domingo, 3 de abril de 2011

Avanzan los trabajos sobre el tramo céntrico. Ruta 22: entre obras y objeciones. Más reclamos de vecinos.

URBANISMO.
LA RUTA NACIONAL 22 EN VILLA REGINA.

Se reproduce la nota aparecida en el periódico “La Comuna de Villa Regina” N° 384, Miércoles 30 de marzo de 2011, Información General, página 7.


Resumen de la información:
Página 7.
Avanzan los trabajos sobre el tramo céntrico
Ruta 22: entre obras y objeciones
Más reclamos de vecinos
La postura municipal.


Avanzan los trabajos sobre el tramo céntrico. Ruta 22: entre obras y objeciones. Más reclamos de vecinos.


Avanzan los trabajos sobre el tramo céntrico.


Ruta 22: entre obras y objeciones.

La ampliación de la ruta nacional 22 es un viejo anhelo de todas las comunidades que son atravezadas por la más importante vía de comunicación de la región. Unas con más y otras con menos urgencias, según la problemática que ocasiona su constante y variado tránsito. En este sentido, el Alto Valle es el lugar que más sufre como consecuencia de ser prácticamente una ciudad lineal con diversos puntos conflictivos.
Tras años de lucha y pedidos al respecto el gobierno nacional atendió los reclamos y dio inicio a la obra de la multivía Chichinales/Cipolletti; comenzando con el tramo Chichinales/General Enrique Godoy, habiéndose licitado, asimismo el tramo Cipolletti/Fernández Oro.
Nada resulta fácil, ni siquiera ponerse de acuerdo para establecer parámetros a la hora de dejar contentas a las comunidades, que como las de Villa Regina, la ruta ´divide´en dos.
Cabe destacar que la Cámara de Comercio local fue pionera en el reclamo de una mejoría de la 22 y su incansable perseverancia mantuvo latente el tema, para que las autoridades provinciales y nacionales no se olviden de la verdadera dimensión de la problemática reginense. Esta actitud, vale reconocerlo, no tuvo similar eco en la propia comunidad y en otras instituciones intermedias.
Quizá por haberse anunciado tantas veces la factibilidad de su ampliación y luego quedar todo en promesas, el anuncio de la actual gestión gubernativa nacional, provincial y local no fue tomado en serio hasta pocos días antes de la efectiva licitación de la obra que ya tenía un proyecto de ejecución que incluía obras que , seguro, cambiarían sustancialmente el paisaje a lo largo del trayecto en cuestión.
Es así, que a poco de suceder el acto formal, un grupo de vecinos de Villa Regina, representando a los diversos sectores, hizo planteos sobre el tramo céntrico de la ruta. De esta manera con los reclamos bajo el brazo el jefe comunal reginense Luis Albrieu, debió salir a gestionar las modificaciones al proyecto original y de paso pedir por obras complementarias, teniendo en cuenta que los reclamos vecinales significaban menores costos para la obra original.
No fueron fáciles los trámites para el intendente. En Buenos Aires no entendían el por qué de los pedidos a tan poco del comienzo de las obras, pero el buen dialogo y el poder de gestión del senador Pichetto permitieron a Albrieu concretar los deseos de los vecinos.
De esta manera, lo que iba a ser una multivía aérea en distintos tramos se transformó en una versión ´tuneleada´ de lo que era antes la ruta 22, con lo que en realidad no asegura que se vaya a mejorar sustancialmente el panorama una vez finalizada la obra.


Más reclamos de vecinos

No se sabe por qué pero a medida que la obra avanza van apareciendo las sorpresas para algunos y la indignación para otros.
Que la rotonda, que los semáforos, que la velocidad promedio y otros ítems van poniéndole suspenso a la multivía.
Los cruces aéreos en todo el tramo licitado se veían bien hasta que llegaron a la ciudad. Al parecer hay un número importante de vecinos que se niegan a que estos cruces se habiliten. Unos porque ya descuentan que nadie los va a utilizar porque son muy complicados e incómodos y otros porque son inseguros y afean el paisaje.
De esta manera se vuelve a pedir por más cantidad de semáforos, por cruces peatonales y reducidores de velocidad en los accesos este y oeste a la ciudad.
Ya ha habido reuniones y presentaciones escritas al municipio. También se habrían producido reclamos a las empresas que tienen a su cargo la realización de las obras y se habrían realizados sondeos en Vialidad Nacional para detener los trabajos.
Hasta ahora son todos movimientos e intenciones, pero lo real y concreto es que los trabajos se están realizando y en breve se finalizarán.
Un tema que pocos conocen es el de la tradicional rotonda.
Una vez finalizados los trabajos quienes están acostumbrados a cruzarla deberán olvidarse del tema y deberán utilizar los puentes existentes en la Terminal y en la calle Balcarce.
Como viene la mano una vez tomado estado público este otro asunto seguro lloverán críticas.
Pero el tema está resuelto, por lo menos para vialidad, y se está trabajando en este sentido.


La postura municipal

El intendente Albrieu se refirió ante los planteos que ha realizado un grupo de vecinos ante la colocación de los puentes aéreos peatonales. “Se ha realizado la solicitud por nota para modificar esta cuestión aunque Vialidad insiste en este tipo de pasarelas por cuestiones de seguridad, aspecto en que coincido.
Posiblemente podamos acceder a dos alternativas, como lo es además de los puentes, los cruces a nivel semaforizados”, señaló el jefe comunal.
“Muchos vecinos afirman que estos puentes no van a ser usados, pero confío en que de poco vayamos apostando a la seguridad. Estas alternativas serán parte de la charla que mantendremos con el inspector de la obra aunque retiro que posiblemente las dos posturas se tengan en cuenta”, agregó.
“En esto quiero de dejar en claro que Vialidad Nacional está cumpliendo con los aspectos de seguridad requeridos para este tipo de obras. Se asegura cruzar este tipo de puentes va a se incómodo y dificultoso pero nadie habla de la integridad física con estos puentes está garantizada porque no hay posibilidad de que te lleven por delante. Cuando este grupo realizó este planteo se hizo público en un medio regional, leí los comentarios que dejaron los neuquinos diciendo a los reginenses que por favor acepten estas pasarelas para no tener los incovenientes que tienen ellos en la multitrocha”, dijo.
Recordó además que “se plantearon algunas cuestiones estéticas, no creo que Vialidad vaya a negociar el tema de la seguridad en la ruta por una cuestión estética”.
“Es difícil conformar a todos cuando se habla de una obra de este tipo que tiene infinitas facetas y que seguramente tendrá muchas ventajas y también algunos incovenientes”, finalizó el jefe comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario