jueves, 17 de noviembre de 2011

PESAR EN VILLA REGINA POR EL FALLECIMIENTO DE CARLOS PERALTA.

TRISTEZA EN VILLA REGINA.


Falleció el querido y estimado Carlitos Peralta.

El ex Intendente de Villa Regina, Carlos Peralta durante el período 2003-2007 venía batallando desde hace un tiempo contra una esclerosis lateral amiotrófico. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que destruye las neuronas motoras que son un eslabón importante en el sistema nervioso, las que a través del cerebro controlan los movimientos voluntarios del cuerpo. La razón por la cual los músculos se atrofian y se vuelven rígidos es porque existe la pérdidas progresiva y simultánea de dos tipos de células nerviosas que se conoce como las neuronas motoras superior e inferior. Los músculos de las piernas y los pies están controlados por las neuronas motoras inferiores. Los de los brazos, manos y dedos por las neuronas motoras superiores. Hablar, deglutir y masticar son funciones controladas por las moto neuronas que están en el tallo del cerebro. No afecta a los cinco sentidos, normalmente no cursa con dolor ni afecta al raciocinio, los músculos de los ojos, el corazón, vejiga, intestino o las funciones sexuales. No es contagiosa. Afecta a personas adultas (55 años) y el riesgo de desarrollarla aumenta al envejecer.
Carlos Peralta falleció en la madrugada. Y tristeza hubo hoy en Villa Regina. Era legislador provincial elegido por el Círcuito Alto Valle Este período que terminaba el 10 de diciembre accede a la legislatura provincial junto a María Bethencourt por el Partido Justicialista y por minoría integresa por la Concertación para el Desarrollo, Jorge Pascual.
Carlos Peralta era de profesión Contador Público, activo colaborador de varias instituciones reginenses como, por ejemplo,  la Cámara de Comercio de Villa Regina, tesorero de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN), ocupando diferentes cargos el colegio de Contadores, fue presidente del Consejo de Profesional de Ciencias Económicas, integró la Fundación Padre César Rondini, y fue asesor del C.E.C. (Consejo de Escuelas Católicas) y del Consudec. También participó en distintas entidades intermedias de esta ciudad fue Presidente de la Fundación Génesis.
El 10 de diciembre de 1986 y bajo la Ley de Municipalidades que regía sobre los tribunales de cuentas de municipios sin carta orgánica, fue designado por el Tribunal Electoral de Río Negro como miembro del Tribunal de Cuentas reginense -cuando era titular del Concejo Municipal Héctor Fernando Guido-. Fue en representación del Partido Demócrata Cristiano en el que militaba. Este nombramiento se realizó en medio de una polémica partidaria local de la cual Peralta se defendió en una solicitada que publicó en este medio el 27 de mayo de 1987 y que mereció la aclaración del tribunal municipal días después.
Cuando asumió la gestión municipal del 1º Intendente Alfredo Innamoratti (de acuerdo a la nueva Carta Orgánica Municipal de Villa Regina) en diciembre de 1987 que asume por el Frente la Victoria (un frente electoral que integraban el Partido Justicialista, la Democracia Cristiana y el Partido Intransigente) fue designado Secretario de Hacienda. En ese momento Carlos Peralta era militante de la Democracia Cristiana luego ese partido adhiere a la Alianza por la Patagonia y se suma al radicalismo provincial gobernante del Gobernador Provincial Horacio Massaccesi ante discidencias con esa postura un grupo de los socialcristianos rionegrinos se desafilian y se integran los disconformes un grupo el Frente Grande de Río Negro y otro sector se vincula con el Partido Justicialista de Río Negro.

El 31 de agosto de 2003 fue electo Intendente de  Villa Regina por el Peronismo. En una encuesta que realizara el entonces candidato a Gobernador de la provincia Carlos Soria evalúa y postula al Contador Carlos Peralta por ser el  dirigente de mayor inserción social quien lo acompaña como candidato  a Presidente del Concejo Municipal es el Ing. Luis Albrieu. Con 5.146 votos se impuso Carlois Peralta al candidato de la Alianza Concertación para el Desarrollo y la Justicia Social Luciano Garrido quien obtuvo 4.222. Sucedía a Daniel Dante Miocevic que termina con el ciclo radical 1991-2003 (Eduardo Enrique Chiuchiarelli 1991-1995 y Daniel Dante Miocevic 1995- 2003).
En setiembre de 2007 viajó dos meses a China para tratarse en un centro especializado en esclerosis lateral amiotrófica, buscando mejorar su calidad de vida ya que le había afectado su aparato respiratorio y con complicaciones en el sistema muscular a lo largo de ese año. Pidió licencia por dos meses y luego solicitó su ampliación hasta la asunción de Luis Albrieu en la comuna reginense.
El 12 de diciembre de 2007, todavía en reposo, en el acto de asunción de Albrieu se leyó una cálida carta de despedida donde agradeció y destacó la colaboración permanente que recibió de todo el pueblo reginense.
Su muerte provocó muestras de pesar en toda la comunidad reginense, que a partir de la apertura de la capilla ardiente en el Concejo Deliberante de Villa Regina se acercó para acompañar a su familia.
La Municipalidad de Villa Regina, mediante el Decreto Nº 111/11, declaró, en el día de hoy, duelo municipal.
El Bloque de Legisladores Justicialistas de Río Negro, lamentó el fallecimiento del legislador Carlos Alberto Peralta
“Hombre de fuertes convicciones, férreo defensor de las políticas del modelo del gobierno nacional y popular, y que sirvió al lineamiento que llevamos adelante en nuestra bancada para acompañar desde el Parlamento provincial”, dijeron. El Gobernador de la provincia, Miguel Saiz, lamentó el fallecimiento del legislador Carlos Alberto Peralta.
Desde EL REGINENSE acompañamos a su esposa y Concejal Municipal electa Elsa Caporalini, a sus hijos, padres y demás familiares ante tan irreparable pérdida.


* Imágenes: Diario "Río Negro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario