martes, 17 de septiembre de 2013

Premio Konex a científicos vinculados a la región.

La Fundación Konex entregará hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires premios y diplomas a los cien investigadores más destacados del país por su labor y aporte en distintos campos de la ciencia y la tecnología a lo largo de la última década. En el 2013, en su 34º entrega, es la cuarta oportunidad en que la Ciencia y Tecnología es considerada. Ha ocurrido antes en los años 1983, 1993 y 2003.
La distinción alcanza a cinco personas por rubro y al menos cinco diplomas al mérito recayeron en reconocidos investigadores con raíces y presencia en nuestra región. Cuatro de ellos se formaron en el Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche, manteniéndose tres como integrantes activos de la comunidad científica local. El quinto de los premiados nació y vivió hasta adolescente en Villa Regina.
Los galardonados son: Juan Martín Maldacena, que recibirá el premio en Estados Unidos donde reside desde hace años, y Alejandro Fainstein reconocidos en el campo de Física y Astronomía; Adriana Serquis valorada por sus investigaciones en Nanotecnología y Hernán Pastoriza por su trabajo en Desarrollo Tecnológico, el mismo rubro por el cual se reconoce el trabajo del reginense Miguel San Martín, quien también reside en los Estados Unidos.
En su contribución al desarrollo de las ciencias los tres investigadores del Conicet de Bariloche comparten la pasión por la investigación básica, la inquietud por sus aplicaciones y cierta vocación por la docencia que les permitió ser formadores de nuevos científicos. 
Con posterioridad a la entrega de los Konex - Diplomas al Mérito, se procederá a la elección de los Konex de Platino y de Brillante. El Gran Jurado elegirá en cada uno de los 20 quintetos premiados a la personalidad que ostente la trayectoria más significativa. Estas recibirán el Konex de Platino. Entre las 20 personalidades, se seleccionará a la más destacada de todas, quien recibirá el Konex de Brillante.
El acto culminatorio de los Konex 2013: Ciencia y Tecnología tendrá lugar el martes 12 de noviembre en la Academia Nacional de Medicina.

Miguel San Martín.

(Master in Science en Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Massachusetts Institute of Technology en 1985)
Se desempeña en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Experto en guiado, navegación y control de naves espaciales con especialización en el descenso automático en el planeta Marte. Fue el jefe de ingeniería encargado del diseño, implementación y operación del sistema de guiado, navegación y control de las misiones Mars Pathfinder (1997), Mars Exploration Rovers Spirit y Opportunity (2004) y Mars Science Laboratory Curiosity (2012). Coinventor del sistema de descenso SkyCrane, utilizado exitosamente por Curiosity.
En una nota concedida a "Río Negro" en el 2012, Miguel recordaba bien el momento en el que supo que quería ser un ingeniero espacial.
"Fue en una fría noche de invierno, en 1976, mirando el cielo en la chacra de mi familia en Río Negro, mientras escuchaba por la onda corta de la BBC cómo la nave Viking llegaba a Marte". San Martín tenía 17 años. Un año después dejaría su Argentina natal y viajaría a Estados Unidos para hacer realidad su sueño. Primero estudió electrónica y luego hizo una maestría en aeronáutica y astronáutica en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Fuente de información: 
Diario "Río Negro", 17 de septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario