viernes, 19 de diciembre de 2014

El CoNiAr enviaría los fondos para la continuidad de los talleres en Villa Regina.

Luego que desde el Consejo de la Niñez Adolescencia y Familia de Villa Regina se hiciera pública una nota informando que al 16 de diciembre “no ha recibido la partida presupuestaria del año 2014”, proveniente del CoNiAr, desde el organismo provincial señalaron que se destrabó el envío y que llegaría en la primer semana de enero para evitar que se abandone el proyecto de Talleres de contención para Niño.
Adolescentes programado para los meses de enero y febrero de 2015.
Sin embargo, desde la Dirección de Acción Social de Villa Regina señalaron que, si bien recibieron la información, los talleres se encuentran suspendidos hasta que se haga efectivo el depósito del dinero correspondiente.
La directora de Acción Social, Norma Moya, informó a ‘La Comuna’ que la partida ya había sido comprometida para los primeros días de diciembre y no llegó. Por lo tanto aguardarían los fondos antes de asumir compromisos con las personas que dictan las actividades y con los niños que asisten a ellas.
La Presidenta del Consejo provincial de niñas niños y adolescentes de la provincia de Río Negro (CoNiAR), legisladora Liliana Pereira, explicó a La Comuna que la demora en el envió de los fondos correspondientes al presupuesto 2014 se debió a un atraso en el expediente que estuvo parado.
Luego de conocer el comunicado emitido por el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de Villa Regina se comunicó con la directora de Acción Social del municipio local, Norma Moya, para informarle que los fondos van a ser girados en la primera semana de enero. De esta manera se evitaría perder la continuidad de los talleres que brinda el Consejo durante los meses de enero y febrero. La legisladora consideró que las actividades durante el receso escolar de verano son muy importantes para dar contención a los niños.
“Se hizo un esfuerzo para desde el Ministerio de Desarrollo Social para recuperar el dinero”, agregó y aclaró que “no ha sido mala voluntad” desde el CoNiAr y ya se han pedidos las disculpas correspondientes.
La suma de dinero, que ronda los 140 mil pesos, será girada al Municipio de Villa Regina que es el encargado de rendir las cuentas a Provincia.
Pereira remarcó que reconoce el muy buen trabajo que se lleva adelante desde el Consejo de Villa Regina.
 El comunicado
“Villa Regina, 16 de Diciembre de 2014
El Consejo de la Niñez Adolescencia y Familia de Villa Regina, quiere poner en conocimiento de toda la comunidad que al día de la fecha no ha recibido la partida presupuestaria del año 2014, comprometida para el funcionamiento en pos de los Derechos de los Niños y Niñas. Pese a ello, este Consejo, pionero en la provincia, no ha dejado de trabajar y reclamar por los fondos asignados.
Al día de la fecha, lamentablemente nos vemos obligados a abandonar El proyecto de Talleres de contención para Niños y Adolescentes programado para los meses de enero y febrero 2015, estando los talleristas comprometidos, las gestiones Institucionales realizadas y los espacios físicos previstos, perjudicando directamente a esta franja etárea de nuestra localidad en una época del año donde las ofertas de contención para ellos se ven disminuidas.
Todos los años, aún rindiendo los fondos utilizados en tiempo y forma , nos encontramos con estas trabas administrativas por la falta de operatividad del CONIAR, la ausencia de respuesta a nuestro reclamo, la indiferencia a la población Infantil y Adolescentes de Villa Regina, quienes deberían ser los destinatarios directos de ese Consejo Provincial.
Esta situación se agrava por la ausencia de políticas públicas enmarcadas en la Ley Provincial 4109 de Protección Integral de Niños /as y Adolescentes, situación que se viene observando desde nuestros comienzos en el año 2007.

Repudiamos este accionar del CONIAR que vulnera los Derechos de nuestros Niños/as y Adolescentes”.
Consejo Comunitario de la Niñez Adolescencia y Familia de Villa Regina.
Publicado en el Periódico "La Comuna de Villa Regina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario