, Bromatología, Cocina II, Repostería y Panadería, Actividades Específicas II.


2º Cuatrimestre
Nutrición, Higiene Alimentaria, Fundamentos de Seguridad Laboral en Gastronomía, Nociones de Tecnología y Técnicas de Conservación de Alimentos, Cocina III, Actividades Específicas III.


TERCER AÑO:


1er. Cuatrimestre
Costos en Gastronomía, Catering, Organización de Eventos, Vinos y otras Bebidas, Cocina IV, Administración en Gastronomía, Actividades Específicas IV.


2º Cuatrimestre
Ética y Deontología, Gestión de la Calidad en Gastronomía, Gestión Gastronómica I, Investigación de Mercado en Gastronomía, Idioma a elección.


CUARTO AÑO:


1er. Cuatrimestre
Recursos Humanos en Gastronomía, Relaciones Públicas en Gastronomía, Sociología de las Organizaciones, Gestión Gastronómica II.


2º Cuatrimestre
Circuitos Gastronómicos, Gerenciamiento Gastronómico, Marketing Gastronómico, Alimentación Institucional


Para mayor información de los interesados pueden visitar la página:
http://www.uncoma.edu.ar/
 o  bien podrán dirigirse a 25 de Mayo y Reconquista de Villa Regina o comunicarse a los teléfonos: 02941 463200 – int.: 111 o 112.
correo electrónico: orientación.estudiantil@central.uncoma.edu.ar

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, me interesa la carrera y me gustaría saber si es que se cursa todos los días y los horarios porque se me complica con el trabajo..
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Para mayor información de los interesados pueden visitar la página:
    http://www.uncoma.edu.ar/
    o bien podrán dirigirse a 25 de Mayo y Reconquista de Villa Regina o comunicarse a los teléfonos: 02941 463200 – int.: 111 o 112.
    correo electrónico: orientación.estudiantil@central.uncoma.edu.ar

    Muchas Gracias por vuestro comentario.
    Atte., EL REGINENSE.

    ResponderEliminar