martes, 29 de marzo de 2011

Festival de Humor en La Hormiga Circular de Villa Regina. TEATRO REGINENSE HOY.









TEATRO REGINENSE HOY
LA HORMIGA CIRCULAR DE VILLA REGINA



La siguiente es la información recibida de una de las actividades de quienes mantienen viva en Villa Regina la llama ardiente del TEATRO HOY que ahora están promocionando un "Festival de Humor en La Hormiga Circular de Villa Regina y las imagenes fueron enviadas por ellos.
 ¡Gracias!


Festival de Humor en La Hormiga Circular
Tres días con el mejor humor del país



Del 1 al 3 de Abril, La Hormiga Circular volverá a ser sede del prestigioso “Festival Nacional de Teatro de Humor- Premios Emilia” organizado por la Biblioteca Teatral Hueney de Zapala. Es así que invita a la comunidad reginense a pasar tres noches de diversión garantizada, disfrutando de los excelentes espectáculos que presentarán artistas de vasta trayectoria y gran renombre en la escena nacional. Las funciones serán a las 22 hs. en la sala de la cooperativa

La apertura del festival será el viernes 1 y estará a cargo del grupo Carne de Crítica de Capital Federal con la obra “Carne sola o Doña Rosita, el soltero”, un trabajo que fue merecedor del Premio ACE 2010 a Mejor Espectáculo de Humor. La propuesta se plantea como “una reflexión humorística sobre la soledad en nuestros días, mixturando la temática con la obra del genial García Lorca, de la que se toma una escena y la excusa de su representación en un teatro de hoy, ficcionando las historias de los espectadores y lo que se genera alrededor de la misma”. Protagonizado por Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, la obra cuenta con la dirección del talentoso Carlo Argento.

El sábado será Stella Matute quien subirá al escenario para despertar la carcajada del público con su excelente unipersonal “Babyshower”, por el cual fue nominada al Premio Estrella de Mar 2007 como "Mejor Actriz en unipersonal de humor”. Con un texto ágil e inteligente, lleno de humorismo hilarante y ternura, en esta obra la actriz recorre desde la odisea del óvulo hasta toda la hazaña reflejada en las vivencias físicas y anímicas, internas y externas, de una futura madre. Otorgándole las cuotas exactas de ingenio, ironía y alegría, Matute hablar de ese proceso de creación, sin tapujos ni idealizaciones e desmitificando los mandatos sociales.
El cierre del evento será el domingo con “Acto escolar”, una producción del grupo Acciones Imaginarias de España. La comedia propone “una reflexión en clave de humor sobre los retos de la escuela contemporánea”, e interpela a los espectadores de diferentes edades a través de escenas que se presentan tan familiares como risibles, y en las que se manifiesta que todos somos, de algún modo, integrantes de la gran comunidad educativa.


Sobre el evento


Desde el 2000 y cada dos años, la Biblioteca Teatral Hueney de la localidad de Zapala lleva adelante esta fiesta declarada de Interés Cultural Nacional por Presidencia de la Nación, el Concejo Deliberante de Zapala y la Legislatura de la Provincia de Neuquén.

En el marco de la misma se presentan las obras ganadoras del Concurso Nacional de Teatro de Humor que organiza la mencionada institución, y también “espectáculos invitados” a cargo de elencos que son referentes en el género a nivel nacional. Asimismo se dictan seminarios y se realiza el Congreso Nacional de Dramaturgia en el que confluyen reconocidos escritores y críticos teatrales de todo el país.

Siguiendo el lema “El Teatro de Humor hace camino al andar” el festival se ha extendido a través de un circuito itinerante. Así, las obras subirán a los escenarios de diez ciudades de Río Negro y Neuquén, entre las que se cuenta a Villa Regina con su sala LA Hormiga Circular


Programación (detalle)

Viernes 1 – 22 hs:
“CARNE SOLA o Doña Rosita el soltero”
Grupo Carne de Crítica (Buenos Aires)

Sinopsis: En un teatro, varios espectadores asisten a una función de Doña Rosita, la soltera. Todos son atravesados por la soledad: Dos mujeres de cuarenta con ansias de hacer amistad; un hijo con su padre enfermizo; dos maestras con un solo alumno; una pareja de novios con diferencias irreconciliables, dos ancianas paquetas que organizan un pesebre viviente, los padres del actor, una actriz vieja y decadente, un fan y el acomodador del teatro. Sola se queda Rosita y solos están ellos. “Solo” un espectáculo.
Elenco: bajo la dirección de Carlo Argento, las actuaciones de esta pieza están a cargo de Claudio Pazos y Francisco Pesqueira, trío a cuya autoría pertenece la obra. La voz en off de “Doña Rosita” es de Norma Ponds, la música original y orquestaciones de Sergio Vainikoff y las coreografías de Vivian Luz.


Sábado 2 – 22 hs:
“BABYSHOWER”
Unipersonal de Stella Matute


Sinopsis: “‘Babyshower’ es una ceremonia teatral que, en formato de espectáculo unipersonal, trata de una parición singular, poniéndose en escena las experiencias de una futura madre. Asimismo, la actriz encarna a cada uno de los personajes que “la acompañan” en este proceso (el marido, las amigas, las vecinas, la suegra, la cuñada, el médico, la partera, el bebé...).

El texto revienta mitos caducos, desafía tabúes actuales, satiriza actitudes especiosas, reivindica la relación de la pareja complementaria tratando de divertir a los presentes. El espectáculo realza con humor la unión sexual entre el varón y la mujer, la celebración del embarazo, y es un canto de amor al milagro de la parición.
Elenco: el texto pertenece a la costarricense Ana Istarú y fue adaptado por Stella Matute, quien además protagoniza y dirige el espectáculo, contando para esto último con la asistencia de Fernando Musante. La banda de sonido original de la obra es de Pablo Porcelli y el vestuario de Alejandro Mateo.


***


Domingo 3 – 22 hs:
“ACTO ESCOLAR”
Grupo “Acciones Imaginarias” (España)


Sinopsis: Interpelando a docentes, alumnos y familias, la obra pretende -a través del humor- renovar la mirada sobre los ritos y las topografías escolares: la sala del aula, el patio de juego, el despacho de dirección, el salón de actos, la sala de profesores…una radiografía de las relaciones que se tejen en la escuela, espacio constructor de identidades, para tratar de entender su importancia y las dificultades que hoy afronta.
Elenco: la dramaturgia y dirección de Acto Escolar son de Eva Egido Leiva y Rubén Vejabalbán, quienes contaron con el aporte de Josefina Arrúe en torno a la orientación educativa de la obra. Las actuaciones están a cargo de Ariel Osiris, Paola Triñanes y Dante Iemma, mientras que el espacio sonoro e iluminación son de Rubén Vejabalbán y la escenografía y vestuario del elenco.



Las actividades de La Hormiga Circular son auspiciadas por el Municipio de Villa Regina y el Instituto Nacional de Teatro.
Coop. de Trabajo Artístico La Hormiga Circular
hormiga@navego.com.ar – www.lahormigacircular.com.ar
Tel (02941) 462014 – 9 de Julio Nº 124 - Villa Regina

1 comentario: