viernes, 9 de abril de 2021

Causa Alarcón: De Toffol reconoció el hecho y le dictaron 3 meses de prisión preventiva.

 

“ME VOY HACER CARGO DE LO QUE HICE, ME ASUSTÉ DESPUÉS DE LO QUE PASÓ, NO SABÍA QUÉ HACER, TENÍA MUCHO MIEDO DE LO QUE ME PODÍA PASAR. PIDO PERDÓN A TODOS”, FUE PARTE DE LO QUE MANIFESTÓ EL CONDUCTOR DE LA CAMIONETA CHEVROLET S-10 AL MOMENTO DE QUEBRARSE EN LLANTO Y RECONOCER EL HECHO.
EL SUJETO DE 44 AÑOS FUE ACUSADO POR CHOCAR Y CAUSARLE LA MUERTE A LA EMPLEADA POLICIAL EVELYN ALARCÓN, PARA POSTERIORMENTE DARSE A LA FUGA. EL TRÁGICO HECHO DE TRÁNSITO SE PRODUJO SOBRE AVENIDA GENERAL PAZ EN LA NOCHE DEL PASADO LUNES. UNA VEZ QUE QUEDE FIRME LA DECISIÓN JUDICIAL EL IMPUTADO SERÁ LLEVADO AL PENAL DE VIEDMA.

Villa Regina – Hace instantes finalizó la audiencia de formulación de cargos contra Aldo Francisco De Toffol, instancia en la que fue acusado por “Homicidio culposo en accidente de tránsito agravado por haberse dado a la fuga y no haber intentado socorrer a la víctima”, pena que prevé entre 3 y 6 años de prisión. Además se le dictó 3 meses de prisión preventiva.

La audiencia se llevó a cabo en la Ciudad Judicial de Villa Regina y se realizó vía zoom. La misma estuvo presidida por el juez de Garantías, Gastón Pierroni; en representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes Juan Carlos Luppi, Agustín Bianchi y de manera virtual la fiscal jefe Graciela Etchegaray. En tanto por la Defensa estuvieron los abogados Sergio Schroeder y Mariana Fracaso Moreno.

Entre las 19,40 y las 23 horas De Toffol conducía la camioneta de color negro por General Paz de norte a sur en forma “imprudente y anti reglamentaria por no proceder con cuidado y por circular con exceso de velocidad”. Como consecuencia de ello perdió el control del vehículo, embistió de atrás a Alarcón cuando ésta transitaba en bicicleta con dirección a la Isla 58, provocándole la muerte de manera instantánea a raíz de las graves lesiones sufridas, entre ellas, fractura en la base de cráneo.

Luego de la calificación legal solicitada por la Fiscalía, a la cual no se opuso la Defensa, De Toffol decidió brindar testimonio. “Me voy hacer cargo de lo que hice, me asusté después de lo que pasó, no sabía qué hacer, tenía mucho miedo de lo que me podía pasar. Pido perdón a todos. Me asusté, tuve miedo, jamás pasé por una situación así, se lo juro por mi vida, por mi hija”, fue parte de lo que manifestó el conductor de la camioneta Chevrolet S-10 al momento de quebrarse en llanto y reconocer el hecho.

Posterior a también reconocer que tenía el carné vencido desde mayo del año pasado, el acusado dijo: “Nunca pensé en hacerle daño a otra persona… ¿cómo pude hacer una cosa así?”, agregó.

En su relato De Toffol mencionó que debido al miedo que sentía decidió ir a la zona rural y permanecer allí dentro de la camioneta hasta la madrugada. “Luego me fui a dedo a San Antonio porque tengo un abogado allá y tenía miedo de quedarme acá”, indicó.

A la hora de referirse al choque, expresó: “No la vi, me encandilé con un vehículo y luego sentí un impacto. Después de eso me asusté y disparé”.

Por su parte la fiscal jefe dejó entender que la actual posición del imputado surge a partir de verse “acorralado por las pruebas” y en disidencia en el hecho de creer que el temor lo llevó a actuar de esa manera, como también manifestó la Defensa, para Etchegaray además de la fuga, también hubo entorpecimiento en la investigación. En este sentido hizo mención al hecho de que ocultara la camioneta y a la mentira expresada por su pareja al momento de indicar que dicho vehículo había sido robado.

Además de dar por formulados los cargos, el Juez de Garantías también resolvió a favor de la fiscalía a la hora de dictarle 3 meses de prisión preventiva al imputado, no haciendo lugar a la prisión domiciliaria y colocación de tobillera electrónica pedida por la Defensa.

Para su decisión Pierroni tuvo en cuenta el peligro de fuga. Asimismo reconoció el arrepentimiento aunque consideró que el mismo no fue espontáneo durante las primeras horas del hecho.

Cabe recordar que De Toffol fue detenido durante las primeras horas de la tarde del miércoles en San Antonio Oeste a partir del trabajo de la Brigada de Investigación y el aporte de las redes sociales. Fue precisamente esto último, la viralización de la noticia y la imagen del imputado, lo que permitió que la propietaria del hospedaje al que llegó el sujeto durante la madrugada del miércoles diera aviso a la policía.

Posterior a la detención, la Brigada de Regina encontró la camioneta abandona en la zona rural de 4 Esquinas de Chichinales.

Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina".

https://periodicolacomuna.com.ar/30956-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario