jueves, 17 de junio de 2021

Temas tratados en la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Regina.

 

Temas tratados en la última sesión del Concejo Deliberante.

Villa Regina – Con la presencia de los concejales Edgardo Vega (Presidente), Claudia Maidana, Silvio Rodríguez, Agustina Fernández, Martín Vesprini, Ntalia Vergara, Gabriela Figueroa, Hugo Cerda, Carlos Rodríguez y María Paillapi, a las 12 horas del jueves 10 de junio se desarrolló una nueva sesión ordinaria.

A continuación el temario tratado:

1.- APROBACIÓN ACTA Nº: 017

2.- DE LOS HOMENAJES Y EXPRESIONES.

2.1.- Sra. Gisela Valencia: Solicitando Boletos de Compraventa loteo Barazutti.

3.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DIA (aprobado por unanimidad).

4.- LECTURA CORRESPONDENCIA Y ASUNTOS ENTRADOS

4.1.- Elevando intención para saldar la deuda por impuestos municipales que posee el inmueble de su propiedad. Sra. Mirela Milanesi (girado a Presupuesto y Hacienda y Planificación y Desarrollo).

4.2.- Solicitando abrir el debate sobre el cierre del Hogar La Esperanza. Consejo Local de las Mujeres Villa Regina (conocimiento y bloque).

4.3.- Solicitando asistencia económica. Expte. Nº 390/21 (girado a Asuntos Sociales).

4.4.- Solicitando un terreno para la construcción de vivienda familiar. Sra. Vanesa Sobarzo (girado a Asuntos Sociales).

5.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO:

5.1.- Elevando Acta de la Comisión Especial de Evaluación, en cumplimiento del Art. 4 de la Ordenanza Nº 17/21 (conocimiento y bloque).

5.2.- Proyecto de Ordenanza “Régimen de Presentación Espontánea para Regularizar Obligaciones Municipales” (girado a Presupuesto y Hacienda).

5.3.- Decreto Nº 070/21, adhiriendo a la Resolución del Ministerio de Salud de Río Negro Nº 3777/21-Ad Referéndum (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

5.4.- Decreto Nº 071/21, aprobando en todas sus parte el Contrato suscripto con la Cooperativa de Trabajo San Eduardo Ltda – Ad Referéndum (tratado sobre tablas, aprobado por unanimidad).

5.5.- Decreto Nº 072/21, aprobando el Acuerdo Extrajudicial suscripto con el Sr. Héctor Evaristo CHIRINO Ad Referéndum (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

5.6.- Decreto Nº 073/21, aprobando en todas sus parte el Convenio suscripto con la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y de las Adicciones (conocimiento y bloque).

5.7.- Decreto Nº 074/21, estableciendo nuevas tarifas de Taxis, a partir del día 1º de junio de 2021  (conocimiento y bloque).

5.8.- Decreto Nº 075/21, Rectificando el Artículo Primero del Decreto Nº 057/21  (conocimiento y bloque).

6.- PROYECTOS, SOLICITUDES Y VARIOS DE BLOQUES:

6.1.-  BLOQUE J.S.R.N. (JUNTOS SOMOS RIO NEGRO)

6.1.1.- Proyecto de Ordenanza, creando la Unidad de Medida de Infracciones de Tránsito (UMIT), para el cálculo de las Ordenanzas que establecen sanciones, multas y/o infracciones de tránsito (girado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Tránsito).

6.1.2.- Proyecto de Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº 119/19 y regulando las multas en relación a la UMIT (girado a comisiones de Presupuesto y Hacienda y Tránsito).

6.1.3.- Proyecto de Ordenanza, derogando las Ordenanzas Nº 037/72, 019/86, 021/86 y 046/01 y creando un nuevo Código Procesal de Faltas (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.1.4.- Proyecto de Ordenanza, estableciendo que los cursos Teóricos de Educación Vial se realicen por video conferencia y que los exámenes de manejo sean establecidos a través de turnos, para la obtención del Carnet de Conducir (girado a Tránsito).

6.1.5.-  Proyecto de Ordenanza, instituyendo el Régimen Contravencional aplicable en la Ciudad de Villa Regina, a las conductas típicas que en la misma se establecen y en virtud de las normas obligatorias y vigentes dispuestas por el Estado Nacional, Provincial y Municipal, en razón del Coronavirus Covid-19, y que se verifiquen o constaten por la autoridad de aplicación (girado a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.2.- BLOQUE F.D.T. (FRENTE DE TODOS)

6.2.1.- Proyecto de Comunicación, comunicando a ADIRA (Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina), tenga a bien arbitrar los medios necesarios para que las Empresas que tengan su zona de influencia en Villa Regina, cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo Nº 541/08, en particular el Art. 57 que indica el pago de la Zona Austral o Patagónica de 40% (girado a Asuntos Jurídicos y Legislación).

6.3.- BLOQUE S.V.R. (SOMOS VILLA REGINA)

6.3.1.- Proyecto de Ordenanza, estableciendo la obligatoriedad de instalación de mesas accesibles en todos los restaurantes, bares, confiterías y afines, a los efectos de ser destinadas en caso necesario a personas con discapacidad motriz, que utilizan medios mecánicos y de ayuda para poder trasladarse (girado a comisiones de Asuntos Sociales y Planificación y Desarrollo).

6.3.2.- Proyecto de Ordenanza, adhiriendo a la Ley Yolanda Nº 27.592 “Programa de Formación en Desarrollo Sostenible, Ecología y Ambiente”, que tiene por finalidad capacitar a todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en la temática Ambiental y Desarrollo Sustentable (girado a CASA).

6.3.3.- Proyecto de Comunicación, comunicando a la Legislatura de la Provincia de Río Negro la adhesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Regina, al Proyecto presentado por el Legislador Juan Martin, donde solicita al Poder Ejecutivo Provincial, que por intermedio del Ministerio de Salud de la Provincia, gestione la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad contra el Covid-19 (girado a Asuntos Sociales).

7.- INFORMES DE COMISIONES

7.1.- COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLACIÓN:

7.1.1.- (6.1.1 – 20-05-21) Proyecto de Comunicación, comunicando al Honorable Congreso de la Nación Argentina, el acompañamiento al Proyecto de Ley presentado por el Senador Alberto Weretilneck, donde propone rebajar el precio de los combustibles en toda la región patagónica, Provincia de La Pampa, Partido de Patagones y el Departamento de Malargüe de Mendoza (aprobado por unanimidad).

7.1.2.- (5.5 – 27-05-21) Pasar a Archivo el Decreto Nº 063/21, debido a que el mismo fue dejado sin efecto por el Decreto Nº 065/21 (aprobado por unanimidad).

7.1.3.- (5.6 – 27-05-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 775-21, luego de que los Concejales de la Comisión tomaran conocimiento del mismo (aprobado por unanimidad).

7.1.4.- (6.2.2 – 04-03-21) Proyecto de Ordenanza, autorizando al PEM a vender, mediante subasta pública, todos aquellos automotores o moto vehículos o partes de ellos, que hayan sido materia de secuestro por agentes municipales y se encuentren depositados en los predios y dependencias de la Municipalidad de Villa Regina, por un período mayor a 6 meses sin que hayan sido reclamados por personas que acrediten la titularidad o derechos sobre los mismos (aprobado por unanimidad).

7.2.- COMISIÓN ASESORA DE TRÁNSITO:

7.2.1.- (4.5 – 11-02-21) Proyecto de Ordenanza, derogando la Ordenanza Nº 142/2007 y restableciendo el doble sentido de circulación en la calle Yapeyú Norte, entre las calles Av. Cipolletti y Rayén (aprobado por unanimidad).

7.2.2.- (4.6 – 29-04-21) Pasar a Archivo el Expte. Nº 295-21, debido a que el pedido de la solicitante ya fue resuelto.-APU

7.6.- COMISIÓN ASESORA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL:

¼ intermedio 13:09 hs.

Se reanuda el ¼ intermedio 13:25 hs.

7.6.1.- (5.2 – 26-11-20) Proyecto de Ordenanza, todo animal que sea sometido a la práctica de esterilización de perros y gatos, en el marco del Programa de Esterilización canina y felina que se lleva a cabo mediante la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Villa Regina, deberá ser identificado mediante un tatuaje durante la cirugía, con la letra “C” (aprobado por mayoría).

Afirmativa: Vega, Rodríguez S., Cerda, Vergara, Vesprini y Rodríguez C. (6)

Negativa: Fernández, Figueroa y Paillapi (3).

7.6.2.- (6.3.3 – 30-11-18) Proyecto de Ordenanza, prohibiendo el uso de materiales plásticos para la señalización en eventos deportivos o sociales a desarrollarse en las Áreas Naturales de Alta Barda Norte e Isla Nº 58 de la ciudad de Villa Regina, reemplazándose los mismos por materiales biodegradables (aprobado por unanimidad).

8.- INFORMES Y VARIOS DE PRESIDENCIA:

8.1.- Proyecto de Resolución, aprobando la contratación del Sr. Rubén Darío KENIG, para desempeñarse como empleado del Concejo Deliberante (aprobado por mayoría).

Afirmativa: Vega, Rodríguez S., Cerda, Vergara, Vesprini, Figueroa, Rodríguez C. y Paillapi (8).

Negativa: Fernández (1).

8.2.- Proyecto de Resolución, aprobando la contratación de la Arq. Rosana Romilda CISINT, como Asesora del CO.PL.A.DE (aprobado por unanimidad).

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

https://periodicolacomuna.com.ar/temas-tratados-en-la-ultima-sesion-del-concejo-deliberante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario