Con la presencia de más de cien especialistas, la participación de varias ciudades, provincias y países de latinoamérica y la presentación de siete experiencias se desarrolló hace unos días el "Primer Encuentro Latinoamericano de Consejos Permanentes por la No Violencia Activa y Redes (CPNVA)" en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires.
En Representación de Río Negro asistió el director del CEM 70 de Villa Regina, Néstor Zaninelli, responsable de una serie de talleres que en forma presencial se están llevando adelante en la provincia desde el pasado 20 de agosto. Se trata de nueve encuentros de tres horas cada uno que fueron reconocidos dde interés educativo provincial por el Ministerio de Educación de Río Negro y declarados de interés social y cultural por el Concejo Deliberante de Regina. Los mismos tienen como fin dar a conocer a nivel provincial el Programa "Formación de Consejos Permanentes por la No Violencia Activa en las Instituciones y Redes de Consejos".
En el marco de esta temática fue que se realizó el primer encuentro de CPNVA, instancia en la que se presentaron siete experiencias relatadas por sus realizadores provenientes de distintos países de Latinoamérica (Brasil, Perú, Chile, Paraguay y Argentina), de distantes provincias argentinas (Río Negro, Neuquén, Salta, La Pampa y Buenos Aires) y de una veintena de ciudades (Bahía Blanca, Mar del Plata, Tandil, Morón, Moreno, Caseros, San Fernando, Tigre, Lomas de Zamora, Banfield, Alte. Brown, Llavallol, Ezeiza, y de Capital Federal).
En el caso de Regina vale señalar que la experiencia comenzó como una necesidad de analizar la violencia que se vivía en el colegio, sobre todo, a la salida del establecimiento.
"Nos proponen comenzar con esta capacitación sobre la No Violencia Activa, la que despertó mi interés porque es una forma muy distinta de trabajar la violencia. En estos momentos estamos en la etapa de buscar personas positivas y que estén interesadas en este tipo de proyectos en cada institución para formar las tríadas y empezar con el grupo motor.
Nuestro proyecto es formar los Consejos a partir del 2012 y llegar al nodo local", indicó Zaninelli.
Para mayor información y para contar con mayores detalles del encuentro realizado en la UTN, todo está disponible en:
Comunicación Istitucional Educación. Se transcribe información públicada por el Diario "El Globo de Villa Regina", sábado 19 de noviembre de 2011, (edición digital Nro. 488 - edición papel Nro. 418), página 8.
Los seis fundamentos de la no violencia.
Dr. Martin Luther King Jr.
UNO: La no-violencia es un estilo de vida para personas valientes.
Es resistencia activa sin violencia a lo malo.
Es agresiva espiritualmente, mentalmente y emocionalmente. Influye a el antagonista que vea la rectitud de su causa.
Es pasiva solamente en su falta de agresión hacia su enemigo.
Es resistencia activa sin violencia a lo malo.
Es agresiva espiritualmente, mentalmente y emocionalmente. Influye a el antagonista que vea la rectitud de su causa.
Es pasiva solamente en su falta de agresión hacia su enemigo.
DOS: La no-violencia busca ganar amistad y entendimiento.
El resultado final de la no-violencia es redención y conciliación.
El propósito de la no-violencia es la creación de la Comunidad Querida.
El resultado final de la no-violencia es redención y conciliación.
El propósito de la no-violencia es la creación de la Comunidad Querida.
TRES: La no-violencia busca derrotar a la injusticia y no a personas.
La no-violencia reconoce que los que hacen mal también son víctimas y no son personas malas.
El que resiste sin violencia busca derrotar lo malo y no a personas.
La no-violencia reconoce que los que hacen mal también son víctimas y no son personas malas.
El que resiste sin violencia busca derrotar lo malo y no a personas.
CUATRO: La no-violencia sostiene que el sufrimiento puede educar y transformar.
La no-violencia acepta el sufrimiento sin venganza.
La no-violencia acepta recibir la violencia si es necesario, pero nunca lo infligirá.
La no-violencia voluntariamente acepta las consecuencias de sus actos.
Sufrimiento inmerecido es redentor y tiene tremendas posibilidades educativas y transformativas.
El sufrimiento tiene el poder de convertir al enemigo cuando la razón falla.
La no-violencia acepta el sufrimiento sin venganza.
La no-violencia acepta recibir la violencia si es necesario, pero nunca lo infligirá.
La no-violencia voluntariamente acepta las consecuencias de sus actos.
Sufrimiento inmerecido es redentor y tiene tremendas posibilidades educativas y transformativas.
El sufrimiento tiene el poder de convertir al enemigo cuando la razón falla.
CINCO: La no-violencia escoge el amor en lugar del odio.
La no-violencia resiste la violencia espiritual y física.
El amor sin violencia es espontáneo, altruista y creativo. El amor sin violencia da de
buena gana aun que el retorno puede ser hostil.
El amor sin violencia es activo, no pasivo.
El amor sin violencia siempre perdona para restaurar a la comunidad.
El amor sin violencia no se hunde al nivel del aborrecedor.
El amor al enemigo es la manera de demostrar el amor propio.
El amor resiste la injusticia y restaura a la comunidad.
La no-violencia reconoce que toda la vida se interrelaciona.
La no-violencia resiste la violencia espiritual y física.
El amor sin violencia es espontáneo, altruista y creativo. El amor sin violencia da de
buena gana aun que el retorno puede ser hostil.
El amor sin violencia es activo, no pasivo.
El amor sin violencia siempre perdona para restaurar a la comunidad.
El amor sin violencia no se hunde al nivel del aborrecedor.
El amor al enemigo es la manera de demostrar el amor propio.
El amor resiste la injusticia y restaura a la comunidad.
La no-violencia reconoce que toda la vida se interrelaciona.
SEIS: La no-violencia confía que el universo está en el lado de la justicia.
El que resiste sin violencia tiene una fe profunda que la justicia eventualmente ganara.
La no-violencia confía que Dios es un Dios de justicia."
El que resiste sin violencia tiene una fe profunda que la justicia eventualmente ganara.
La no-violencia confía que Dios es un Dios de justicia."
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