lunes, 4 de abril de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES REGINENSES.



POLÍTICA REGINENSE.

ARDE LA CIUDAD…
VILLA REGINA SE PONE EN MARCHA RUMBO A LAS ELECCIONES MUNICIPALES…
RUGEN LOS MOTORES…


En Villa Regina habrá elecciones, Dios mediante, para el 26 de julio 2011 según el Decreto Nº 025 del corriente año firmado por el titular del ejecutivo Luis Albrieu y el Secretario de Gobierno Miguel Quijano establece la elección de intendente, diez concejales titulares, diez concejales suplentes, tres miembros del Tribunal de Cuentas titulares y tres miembros suplentes por el período de cuatro años a partir del 12 de diciembre de 2011. El sistema electoral aplicable es de acuerdo a lo estipulado por la Carta Orgánica del Pueblo de Villa Regina. De esta manera, simple pluralidad de sufragio para el cargo de intendente, el sistema proporcional D’Hont para la determinación de concejales y el otorgamiento de dos bancas a la mayoría y una a la primera minoría en lo que al Tribunal de Cuentas respecta. El mismo fue aprobado por el Concejo Municipal de Villa Regina donde el Partido Justicialista tiene mayoría propia falta la promulgación de parte del Ejecutivo y la elección está en marcha…
Según informa el diario “El Globo de Villa Regina”. La convocatoria según la Carta Orgánica de Villa Regina está comprendida dentro de las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante de Villa Regina dentro de sus facultades indelegables del Artículo 32 inciso “h” que dice: “convocar a elecciones en la oportunidad debida, sin que por ningún motivo pueda diferirlas, adoptando los recursos previos para la confección del padrón Municipal de Electores y la organización de los comicios en colaboración con las autoridades electorales y del Departamento Ejecutivo”. El Intendente Municipal Luis Albrieu se basaba en un fallo judicial (según el Río Negro) que según el planteo de “El Globo” era “una mala interpretación que a la convocatoria a elecciones municipales le ha dado en su prisa por ir a las urnas antes de ser procesado por la justicia o seguir el inexorable rumbo del desmoramiento de su imagen en las encuestas…” (Diario El Globo, Edición digital 297/ Edición Papel 227 – Lunes 28/3/2011)

APUROS ELECTORALES REGINENSES Y EL TIEMPO QUE CORRE PARA EL ARMADO DE LISTAS DE CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES REGINENSES.

Otro títular del Diario local “El Globo” “Elecciones en Junio: los radicales no hablan de candidatos” (30/03/2011)
Dice el mismo:
“Ilegítimo o no el llamado a elecciones que hizo el intendente respecto de las fechas (fines de Junio) es inamovible (hay mayoría automática en el cencejo…)
Como ya dijimos este llamado a las urnas desnuda algunos apuros. Tal vez el más notorio va a ser el que se verán envueltos los radicales ya que al día de hoy ni siquiera han expuesto un candidato a la sociedad…”
En otro tramo agrega: “la orfandad del único concejal en el deliberante el día que Albrieu enfrentó el pedido de juicio político es muestra de ello…
La poca o nula participación en la discusión política de los últimos años desde el comité y sus alrededores, también es muestra de esa esa parálisis que no se mejoró con el paso de la interna que no dejó en Regina mucha claridad respecto al “poder” de convocatoria política ya que ganó Barbeito en lo general pero entre los afiliados, perdió.
Hay reuniones internas, pero de cara a la sociedad no hay nada… Un poroto para Albrieu (lo cortés no quita lo valiente…)…

Y el 1° de abril en tapa N° 231 donde habla donde habla del alejamiento del Juzgado penal 20 de nuestra Ciudad del Juez Igoldi también menciona al radicalismo “en llamas por la negativa del ingeniero Héctor Guido de ir como cabeza de lista en las próximas elecciones municipales por el centenario partido… De todos modos esta negativa ya era previsible, pero el momento en que se confirma es casi letal para el sector que acaba de ganar las internas en la ciudad. Resulta increíble escasez de posibilidad de la UCR local…” y otra noticia “Sin partido…” –titula “El Globo de Villa Regina” – donde comenta que Pedro Nardanone le comenta a este Diario Local de la imposibilidad de ir como candidato a Intendente con un partido vecinal ya que el llamado de Albrieu lo dejó sin esa posibilidad (al no estar el partido inscripto formalmente antes de la convocatoria, no puede participar de la elección convocada…)
Allí mismo en la capital rionegrina Nardanone recibió ofertas para participar de otros espacios políticos… Finaliza el comentario…
Y los apuros del tiempo electoral está en marcha… los Justicialistas tienen que confirmar de acuerdo al resultado de la interna partidaria peronista del próximo domingo de carácter cerrada para legisladores provinciales por el Circuito Alto Valle Este entre el candidato del oficialismo en el gobierno municipal Ing. Luis Albrieu Carlos Vazzana (actual presidente del Concejo Municipal de Villa Regina) y el legislador actual Ademar Jorge “León” Rodríguez de acuerdo a este resultado se verá si a la pre-candidatura de Albrieu la confronta Eduardo Cailly; por parte de Pedro Nardanone al frustrarse el armado del partido vecinal deberá hacerlo con otros partidos habilitados sea Alianza o Frente electoral o partido político y queda por saber que harán las otras expresiones políticas como el Partido Provincial Rionegrino que tiene un Concejal que apoyó en la anterior elección municipal al actual intendente Luis Albrieu; queda por saber que hará el ARI Afirmación para una República Igualitaria que tiene una banca en el Concejo Reginense Carlos Liberatore que en la anterior elección municipal respaldó al ex – intendente radical Daniel Miocevic; el MPP Movimiento Patagónico Popular y fuerzas de izquierda… Todo con final abierto que sabremos antes de fin de mes aproximadamente…


2 comentarios:

  1. coincido totalmente con el globo...y gente el domingo que el boto sea pensado...no botemos por unos pesos o una bolsa de comida votemos ala persona q crean mejor intendente cuando no halla tanta rivalidad entre el radicalismo y el peronismo va a cambiar la politica...gracias..n.l

    ResponderEliminar
  2. Tengo un par de dudas. Qué los candidatos no deben dejar de hacer campaña 48 hs antes?. "Tu voto a cambio de una bolsa de comida, de un colchón o de chapas". ( a mi entender, eso sigue siendo campaña) Gente!! por favor. No deben canjear el único medio que tenemos los ciudadanos para hacer valer la democracia!!!. Voten con el corazón, e infórmense antes, de las propuestas de cada uno de los candidatos. Que se acabe eso de exhaltar los partidos políticos, eso solo crea rivalidad. Dicen que la inteligencia compartida hace a la justicia social. A pensar.

    ResponderEliminar