domingo, 24 de julio de 2016

Regina: 15 años para la feria que nació con el trueque. Comenzó a funcionar en plena crisis del 2001 y pudo sobrevivir a todos los avatares de la economía. Funciona los viernes y sábados en la zona céntrica.

Nació como síntoma de la crisis que el país atravesaba en 2001, replicando iniciativas similares que comenzaron a florecer en distintas ciudades, cuyo objetivo era ayudar a la economía de las familias al momento de adquirir alimentos, ropas y servicios. La feria comenzó en aquellos años como una alternativa donde el trueque era la moneda de uso.
Sin embargo, pasaron 15 años y la feria sigue vigente, ya no como una propuesta para el trueque de elementos, sino para la venta a precios más razonables de distintos artículos.
Con altibajos, la feria se mantuvo, en momentos con menor cantidad de vendedores, en otros con un gran número.
Durante los últimos meses, ante la falta de regulación, la feria creció exponencialmente, ya no sólo como una propuesta para familias de Villa Regina, sino que de otras localidades comenzaron a llegar con sus productos, lo que desencadenó el reclamo de comerciantes de la localidad que a través de la Cámara de Comercio, Industria y Producción pidieron la intervención del Concejo Deliberante para la sanción de una norma que regule el funcionamiento de la misma. 
El legislativo ya sancionó una ordenanza en su última sesión y se prevé que en los próximos días la norma será elevada al Ejecutivo para su análisis y promulgación en caso de que no existan observaciones. (Ver aparte)
En 2001, por iniciativa de un grupo de personas, en Villa Regina comenzó a funcionar la feria del trueque en distintos espacios públicos como plazas y paseos, hasta que finalmente hace algunos años atrás se consolidó en su ubicación en el corazón de la zona céntrica de esta ciudad.
En principio el trueque era la moneda que se utilizaba para el intercambio de bienes y servicios, aunque el crecimiento constante que tuvo esta feria hizo que se modificara su esquema de funcionamiento y la moneda corriente pasó a ser el peso.
La cita es todos los viernes y sábados por la tarde, cuando las personas que tienen distintos elementos para la venta ocupan un lugar dentro del predio denominado como Parque Eduardo Chiuchiarelli dentro de los terrenos del ferrocarril.
Hoy se ofrece como una alternativa para que muchas familias y jóvenes tengan con el intercambio de productos y la venta de otros, ingresos que ayudan al sostenimiento de la economía familiar. Algunas instituciones venden ahí artículos que les permiten reunir fondos.
La regulación y las inspecciones necesarias para su habilitación.
El planteo que realizó la Cámara de Comercio en cuanto a la regulación del funcionamiento de la feria, tuvo una rápida respuesta con un proyecto de ordenanza que fue tratado en la última sesión legislativa y aprobado por unanimidad.
Ahora será el Departamento Ejecutivo el que deba evaluar el marco regulatorio que establece la ordenanza y de no existir objeciones promulgarlo durante los próximos días.
El proyecto de ordenanza establece que el Ejecutivo municipal a través Bromatología realice en este lugar las inspecciones necesarias, y en caso de detectar infracciones, es decir en lo referente a la venta de artículos nuevos sin la correspondiente facturación, proceder a su decomiso y aplicación de multas a los infractores.
El espacio que ocupan se extiende a lo largo de casi 400 metros dentro del Parque Eduardo Chiuchiarelli, lindero a las vías del ferrocarril.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 24 de Julio de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario