jueves, 17 de abril de 2014

Odarda, solicitó que los productores vitivinicolas sean incluidos en la emergencia.

La senadora y el legislador de la CC-ARI manifestaron su compromiso para avanzar en gestiones para el sector como el pedido de audiencia al Ministro Lebed y a Casamiquela. Les propuso además asistir al Senado el 29 de este mes para exponer la situación de los vitivinicultores entre otras medidas a llevar adelante.
La senadora nacional Magdalena Odarda se reunió con productores vitivinícolas primarios a fin de escuchar distintas alternativas vinculadas a las dificultades que atraviesa el sector.
Estuvieron presentes también en la reunión que se desarrolló en General Roca, el legislador provincial de la CC-ARI , Jorge Ocampos, el coordinador en Río Negro del Ministerio Nacional de Agricultura, Jorge Ortíz y distintos representantes de la actividad vitivinícola valletana.
Los productores consignaron que cuentan con una reseña histórica que refleja el desarrollo histórico de la actividad y su evolución hasta el día de hoy, expresando en detalle la cantidad de productores, bodegas, hectáreas cultivadas y demás aspectos sociales y demográficos.
“Antes había más de 200 productores y funcionaban cerca de 60 bodegas. Hoy lamentablemente, sólo quedan 35 productores, lo que evidencia una falta de políticas públicas orientadas a promover el desarrollo de la vitivinicultura”, dijeron.
Se planteó en la reunión que “la situación hoy es muy complicada por varios factores, pero quizás los más relevantes sean que la falta de mercado para la uva, por lo que nos quedamos sin colocación del producto y el desastre que ha causado el reciente temporal”, explicaron.
“Empezamos a hablar con la provincia para tratar aunque sea levantar la cosecha y no tuvimos respuesta alguna”, agregaron.
Luego de escuchar los planteos de los productores, la senadora Odarda propuso hacer un pedido de audiencia con el ministro de Producción de Río Negro, Haroldo Lebed, y con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, para tratar de abordar en detalle la situación.
“Nos podemos comprometer a presentar un proyecto y a instalarlo en la agenda pública. El día 29 habrá una reunión en el Senado sobre Economías Regionales, Comisión de la que soy vicepresidenta, y sería bueno que haya algún representante de los vitivinicultores para proyectar la problemática y buscar eventuales soluciones”, manifestó.
Fuente de información: Revista Agrovalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario