sábado, 23 de abril de 2011

ALTA BARDA REGINENSE. VILLA REGINA EN EL FUTURO TENDRÁ UN ÁREA NUEVE VECES MAYOR A LA ACTUAL.

BARDA NORTE RIONEGRINA.
ALTA BARDA REGINENSE.
URBANISMO.
PROYECTO REGINA ALTA BARDA.

La imagen desde la barda muestra el área que ocupa hoy el sector urbanizado de Regina. 
Con las nuevas 4.500 hectáreas ganadas a las bardas esa superficie se podrá multiplicar por nueve.
Foto original de Néstor Salas.
(Imagen que se observa scaneada).

Informe del Diario Río Negro, Viernes Santo 22 de abril de 2011.

Regina multiplica por nueve su actual superficie.

El nuevo acceso a la barda norte abre una expectativa de desarrollo sobre la base de las 4.500 hectáreas que el municipio compró. Los proyectos prevén una urbanización para 40.000 personas.

Se transcribe a continuación informe de Pablo Accinelli que forma parte de la Edición Papel del Diario Río Negro N° 22.515, viernes 22 de abril de 2011, Pág. 34-35 (municipales).


INFORME DE PABLO ACCINELLI.

REGINA EN EL FUTURO: TENDRÁ UN ÁREA NUEVE VECES MAYOR A LA ACTUAL.

* El municipio incorporará en 10 años 4.500 hectáreas para el desarrollo de la ciudad.
* En el nuevo espacio de la barda norte se sumarían otras 40.000 personas.

La imagen satelital muestra las 4.500 hectáreas que incorporarán al municipio.

La ciudad incorporará 4.500 hectáreas en la zona de bardas norte, cuya voladura ya dio el primer paso. Algunos hasta hablan de la segunda fundación y planean en detalle un Villa Regina distinto, de una dimensión nueve veces superior a lo que ocupa la zona urbana en la actualidad. Claro, ver esa ciudad llevará bastante tiempo, al menos diez años, pero los planes ya son una realidad y están dando sus primeros pasos. Abrirán el debate a la comunidad.

A partir del uno de junio Villa Regina comenzará a definir un programa para el crecimiento tanto de la planta urbana como de las áreas productivas, con el aprovechamiento de las 4.500 hectáreas que son propiedad privada del municipio y que se encuentran sobre la meseta norte de la ciudad.

La fecha obedece a la presentación prevista ante la comunidad de un estudio de uso del suelo que está elaborando el ingeniero agrónomo Juan Manuel Mendía, que servirá como base para el debate posterior en cuanto al aprovechamiento integral de las tierras.

Y la definición sobre la utilización de las tierras no estará atada a una definición del gobierno de turno, sino de que se planifica abrir un debate a toda la comunidad, de manera que se establezca una política de estado sobre los pasos a seguir para lo que fue denominado por las autoridades municipales reginenses como “la segunda fundación de Regina”.

“Si se esperó más de 20 años para dar el primer paso, se pueden esperar uno o dos años más para tomar definiciones, y seguramente demandará como mínimo 10 años el comenzar a ver en forma concreta resultados”, apuntó el intendente local, Luis Albrieu.

Es que el proyecto de “Alta Barda”, nació como una iniciativa del gobierno municipal en 1985, aunque en ese momento se planificaba la utilización de las tierras que se encuentran sobre la meseta y que pertenecen a privados.

En los años siguientes el municipio aprovechó la quiebra de la firma Mamulequén, para adquirir las 4.500 hectáreas que se encuentran en dirección noreste a Regina, desde la zona del cementerio hasta Godoy.

Estas tierras recién fueron escrituradas por la municipalidad en el 2006; 20 años después de que fueron compradas.

Al hacer una comparación sobre la disponibilidad de tierras, actualmente en lo que hace a la planta urbana, Regina ocupa una superficie de 500 hectáreas, por lo que se podría construir nueve veces la dimensión actual. Si se tiene en cuenta la superficie ocupada por el área productiva, la misma ronda las 2.000 hectáreas.

De esta forma sobre la barda norte se podría levantar una ciudad para cerca de 40 mil habitantes como tiene actualmente Regina, y dos veces la superficie productiva frutícola.

“A partir de que se tenga la base del estudio de usos de suelo, que definirá que áreas son factibles para urbanizar, que otras áreas son factibles para emprendimientos productivos, y cuáles para asentamientos industriales y forestales, es que se podrá tomar real dimensión sobre como crecerá nuestra ciudad”, señaló el jefe comunal reginense.
Aunque aún no hay definiciones ya que las propuestas no se han puesto en debate, sí existen existen estimaciones acerca de la disponibilidad de parcelas sobre la meseta darán respuesta al crecimiento vegetativo por aumento de la población.
“El crecimiento vegetativo de Villa Regina indica que anualmente se necesitan alrededor de mil viviendas; y actualmente nuestra ciudad no dispone de esa cantidad de parcelas si no es loteando áreas productivas”, indicó Albrieu.
El jefe comunal agregó que “hay que tener en cuenta que nuestra ciudad vive en un 95 por ciento de la producción frutícola, ahí donde se genera su riqueza a diferencia de otras ciudades del Alto Valle, como Cipolletti o General Roca. Entonces tomar definiciones que nos permitan seguir creciendo no solo en lo urbano, sino también en lo productivo es más que importante”.
Uno de los inconvenientes que se plantearán para el aprovechamiento de las tierras es el dotarla de servicios básicos. Sobre la zona de barda y casi por una línea de 4.500 hectáreas pasan tres gasoductos, por lo que brindar de gas domiciliario e industrial no será algo dificultoso.
La construcción de la nueva línea de 132 kV desde la central de Céspedes a Villa Regina, también permitirá brindar el abastecimiento eléctrico al sector.
Las mayores complicaciones estarán centradas en la provisión de agua potable. Una experiencia piloto se comenzará a implementar a partir de los próximos meses con el inicio de la construcción del nuevo camino de acceso, que contará con un área lindante forestada, para lo cual se aprovechará una cisterna de agua potable ubicada sobre la barda norte.
“El tema del agua es fundamental. Ahora se utilizará el agua potable de red que proviene de la planta de captación y potabilización ubicada en Godoy para establecer un sistema de microgoteo para forestación. A futuro habrá que aprovechar el arroyo Salado que está a pocos metros, que mediante un sistema de embalse permitirá elevar el agua para programas productivos y de forestación además de las vetas que se encuentren sobre la misma meseta. La planta de potabilización que tiene Regina, con las obras necesarias, permitirá también dotar con agua potable a las áreas urbanizadas que se construyan”, apuntó finalmente el intendente reginense.

En color azul se muestra donde quedará ubicado el nuevo acceso a la barda norte.

NUEVO CAMINO DE ACCESO. 

La construcción del nuevo camino de acceso a la zona de barda norte permitirá hacer  uso de las tierras ubicadas en la meseta. El proyecto comenzó a trabajarse hace unos seis años. 
En principio se pensó en la remodelación de la calle Horacio Santángelo, conocida como el camino de acceso hacia el monumento al  `Indio Comahue´. Pero el cambio implicaba la dinamitación de un sector de la barda y esto habría generado más riesgos para la población asentada sobre el faldeo, el tener que expropiar tierras privadas y en consecuencias mayores costos. 
En función de este análisis, y por la disponibilidad de tierras en la zona norte, se avanzó con el proyecto para la construcción de la nueva calle de acceso como una continuidad de la arteria Los Nogales. 
La voladura de una cresta de 200 metros de extensión hace una semana, permitirá como resultado que el camino de acceso tenga una pendiente mucho más suave, y por lo tanto que pueda ser utilizada por camiones de gran porte, que actualmente no pueden subir por esas calles. 
La obra demandará una inversión de casi $5.000.000, que serán aportados por Nación. Tras la voladura de la cresta, comenzaron las tareas, que demandarán poco más de un año. 
La calle será pavimentada con una extensión de 970 metros, contará con veredas peatonales y estará iluminada. Su traza comenzarán en proximidades del cementerio, tomando forma de “U”, para tener una pendiente más suave. 

Límites y propiedad, un problema por resolver. 

Uno de los aspectos que también será tema de amplios debates por la ocupación de las tierras que el municipio reginense dispone sobre la barda norte, será sobre la propiedad y dependencia por la prestación de servicios y la generación de ingresos por coparticipación. 
Es que las 4.500 hectáreas propiedad privada del municipio reginense se extienden y en gran parte se encuentran dentro del ejido de Godoy, localidad con la cual hace ya cuatro años Regina definió sus límites. 
“Creo que este tema tendrá que ser tratado muy ampliamente por ambos municipios, teniendo en cuenta también que es lo que arroje el estudio de usos del suelo que se va presentar el uno de junio” comentó el intendente Luis Albrieu. 
Estimó que la situación podría generar un nuevo debate por un posible corrimiento de límites. “El principal problema será si justamente el estudio de usos de suelo determina que las áreas dentro de Godoy son factibles de urbanizar. Si estos sectores se pueden utilizar en emprendimientos productivos, tengamos en cuenta que ambas localidades prácticamente se encuentran hermanadas en esta producción, y las riquezas que se generan se comparten”, sostuvo el jefe comunal reginense. 

EL MERCADO DE TIERRAS. 

Con la incorporación en los próximos años de las parcelas sobre la barda norte para viviendas, se generará una regulación del mercado de tierras, que hoy se encuentra desfasado debido a la poca disponibilidad de lotes dentro del área urbana de Regina. 
Precisamente debido a la falta de tierras fiscales dentro de la planta urbana, las parcelas que en su mayoría son privadas, tienen valores muy por encima de los fijados por el mercado en otras localidades del Alto Vale. 
El intendente Luis Albrieu comentó que “la idea que se tiene es que una vez que se establezcan las áreas que son factibles a urbanizar y se cuenten con los servicios, se entreguen las tierras que son del municipio a un valor bajo, que permita cubrir el costo de la instalación de los servicios; mientras que las casas que se construyan dependerán de los programas habitacionales que se gestionen, o de las construcciones de los privados”. 
Agregó que “la ventaja con la que corre Regina es que podrá tener una planificación integral de la utilización de este espacio, ya que otras ciudades del Alto Valle crecieron sobre la zona de barda norte, pero en muchos casos sin planificación, sino por el crecimiento por el asentamiento de pobladores y luego se llevaron los servicios”. 

* Esta es una trascripción de la totalidad de la nota del periodista reginense Sr. Pablo Accinelli del diario Río Negro, edición impresa Nº 22.515, viernes 22 de abril de 2011, páginas 34- 35 como así pertenecen a la cobertura de la misma las imágenes satelitales y foto de la barda del Sr. Néstor Salas como así los textos de las mismas.

2 comentarios: