jueves, 24 de abril de 2014

Desde ayer el municipio no atiende al público por ocupación del edificio municipal que realiza ATE.

Villa Regina (Periódico La Comuna) Al igual que ayer hoy la municipalidad de Villa Regina no atenderá al público como consecuencia de la ocupación de las instalaciones del edificio municipal por parte de poco más de 20 personas enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). No obstante, sí se prestarían los servicios y se desarrollarían el resto de las actividades municipales con normalidad.
Como consecuencia de la medida de fuerza, el municipio suspendió el diálogo y la situación derivó en una denuncia penal. Hasta ayer habían más de diez personas, las cuales en los próximos días serían imputadas por perturbación de la posesión sobre inmueble.
A su vez el titular dela Fiscalía N° 1, Gastón Pierroni, elevó durante la tarde de ayer al juez Federico Dalsasso del Juzgado 20 una medida cautelar para que en las próximas horas la policía asegure el restablecimiento del normal funcionamiento de los servicios municipales. “Ello no significa que los manifestantes serán desalojados, tienen derecho a reclamar pero no pueden entorpecer el accionar de los servicios municipales”, explicó.
Por su parte, tras una serie de contactos telefónicos la secretaría de Trabajo de Villa Regina, a cargo de José Medina, intervino para lograr un acercamiento entre las partes, algo que hasta anoche fue posible de lograr. Asimismo se descartó la posibilidad de que en las próximas horas se dicte una conciliación obligatoria, como se pretendía desde ATE.
Según el sindicato la medida se desencadenó a partir de la falta de respuestas del poder ejecutivo local a una serie de demandas de los trabajadores, como así también por las persecuciones gremiales y laborales que sufrirían.
Sin embargo, desde el municipio el intendente Luis Albrieu funcionarios informaron que la decisión de ATE los tomó por sorpresa debido a que un día antes (el martes) se había resuelto para ayer al mediodía mantener una audiencia para abordar tales planteos. “No se entiende por qué procedieron de esa manera cuando ya habíamos acordado que hoy (por ayer) los recibía, evidentemente les interesa generar y vivir del conflicto, así que por lo tanto yo no los voy a recibir más”, indicó. Al mismo tiempo señaló que algunos delegados sí serán recibidos por funcionarios del Ejecutivo, “pero uno, no todos”. Asimismo hizo mención que quienes llevan adelante la medida de no dejar salir a nadie del Corralón y de interrumpir violentamente el municipio son 20 personas de los 400 empleados con los que cuenta el municipio. “A eso hay que sumar que son 30 afiliados y tiene 10 delegados que de toda las semanas falta un día”, agregó
Por su parte desde el sindicato, Secretaria General de la Seccional Alto Valle Este, Rosa Ñanco, dijo que la medida de suspender la audiencia no la generaron ellos sino el municipio a partir de la provocación de algunos funcionarios quienes a primera hora de la mañana de ayer se habrían dirigido al Corralón para intimidarlos, junto con la presencia de una escribana, en el momento en que los trabajadores enrolados a Ate se encontraban en asamblea.
“Por eso decidimos venir al municipio y es ahí cuando nos encontramos que con la decisión del Ejecutivo de ordenar el retiro de parte de los trabajadores aduciendo falta de seguridad, cuando la inseguridad en este municipio se vive cotidianamente en todos los sectores de trabajo. A esto se agrega la decisión unilateral por parte de ellos de suspender la audiencia. Por ello es que estallamos y decidimos ocupar el edificio”, explicó.
Según manifestó la mujer durante el mediodía de ayer, hasta que no sean recibidos por el intendente o no intervenga la secretaría de Trabajo (que ya lo habría hecho), seguirán ocupando las instalaciones del edificio municipal.
Forcejeos y momentos de tensión se vivieron en el instante en que los trabajadores decidieron ingresar al edificio ante la presencia de los efectivos policiales, los cuales continúan hoy en el lugar.
Publicado en http://weblacomuna.com.ar/ del Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario