viernes, 21 de febrero de 2025

Weretilneck advirtió a las petroleras por Vaca Muerta Sur: sin mano de obra local, «no se hace».

 


El proyecto Vaca Muerta Sur sumó una nueva e inesperada polémica este jueves, luego que de el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, supeditara su continuidad a la contratación de mano de obra local: «Cumplen o se van».

Con un tuit en su cuenta oficial y un comunicado de prensa, el mandatario apuntó directamente contra las empresas que lideran los trabajos, después de asegurar que en el obrador que se montó en Villa Regina solo había «un 30% de trabajadores rionegrinos».

«Es una vergüenza que eso suceda y no lo permitiremos”, remarcó el gobernador, que sumó así un capítulo más a incertidumbre reciente sobre el proyecto.

Días atrás, en una publicación del sitio Econojournal, trascendió que el Gobierno provincial había solicitado a las firmas a cargo del oleoducto y el fututo puerto en Punta Colorada un pago extra, equivalente al 1% de los ingresos generados por las exportaciones que produzcan.

El planteo, que no cayó de todo bien en la industria hidrocarburífera, fue acompañado ahora con un pedido directo para que se contraten trabajadores de Río Negro en la etapa de construcción.

La exigencia fue formalizada este jueves en una audiencia entre los funcionarios provinciales y Techint, Sacde e YPF, las compañías responsables de la obra del oleoducto, con el objetivo de que se cumpla la ley que exige la contratación de empleados locales en un 80% del total de trabajadores.

Esto, se aseguró oficialmente, derivó en una medida de fuerza del gremio Uocra en el obrador de Regina.

De lo publicado en Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/energia/weretilneck-advierte-a-las-empresas-por-vaca-muerta-sur-sin-mano-de-obra-local-no-se-hace-4016617/


No hay comentarios:

Publicar un comentario