viernes, 18 de abril de 2014

Aprueban reglamentación del voto parroquial Podría ponerse en marcha en toda la provincia para las elecciones generales del año que viene.


El gobernador Alberto Weretilneck aprobó la reglamentación del un artículo del Código Electoral y de Partidos Políticos que establece el voto parroquial en la provincia de Río Negro.
De esa forma, los comicios provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividan los municipios de la provincia. 
La información fue publicada ayer en el boletín oficial, y rescatada por la agencia ADN.

Los plazos fijados para la realización de los catálogos de calles son anteriores a las elecciones generales del año que viene.
El documento oficial explica que los registros de electores para las elecciones provinciales o municipales se confeccionarán teniendo en cuenta el domicilio del elector y los barrios o sectores en que se dividan los municipios de la provincia, incorporando de este modo a la legislación electoral “el consabido voto parroquial”.
Agrega que “en virtud de hacer efectiva la posibilidad de confeccionar los padrones en función de la cercanía al domicilio, en el mencionado artículo de la referida ley, se estableció que los municipios deberían proponer, dentro del plazo que dispusiera la reglamentación, la división de su jurisdicción por barrios o sectores y realizar un nomenclador o catálogo de calles de su respectiva jurisdicción.

El catálogo de calles aprobado por la autoridad de aplicación sería de utilización por parte de la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas para toda inscripción o cambio de domicilio.
Refiere que una acordada de la Cámara Nacional Electoral, dejó establecidas pautas generales para la construcción y actualización de la cartografía electoral de todo el país, previendo la recopilación de las divisiones electorales y la unificación de tablas y normalización de domicilios en un Sistema de Información Geográfica (S.I.G.) con el objeto de asignar de modo más eficiente a los electores los lugares de votación más cercanos a su domicilio.

Destaca que “la labor de los municipios constituirá una capa básica para las bases de datos unificadas y georeferenciadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro, para el registro estadístico de la provincia y para una asignación eficiente”.

Fuente de información: Diario "De La Costa" de Viedma, 18-4-2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario