Tres partidos políticos en la carrera de llegar a la elección de 2025 en Río Negro Republicanos Unidos.
Tiene dos instancia, una que es provisoria y la definitiva.
En la primer etapa hay tres partidos que muestran distintos grados de avance en la provincia: Republicanos Unidos, La Libertad Avanza y Primero Río Negro.
La primera, la agrupación que se referencia en Ricardo López Murphy, con Nicolás Suárez Colman como impulsor en Río Negro ya recibió la resolución judicial que le reconoce poco más de 2.400 afiliaciones y está en condiciones de convocar a elecciones internas.
La Libertad Avanza todavía tiene que presentar las fichas de afiliaciones que exige la normativa, luego de un proceso anterior lleno de dificultades y denuncias cruzadas entre dirigentes. La referente provincial es la diputada nacional Lorena Villaverde y sumó como apoderado a Damián Torres, con experiencia en el tema porque cumplió similares funciones en Juntos Somos Río Negro.
Por último, Primero Río Negro, promovido por Ariel Rivero, cumplió con todos los trámites y en los próximos días la justicia resolvería a su favor el reconocimiento provisorio.
El PJ y Fe, reconocidos pero con particularidades.
Entre los partidos ya reconocidos hay dos casos particulares, por un lado Fe, que fue la plataforma de lanzamiento de Villaverde en las últimas elecciones; está intervenido y presentaría un número de afiliados menor al que exige la ley.
Su permanencia en la futura oferta electoral no estaría en duda porque la intervención habría mostrado voluntad para revertir la situación.
Distinta es la situación del Partido Justicialista que tiene expedientes en trámites que analizan las rendiciones de fondos de 2022 y 2023.
Por otro lado, hay varios partidos que han mostrado interés para su reconocimiento, pero apenas han superado la etapa de apertura del expediente por parte de particulares, todavía no han formalizado su denominación y están lejos de llegar a tiempo para las próximas elecciones.
En ese grupo aparece Creo Río Negro, a partir de una presentación de su apoderado Nicolás Yansen, que tiene como referente a Aníbal Tortoriello; otra de Paulo Huebra, excandidato a intendente en Choele Choel por Primero Río Negro, que intenta el armado del Partido Demócrata y de José Valla, excandidato a legislador del Parlasur, también por Primero Río Negro, que impulsa el Partido Liberal.
El número clave 2.392 afiliaciones deben presentar los partidos para ser reconocidos. Es el 4 por mil del padrón electoral.
¿Cómo es el proceso para reconocimiento de un partido?
Una vez obtenida la Personería Jurídica Política provisoria los partidos deben cumplir distintos pasos que fija la ley para obtener la personería definitiva.
Se establece que dentro de los ciento cincuenta deben presentar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro por mil del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito, acompañadas de copia de los documentos donde conste la identidad y el domicilio, certificadas por autoridad partidaria.
En el mismo plazo haber realizado las elecciones internas, para constituir las autoridades definitivas y dentro de los sesenta días de obtenido el reconocimiento, haber presentado los libros a que se refiere el artículo 37 de la Ley 23.298, para su rúbrica.
Todos los trámites ante la Justicia Federal hasta la constitución definitiva de las autoridades partidarias serán efectuados por los promotores o los apoderados.
El club de los 17 partidos con habilitación nacional.
Desde la Unión Cívica Radical, reconocido el 25 de marzo de 1983; hasta el Frente Renovador, el 26 de marzo de este año; el Juzgado Federal de Viedma, con competencia electoral, tiene diecisiete partidos con Personería Jurídica Política.
A esas agrupaciones se suman el Partido Justicialista, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Frente Grande y la Coalición Cívica Afirmación para una República Igualitaria (ARI).
También el Partido Socialista, la Izquierda para una Opción Socialista, PRO Propuesta Republicana (ex Partido Provincial Rionegrino), Kolina, Partido Fe y el Movimiento Patagónico Popular.
Integran también el grupo el Partido Obrero, Juntos Somos Río Negro, la Izquierda de los Trabajadores y el Partido del Trabajo y la Equidad, que nació como RIO.
Esta lista podría ampliarse si los partidos con trámites iniciados pueden cumplir con todas las obligaciones legales en los próximos meses.
Publicado en Diario Río Negro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario