Estaba previsto y esta vez, lamentablemente, el pronóstico no falló. Una intensa tormenta con caída de granizo afectó diversas localidades del Alto Valle de Río Negro, incluyendo Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy y Villa Regina. El temporal, que duró al menos 15 minutos, estuvo acompañado de fuertes vientos, hubo calles anegadas, cultivo dañado, casas con agua y espectáculos deportivos suspendidos. Triste jornada, angustiantes postales...
En Regina hubo calles anegadas y algunas casas inundadas. AIC había adelantado la posibilidad de un fuerte temporal de lluvia y de esta manera se cumplió el pronóstico previsto para este sábado. Vecinos difundieron imágenes y videos en redes sociales que mostraban la preocupante situación.
En Ingeniero Huergo el temporal también castigó duro. Tanto que hubo importantes espectáculos deportivos suspendidos a raíz del impiadoso clima. Una situación similar se registró en Godoy.
AIC distribuyó un mapa satelital indicando que "se observa la línea de inestabilidad con desarrollo de tormentas hacia el este cercano al Valle Medio que va desde Sierra Grande hasta La Pampa con áreas más fuertes".
En Las Grutas, el agua arrastró un Jeep.
También la costa rionegrina padeció las consecuencias del temporal y en Las Grutas el agua arrastró a un Jeep en la segunda bajada, como compartió en redes Fabio Castro Noticias.
El fenómeno climático, como especificó el suplemento Más Producción se dio en plena cosecha de manzanas, lo que podría impactar en ciertas zonas en la producción de esta temporada. Si bien la mayor parte de la pera ya fue recolectada, algunos productores todavía tienen en sus plantas manzana Red Delicious y Granny Smith, y en ciertos casos solo han podido completar un 30% a 35% de la cosecha, según datos suministrados por Horacio Pierdominici, productor de Cipolletti.
"La manzana roja está a la mitad de la planta, eso es seguro", comentó el productor, agregando que, en su caso, la cosecha aún no está finalizada. Además de Regina y Huergo, también se recibieron reportes de granizo en Cervantes. "En Regina me dijeron que cayó por 15 minutos seguidos, y en Cervantes también hubo impacto, aunque aún estamos evaluando los daños", explicó el productor.
En medio de un día para el olvido, la cancha de Ingeniero Huergo se vio también afectada por el temporal y se suspendió la actividad por la Liga Confluencia ante Maracacinho. Sí, pasado por agua.
Publicado en LA MAÑANA DE CIPOLLETTI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario