sábado, 9 de abril de 2011

Ayer se dinamitó el sector de bardas.

Tapa del Diario Río Negro, Edición 9/4/2011.

A continuación:
Fotos tomadas por Néstor Salas 
que forman parte de la 
Edición Digital del Diario Río Negro, 9/4/2011.
















                          

La noticia del diario Río Negro, Edición 9/4/2011.

En 10 segundos volaron parte de la barda norte
Con la explosión, Regina recuperará 4.500 hectáreas.
En el sector se proyectará un plan de urbanización.

VILLA REGINA (AVR).- El espectáculo duró sólo 10 segundos. Un estruendo seco sobrevino a una gran nube de polvo que se esparció por el sector cuando la explosión hizo estallar unos 200 metros de extensión de la barda norte de Regina ante la admiración de un numeroso público que observó la escena. La detonación sirvió para crear una extensa área a través de la cual se construirá un nuevo camino hacia ese sector.
Unas 12 toneladas de explosivos se utilizaron para realizar la voladura de la cresta que se encuentra al norte del acceso oeste a Regina, a unos 300 metros del cementerio local, el espacio en el que se encuentra uno de los basureros municipales.

La tarea demandó un importante operativo de seguridad en el que intervino la policía de Tránsito, que cortó la circulación sobre la Ruta 22 en los minutos previos a la dinamitación y hasta después de la revisión de seguridad, efectivos de las Comisarías Quinta, 35 y de Godoy, que establecieron un perímetro de 500 metros en torno al sector detonado, además de bomberos, personal municipal, de Edersa y Transcomahue, ya que un sector volado se encontraba a solo 25 metros de las líneas de alta tensión.

La ejecución de la voladura fue considerada para las autoridades municipales como el primer paso para la "segunda fundación de Villa Regina" (ver recuadro), ya que en ese sector se construirá un camino de acceso pavimentado hacia la barda norte, por el cual se ingresará a 4.500 hectáreas que son propiedad del municipio y que se encuentran sobre la meseta.

La maniobra para dinamitar la cresta de unos 200 metros de extensión por unos 40 metros de ancho, se programó para las 14 de ayer, aunque hubo una demora de alrededor de 20 minutos en función de garantizar la seguridad de las personas que dentro de las áreas de seguridad se acercaron para ver las explosiones.

La calle de acceso al cementerio, en proximidades de la planta de transformación de energía eléctrica ubicada sobre el faldeo de la barda norte, fue uno de los sectores más elegidos por la gente para ver la voladura, aunque también fue importante el número de personas que se ubicaron sobre la barda norte en proximidades del camino de acceso al monumento al Indio Comahue.

Otro número importante de gente se ubicó en inmediaciones del barrio Suyai Palihue y Los Manzanos, sobre la margen sur de la Ruta 22.

La voladura permitió derribar unos 25.000 m3 de roca y tierra, las que posteriormente serán nuevamente movidas con la utilización de maquinaria pesada, para construir los taludes sobre los que se asentará el camino pavimentado de acceso a las bardas.

Gustavo Mauad, titular de la empresa que tuvo a su cargo la dinamitación, señaló que la tarea demandó dos semanas de trabajo, incluyendo la preparación del terrenos, la realización de las perforaciones que albergaron los explosivos. "Fue una buena voladura, muy vistosa, y que la gente pudo disfrutar", señaló.

A partir de la finalización de esta etapa, se prevé que en las próximas semanas se dará inicio a tareas de movimiento de suelo, que además demandará la reubicación del basurero al pie de barda, sobre el cual pasará parte del camino de acceso a la barda norte.



"Es la segunda fundación"

El intendente reginense Luis Albrieu consideró que la voladura de un sector de la barda norte para la construcción de un nuevo camino de acceso hacia ese sector es el primer paso "para la segunda fundación de Regina".

"Hoy nuestra ciudad ocupa una superficie de 4.500 hectáreas en la zona del valle, y el municipio dispone sobre la barda de 4.500 hectáreas que están vírgenes. Una vez que se construya el camino de acceso, el que permitirá también ser utilizados por camiones de gran porte, se comenzará proyectar la futura urbanización y áreas productivas sin tener los inconvenientes que hemos tenido en la zona del valle, donde el crecimiento de la ciudad fue quitando áreas productivas", señaló Albrieu.

Destacó que "con la obra de anillado eléctrico con la línea de 132 kV desde Choele a Regina, habrá servicio eléctrico necesario para la zona, además están las cañerías de gas y con la nueva planta de agua se abastecerá a 60 mil habitantes".

Además, remarcó que "éste es el primer paso de un proyecto sobre el que se viene hablando desde 1985". (AVR)


Vídeo de Pablo Accinelli
(Agencia Villa Regina - Diario Río Negro).



LA INFORMACIÓN QUE BRINDA DIARIO EL GLOBO DE VILLA REGINA

Ayer se dinamitó el sector de bardas.
Según el gobierno municipal es inminentela "subida" a las bardas para desarrollar la ciudad. Por otra parte los dineros desde la nación no están llegando y las obras prometidas no se concretan.
Sin ir más lejos la semana que viene se va a cumplir un mes de la licitación del asfalto en Barrio Piana y Muner, y todavía las obras no comienzan en ninguno de esos dos barrios (esto se suma a los casi cuatro años desde que se empezó con la operatoria que los vecinos pagaron con su dinero en tiempo y forma, y cuyo paradero sigue siendo un misterio administrativo y "sospechoso".
El espectáculo montadoen la tarde de ayer (anunciado por el pueblo en altos parlantes) tiene más pinta de campaña proselitista que de obra real ya que la municipalidad no ha presentado un cronograma de obras ni ha específicado las partidas presupuestarias para encarar semejante obra...
Los tiempos hablarán por si mismos, pero las perspectivas no son las mejores para este tipo de situaciones...
Mientras tanto acá abajo en el pueblo real, la minipalidad permite loteos sin servicios a empresas ligadas intimamente al poder de turno. Y al unísono se prometen "subir" servicios...
La promesa de piletas para líquidos cloacales sobre la meseta con el sistema de aireadores(que no funcionan bien varias localidades rionegrinas...) Es otro de los óbices para un proyecto de ciudad del que todos hablan pero nadie conoce...

Postura del diario El Globo de sábado 09/-04-2011, Edición Digital Nº 308/ Edición Papel Nº 238.

No hay comentarios:

Publicar un comentario