lunes, 16 de diciembre de 2024

Piden que no se elimine el incentivo por cumplimiento fiscal para las pymes rionegrinas.

 

Piden que no se elimine el incentivo por cumplimiento fiscal para las pymes rionegrinas.

La solicitud la realizó la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro ante el tratamiento en la Legislatura de Río Negro del Paquete Fiscal 2025.

Con un planteo de equiparación de beneficios entre las empresas que plantean realizar grandes inversiones en Río Negro y el sector pyme, la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), pidió por la no eliminación del incentivo por cumplimiento fiscal incluido en el Paquete Fiscal 2025 que este martes tendrá tratamiento en la Legislatura de Río Negro.

El planteo tuvo el acompañamiento de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, que también solicitó por la no eliminación del beneficio para los emprendedores cumplidores con los impuestos provinciales.

A través de un comunicado, las cámaras que integran la FEERN, sostuvieron que la eliminación del incentivo, impactará fuertemente en el sector pyme y estimaron que podría acarrear el cierre de muchas pequeñas y medianas empresas, generando a su vez un incremento del desempleo.

Al mismo tiempo, apuntaron que el gobierno provincial otorgó beneficios a las grandes empresas con la aprobación de Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aunque esto no tuvo su contraparte para las pymes.

“La eliminación del incentivo por cumplimiento fiscal en el Paquete Fiscal 2025, que se debatirá este martes en la Legislatura provincial, de ser aprobada, tendrá un impacto devastador sobre las pequeñas y medianas empresas”, remarcaron en el comunicado.

Agregaron que “el incentivo por cumplimiento fiscal ha sido una herramienta clave para aliviar la carga tributaria de miles de pymes en la provincia, permitiéndoles reducir las alícuotas de Ingresos Brutos entre un 10% y un 30%. Su eliminación representa un aumento de hasta un 60% en la presión fiscal”.

Por otra parte, apuntaron que las pymes representan el 80 por ciento de generación de empleo privado; y al no contar con beneficios impositivos como las empresas alcanzadas por el RIGI, se pone en riesgo la supervivencia de las pymes y de sus empleados.

“Este aumento de las alícuotas que pasará del 3,5 al 5%, en muchas actividades comerciales es inaceptable y desproporcionado. Además, el incentivo por cumplimiento fiscal, no es un privilegio, es un reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones en un país donde la carga impositiva ya es asfixiante”, subrayaron.

Finalmente, hicieron un llamado a los legisladores para que consideren la situación y no se elimine el beneficio. “No se trata de pedir privilegios, se trata de exigir condiciones mínimas para que los emprendedores puedan mantener sus puertas abiertas y sus empleados activos”, expresaron.

*** Publicado en LA COMUNA DE VILLA REGINA.

https://www.lcr.com.ar/noticias/2024/12/16/27000-piden-que-no-se-elimine-el-incentivo-por-cumplimiento-fiscal-para-las-pymes-rionegrinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario