lunes, 21 de noviembre de 2011

Nuevas variedades se abren camino en el mercado.

PRODUCCIÓN REGIONAL
Nuevas variedades se abren camino en el mercado.
Competir contra la hegemonía del malbec.

El INTA presentó esta semana los logros de su proyecto, que ya lleva más de seis años de trabajo.


El Petit Verdot fue la estrella de una degustación vanguardista.
De lenta maduración, valió la pena aguardarla.


Evaluación de vinos a partir de variedades no tradicionales para la zona del Alto Valle, constituyó el tema del encuentro realizado el jueves 17 en el Centro de Capacitación Jaime Belli (edificio histórico del INTA).

Al exótico y voluptuoso Petir Verdot lo acompañaron otras variedades, algunas de las cuales aún permanecen en el anonimato en nuestra región. Las cepas que completaron una interesante y compleja lista de cata fueron: Caladoc, Nero D'Avola, Tannat, Mourvedre, Ancellotta, Pinot Gris, Verdicchio, Garnacha, Syrah, Nebbiolo, Corvina Veronese, Croatina, Touriga Nacional, Cabernet Franc y Rondinella.

Al evento concurrieron numerosos productores, elaboradores y sommelliers pertenecientes a distintas ciudades de las provincias de Río Negro y Neuquén. También estuvieron presentes representantes de bodegas Favretto y Fin del Mundo, entre otras.

Los vinos experimentales presentados en sociedad son el resultado de una experiencia iniciada en el año 2005 en el marco de un proyecto nacional llevado a adelante por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Este programa consistió en la plantación de cultivares no habitualmente usados en Argentina, para evaluar su comportamiento tanto en campo como en su vinificación.

En cuanto al Alto Valle, las primeras plantas llegaron en el año 2005, y desde entonces, ya se han obtenido tres elaboraciones en la Estación Experimental que el INTA posee en la región.

Si bien esta experiencia fue iniciada por este organismo desde hace 3 años, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), comenzó a colaborar regionalmente, transfiriendo equipamiento y conocimiento tecnológico, para estar a la altura de las circunstancias.

Incorporaciones.

Recientemente se sumó a esta iniciativa el Centro de Desarrollo Vitícola Patagonia Norte (generado a partir de un convenio entre INTA – Corporación Vitivinícola Argentina). Al respecto el ingeniero Mario Gallina (INTA) destacó la importancia de poder contar con este equipo de trabajo, que les permite tener un enfoque interdisciplinario, con cada organismo aportando el expertise en su área de influencia.



En el caso del Centro de Desarrollo, cabe destacar la labor que realiza a través de visitas a campo y el acompañamiento en el desarrollo de pequeños productores y elaboradores. El responsable de estas tareas, el ingeniero Ricardo Tello, destaca la relevancia de impulsar el cultivo de variedades no clásicas, al brindar una oportunidad de buscar un nuevo nicho del mercado para competir con las cepas emblemáticas, como lo es el malbec, y así poder ofrecer un producto personalizado y diferenciado, aumentando la oferta vitícola.

En la misma línea, Mario Gallina, señala la relevancia de presentar algo novedoso e innovador al margen de las cepas tradicionales, que seguirán estando, para abrir el abanico de posibilidades a los productores de menor envergadura. Por este motivo, el objetivo de los que llevan adelante este proyecto es ir incrementando paulatinamente la cantidad de variedades experimentales, y poder ofrecer 2 o 3 nuevas alternativas por año. Para lograrlo, el camino a seguir tiene dos elementos claves: uno es el aumento gradual de la infraestructura y capacidad; y el otro es la permanente interacción con los que conforman el sector vitivinícola.

En países que son líderes en el sector vitivinícola, la industria es la que tracciona y moviliza; comunicando sus necesidades a los distintos organismos de investigación. Es una forma de que los desarrollos efectuados se encuentren en concordancia con lo que pide el mercado, y no terminen en un documento sepultado en el archivo. Esperemos que los distintos actores del medio vitivinícola de la región así lo entiendan.



*** Noticia publicada en suplemento "Rural" del Diario "Río Negro", sábado 19 de noviembre de 2011 (edición N° 22.725), página 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario