sábado, 1 de febrero de 2014

Si bien se levantó el bloqueo en uno de los galpones, no hubo acuerdo tras la negociación en la que intervino la secretaría de Trabajo.

Por reclamos de mejoras de los valores por productividad, horas extras, transporte, cobertura de ART y la convocatoria de más personal, trabajadores del empaque mantenían anoche bloqueos en tres galpones de Villa Regina. En uno los propietarios lograron una orden judicial para que se libere el ingreso y se garantice la circulación de vehículos, aunque hasta anoche la policía no había hecho efectiva la medida ordenada por el Juzgado Penal N° 20.
Si bien desde el Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén apuntaron que los reclamos en dos de los galpones eran para lograr mejoras en los convenios de productividad, voceros de los dueños de los empaques señalaron que el reclamo inicial fue el cambio del régimen laboral, para pasar de las actuales 48 horas semanales a un régimen de 44. Sin embargo, este último punto fue planteado de manera verbal y no formalmente por escrito.
Víctor Navarro, secretario general de la seccional reginense del sindicato, señaló que el reclamo se lleva a cabo en tres galpones de empaque. En la firma Quinta Santa Rosa exigen mejoras en el convenio de productividad y reclaman transporte para el personal. En el empaque de la firma Fernández Florez se solicitó el "blanqueo" de productividad y horas extras; mientras que en el tercero, la firma PROA, exigen que se dé cobertura con la ART a los obreros y se convoque al segundo turno de trabajo.
"En ninguno de los tres casos tuvimos soluciones hasta el momento", apuntó anoche Navarro, quien agregó que en el primer caso ayer hubo una orden judicial para que se liberen los portones. "Contamos con la presencia del secretario general Rubén López, que está mediando para que la medida no se lleve a cabo, incluso llamó al gobernador para que medie en la situación", dijo Navarro.
Por su lado Ariana Zuliani, una de las dueñas de ese empaque, remarcó que la medida "se tomó de manera sorpresiva impidiendo el ingreso y salida de vehículos. Desde el martes en el interior del empaque hay un camión brasileño que está retenido con el chofer y su esposa". Dijo que el reclamo se inició con un "pedido verbal" de bajar a 44 las horas semanales de trabajo.
El abogado de un grupo de empaques de Regina, Fabián Rojas, señaló por su parte que ese planteo "es inviable", basado en jurisprudencia de la Cámara Laboral de Roca y del Superior Tribunal de Justicia.

Fuente de información: Diario "Río Negro",

No hay comentarios:

Publicar un comentario