sábado, 12 de junio de 2021

COMUNICADO DE RECHAZO AL CIERRE DEL HOGAR LA ESPERANZA.


Las agrupaciones y partidos abajo firmantes, manifestamos nuestro enérgico rechazo al cierre del Hogar Municipal la Esperanza, institución que aloja desde el año 2007 a personas mayores, que requieren abordaje integral, atención y contención psicosocial.

Con sorpresa, escuchamos por un medio local como el intendente Marcelo Orazi le comunicaba a la sociedad su decisión de cerrar este organismo para poner en funcionamiento un “Refugio para mujeres en Situación de Violencia”.

Entendemos que una decisión de esta envergadura debe ser consultada con la sociedad dado que el Intendente no puede tomar decisiones unilaterales sobre un organismo que significó una conquista social para las personas mayores.

Necesitamos que el Ejecutivo Municipal le responda a la ciudadanía por qué luego de enero del 2021 se aceleró el egreso de los y las residentes, casualmente, luego de que fuera aprobada la Ordenanza impulsada por JSRN donde se instara a Desarrollo Social del Municipio a que ponga en funcionamiento una Casa de Abordaje Integral para Mujeres en Situación de Violencia. Nos gustaría saber si el ejecutivo municipal está escuchando al Concejo Local de las Mujeres y a las colectivas feministas que se oponen a que se avance en esta idea, en detrimento de los derechos de las personas mayores, utilizando a las mujeres como excusa.

Queremos, además, que el ejecutivo responda sobre los destinos que corrieron las personas mayores que se alojaban en el Hogar La Esperanza, nos preocupa saber si se tuvieron en cuenta sus voluntades como derecho humano fundamental. Nos angustia el vaciamiento de políticas públicas municipales para las personas mayores y la nula articulación con los organismos provinciales para, mínimamente, respaldar con alternativas públicas este cierre. Pero por sobre todo, nos llama la atención la obstinada posición de afirmar que se quiere “optimizar recursos” porque, en este momento, no existen en Villa Regina vejeces con “Problemáticas sociales” y sus diversas tipologías de vulnerabilidades. Con este Posicionamiento es el Gobierno Municipal que vulnera los Derechos de este grupo etario.

Apelamos a que el Sr Intendente Marcelo Orazi y los funcionarios y funcionarias que respaldan la desaparición del Hogar La Esperanza, revean esta decisión y en cumplimiento del Artículo 8 de la Ordenanza 013/2021 “Casa de abordaje Integral para Mujeres en Situación de Violencia” ,de autoría de su propio espacio político, busquen un nuevo lugar en alquiler, dentro del ejido de Villa Regina, de modo que para salvaguardar la seguridad y el anonimato de las mujeres alojadas, la dirección del lugar no se dé a conocer, evitando incurrir en la publicidad que realizó el Sr Intendente sobre la ubicación de la Casa por medios de comunicación de amplia difusión.

Las mujeres e infancias en situación de violencia tienen derecho a la protección de su identidad para su seguridad y para evitar estigmatización social, difícilmente esto sea posible con la arquitectura del Hogar la Esperanza. Le recordamos al cuerpo del ejecutivo que muchos son los vecinos y vecinas que cuando realizamos una caminata de esparcimiento por el circuito del Pulmón Ecológico podemos observar, fácilmente, las actividades que desarrollan los y las residentes en el interior del hogar. Cualquier vecino o vecina del lugar puede saludar e incluso charlar con las personas mayores residentes cuando se encuentran en el reducido patio, o están en el banquito de la vereda, en verano compartiendo unos mates. Por otra parte, las infancias tienen derecho a contar con un espacio de esparcimiento amplio y resguardado que el mencionado edificio no posee, dado que, como ya mencionamos, el patio es casi inexistentey totalmente abierto a la vista de cualquier transeúnte.

Por todo lo expresado, consideramos que el espacio en que funciona e Hogar la Esperanza no es la respuesta para poner en marcha un “Refugio para mujeres” no sólo porque implica un avasallamiento sobre derechos adquiridos y una total desvalorización al esfuerzo de la ciudadanía que accionó solidariamente para sostenerlo, sino que, además, el edificio no es apto para recibir a mujeres e infancias. Por tales motivos, exigimos al ejecutivo, desista del cierre del Hogar y busque alternativas seguras para poner en funcionamiento la Casa de Abordaje Integral, por ejemplo, brindando apoyo a la iniciativa comunitaria “Casa Refugio Somos Resilientes” espacio que ya se encuentra en funcionamiento y que con acciones como esta se intenta desarticular.

Frente Feminista de Todes-VR

• Nueva Militancia -VR

• Partido Frente Grande

• Agrupación Evita Capitana

• Kolina

• Nueva Mayoría-Frente Patria Grande-VR

• Agrupación Celeste y Blanca

• Agrupación Militancia Peronista

• Convocatoria Villa Regina

• Partido Comunista Villa Regina

• Concejal del FdT Hugo Cerda

• Concejala Natalia Vergara

• Concejal del FdT Martín Vesprini

• Tribunal de Cuentas Gimena Cerda

• Partido del Trabajo y la Equidad (ParTE)

• Partido Igualar-VR

• Somos Barrios de Pie Villa Regina.

https://miratetv.com.ar/comunicado-de-rechazo-al-cierre-del-hogar-la-esperenza/

No hay comentarios:

Publicar un comentario